Jabón de garbanzos

Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 05 Oct 2020 11:06

Pues copiando ideas del foro llega garbancito!
Hecho con leche de garbanzos en la lejía, que tal y como mostraba Artemisia es muy espumosa. La congelé y realicé una lejía que queda algo parecida a la de avena, espesita. Pero no deja el resultado final como de motoras que me han quedado en otros de avena.
El resto como un CP normal, pero esta vez también quise forzar la gelificación con manta eléctrica, creo que me pasé porque los colores, que en un principio eran tres, terminaron fundiéndose en un malva que bien le podía haber puesto ae de lavanda :smt080
Sé que se puso transparente por completo porque no pude evitar meter el focico un par de veces :roll: y recé toda la noche para que no le salieran burbujas :cry:
El pH recién cortado es de nueve y hace un montón de espuma, he podido comprobar la diferencia de textura con la gelificación también. Pero ha quedado duro y ha permitido un corte muy limpio.
En 40 días a ver qué tal se porta!
IMG-20201005-WA0000.jpeg
IMG-20201005-WA0000.jpeg (43.3 KiB) Visto 3846 veces
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
IMG20201005104723.jpg
IMG20201005104723.jpg (39.54 KiB) Visto 3846 veces
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Miquint » 05 Oct 2020 12:02

Precioso trabajo, @Sara. Garbanzos (o "garbancito") todo un logro, desde la fórmula redonda, ajustando la concentración y reduciendo el SE, a las fotos que demuestran haber logrado lo que se pretendía: crear un excelente jabón cremoso y suave de abundante espuma con leche de garbanzos :smt099 :smt099 :smt107 :smt099 :smt099 .

Muy asturianu lo de "meter el focicu" :lol: :lol:.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 05 Oct 2020 13:04

Hala!! ya has experimentado con los garbanzos!!! :smt107
Pues parece que promete el invento, no? Wow! esa espumita :agustito :smt085
Ha quedado muy fino con ese malvita :)
Gracias por compartirlo! :beso:
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por coconutbar » 05 Oct 2020 19:38

Que chuloo!! Me encantan los colores que han quedado, tendre que animarme yo tambien a probar los garrbanzos! malabares
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 05 Oct 2020 21:18

Pues creo que sí promete tu invento Artemisia, la lejía ya hacía espuma por si sola, no coloreó mucho la masa pese a ponerse un pelín tostada, y no, no huele a cocido como me preguntó hoy un simpáticu! :smt080
La suavidad no sé si habrá sido por la leche o por la gelificación a lo bruto que hizo, es lo malo de probar más de una cosa as la vez... :oops: y de SE dejé parte del karité y la jojoba, me daba respetillo gastar ese aceite en un experimento pero creo que va resultar bien.
Y sobre el color... Yo esperaba otro resultado pero al final se fundieron los colores en uno, imagino que por el calentón, aún así el efecto no es feo.
Tengo los guisantes preparados ya también ;)
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 06 Oct 2020 00:50

:lol: Qué manía con los cocidos :mrgreen: mi suegro me pide los de lufa a la voz de «te quedan de esos, de hueso de cocido??» (que no son de garbanzos... ya veremos el cachondeíto que tendrá con éstos...)

Supongo que el Karité también le habrá dado suavidad... :)

Yo compré los guisantes el otro día... pero viéndote tan adelantada :) creo que me los voy a comer... :lol: que la siguiente quiero probar los fréjoles negros... y hacemos una línea experimental de jabones leguminosos malabares
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 06 Oct 2020 08:15

Jajaja, tu suegro es un cachondo!!! Quizás fuera del foro no se entiende tan bien lo de algunos ingredientes :smt080 imagino la reacción con un jabón de fabada :lol: :lol: :lol: lo que pensaría el jabonero consorte de eso......
En fin... Ahora estoy liadilla y tengo algunas cosas pendientes, seguro que llega antes tu jabón de frejoles, aquí yo les digo "negritos" y se comen con arroz.
Suena mejor lo de jabón de leguminosas de todas formas :mrgreen: :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabones de leguminosas

Mensaje por Miquint » 06 Oct 2020 13:39

Pues creo que con este "Garbancito" @Sara BM acabas de inaugurar esa línea experimental de jabones leguminosos.
Tiene su antecedente en la leche de garbanzos que presentaste tú, @Artemisia, después de consultar otras fuentes del foro.
Anteriormente hubo un tímido intento de hacer el Jabon con fenogreco, que no se llevó a efecto, pero que sirve para recordar las variadas formas en que podemos aprovechar las leguminosas para hacer jabones.

El experimento tiene campo abierto por las potencialidades cosméticas de los compuestos de las legumbres. Lo mismo que hacemos infusiones y oleatos con diversas plantas, podemos hacer leches de leguminosas, que tienen toda una batería de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, polifenoles, saponinas, polisacáridos, almidones, etc. Tan sólo recordaros que la goma guar, empleada como espesante, o la lecitina como emulgente y humectante, se sacan de las leguminosas.

El primero que se ha presentado pinta muy bien ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Metiendolapata » 06 Oct 2020 15:49

Me encanta la fórmula y los jabones!!!!!
Y me deja de piedra lo de las leguminosas :shock: ,pero si los expertos lo ensalzan,le doy una vuelta malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 06 Oct 2020 16:33

Anda! No me sabía lo de la goma guar :)

Gracias por un comentario tan completo y explicativo Miquint! Buena introducción al mundo de los jabones leguminosos :lol:

Metiendolapata, lo de usar semillas o harinas en los jabones es habitual y si los cereales son estupendos... también las legumbres! :lol: Hay un montón de experiencias en el foro con leches vegetales, de almendra, de avena, de coco... y de soja también (leguminosa ;) ) así que no me pareció tan extraño pasar de la soja al humilde y nutritivo garbanzo, que además es un cultivo tradicional por estos lares y casi siempre lo tiene una en la despensa. :)

Venga Coconutbar, anímate también!! Y vamos comparando resultados, no? :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados