Jabón de Turrón de Sauco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Galiciata » 03 Oct 2020 19:59

Buenas a tod@s! Llevo unos meses algo ausente y la verdad estaba deseando escribir en el foro. La verdad no he hecho mucho este verano, he intentado aprovechar el tiempo para estar fuera de casa y alejada un poco de las tecnologías... y ahora tocará estar más en casita con la llegada del invierno en octubre (para que vamos a tener otoño en Galicia? :roll: ) .
En septiembre, recogí los frutos de sauco para hacer jarabe, ya que cuando están maduros no son tóxicos y se usan también para mermeladas. Como me sobró bastante jugo, decidí aprovecharlo para hacer jabón, así que lo congelé y me puse manos a la obra. Aparte del aceite de oliva y ricino, también usé un poco de caolín para darle 2 tonalidades al jabón y me quedó estilo turrón. :lol:
Hace 2 semanas que lo hice, las fotos son del segundo día y tienen unos puntitos blancos, que ahora están con un tono marrón, no sé si puede ser por la sal que le eché al final en la traza (era sal de grando grueso) porque la sosa la mezclé bastante. No se si en caso de que sea por la sosa, con la prueba de la lengua se puede aclarar algo, porque acabo de hacérsela y no pica mucho. :smt091
Aquí dejo las fotos de mi tercer jabón!! "Turrón de Sauco" :D :D
Adjuntos
IMG_20200915_183246.jpg
IMG_20200915_183246.jpg (77.17 KiB) Visto 940 veces
IMG_20200915_183804.jpg
IMG_20200915_183804.jpg (65.94 KiB) Visto 944 veces
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Cinnia » 03 Oct 2020 20:26

Pues sí que parece un turrón! :smt038
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Miquint » 03 Oct 2020 20:39

Te ha quedado con muy buen aspecto. Habrá que ver el resultado final con el jugo de bayas de saúco. Hace unos meses @A. Garriz presentó un
Jabón de cerveza y jarabe de sauco, hecho con reducción de las flores y azúcar.

Los puntos blancos seguramente son los granos de sal; no sé la razón de ponerla, sin ella el jabón ya debía ser bastante duro. Pero si quieres agregarla en la traza debe ser previamente disuelta en 4 veces su peso en agua templada, que deberá ser tenida en cuenta en la concentración resultante. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Galiciata » 04 Oct 2020 10:33

He visto lo del jabón de cerveza y y jarabe de saúco, yo con las flores probé a hacer tipo champagne y quedó muy rico. :mrgreen:
Lo de la sal en el jabón es por lo de la dureza, supongo que en este no haría falta echarlo, la verdad no lo reflexioné muy bien.
Gracias @miquint por orientarme y explicar en qué momento añadirlo,porque unas dicen que al principio, otras que al final y no me entero ...voy probando...y después salen los puntitos blancos! :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Miquint » 04 Oct 2020 10:53

En realidad no he explicado cuándo debes añadir la sal, sólo he dicho cómo:
miquint escribió: 03 Oct 2020 20:39...si quieres agregarla en la traza debe ser previamente disuelta en 4 veces su peso en agua templada...
Hay quien pone la sal en la lejía y quien la echa disuelta en la traza. Lo que no debes ponerla es directamente en la traza sin disolver, menos aún si es sal gruesa, porque aparecerá como puntos blancos. No suponen ningún problema, apenas los vas a notar, tan solo afean un poco el aspecto del jabón.

En los jabones de sal, que son suavísimos, se pone sal gorda en abundancia, sin disolver, otro tanto que aceites, justo antes de enmoldar. Pero esa es una elaboración específica, distinta al jabón convencional. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Artemisia » 04 Oct 2020 12:41

Felicidades Galiciata por éste tercer jabón de lujo! Te ha quedado bien bonito! malabares
Entonces, de aceites es oliva y ricino?
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Sara BM » 04 Oct 2020 15:16

Precioso y apetitoso!!! Mmmm
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Galiciata » 04 Oct 2020 15:38

Gracias Artemisia, intenté hacerlo con algún firulillo. Me gusta mucho cuando quedan con varios tonos pero lo que no me atrae mucho es usar colorantes tipo micas u óxidos (aunque usé caolín que tambien es un mineral) y aunque no descarto algún día probar con alguno de ellos, de momento seguiré usando ingredientes tipo cúrcuma, algas etc...
La fórmula lleva también aceite de coco, y algo menos de ricino. :)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco (baboso)

Mensaje por Galiciata » 26 Oct 2020 13:58

Bueno, pues ha llegado el día 40 para probar el "Turrón de sauco" que más que eso tendría que cambiar el título por "Jabón babosa" o algo así... :D :D
El jabón ha quedado durillo, los colores han variado poco, las manchitas blancas que tenía fueron desapareciendo, como degradándose y el aroma huele a benjuí (un poco) pero cuando lo aplicas en la piel huele a jabón natural, no deja aroma! El problema que le veo es que cuando se moja empieza a convertirse en un ente baboso y con moquillo y la verdad, no es agradable del todo. Por lo demás, deja la piel suavecita e hidratada y hace espuma.
No sé si probar a hacer mi primer refundido con las pastillas que tengo, me da un poco de miedito, pero en algún momento tengo que atreverme para avanzar! :smt027
Adjuntos
babosa.jpg
babosa.jpg (35.59 KiB) Visto 724 veces
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Cinnia » 26 Oct 2020 16:44

Es una pena que quedase así, pero el lado bueno es que puedes practicar otra técnica. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados