Dudas en general

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
anmakis

Dudas en general

Mensaje por anmakis » 10 Dic 2009 23:45

Hola a todos. Después de leer y releer durante varios días he llegado a la conclusión de que hay que tirarse a la piscina, je jeje.
Hice un jabón con aceite reciclado, no se ve mal o eso creo (No subo foto pues no se si va aquí o en galería).Toca la sesión de dudas por si algún experto caritativo me informa un poco igual algo esta por el foro y me lo pase por alto, si es así lo siento.
La primera pelea fue con la calculadora, pero creo que conseguí algo(al menos esta todo verde)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Primera de las miles de dudas, este cálculo lo hice solo con el fin de poner todo verde, quitando y poniendo ingredientes, ahora bien ¿Como sabéis para qué es cada cosa? No se si me explico bien, ¿Como se para que es bueno este jabón o si no vale para nada?
En algún sitio, ¿Hay información de la utilidad de los ingredientes?
¿Como se cuales son los blandos y los duros? Creo que en este punto ya me he enterado de algo.
He visto en la trastienda (creo que se llama así) que pone información de cada ingrediente pero no su uso, por ejemplo suavizante, hidratante etc. Por eso no se que tengo que poner y menos que comprar.

¿Cual seria el kit más o menos básico para iniciarme?
¿Que ingredientes se pondrían para un jabón muy, muy hidratante? Y si además puede tener propiedades para ayudar a la curación de ulceras (Escaras), ¿que tendría que poner?
¿Para otro que limpie la espalda de granitos pero que no quite la piel a tiras?
¿Para otro que ayude con las arrugas?
¿Me entendéis? La duda principal es la utilidad de cada ingrediente para saber combinarlos entre ellos
En cuanto a rizar el rizo, he visto jabones divinos que ni me planteo hacer pero la curiosidad me puede ¿Como hacéis para meter una espiral dentro de otro jabón?
Con los aromas os bombardeo otro día, je jeje
:oops:
Si después de todo esto alguien quiere :smt025 lo entenderé.
Besos, Anmakis.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Dudas en general

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Dic 2009 08:30

:lol: :lol: hay mi niña todo eso que preguntas se consigue con el tiempo, con la experiencia, leyendo muchisimo y echandole horas y horas al ordenador, buscar por aqui, entrar en un foro por alla, recopilar informacion por web y foros..............

Afortunadamente para ti casi todos los foreros tienen blog, y algunos son especialmente completos en este tema de los ingredientes.

Es decir tienen una relacion de todos los aceites y sus propiedades, de todos los aceites esenciales y sus propiedades y de todos los ingredientes que se puedan echar al jabon y sus propiedades.

Una vez que tu conozcas las propiedades de estos tres elementos importantes de tu jabon podras configurar un jabon a tu gusto.

Yo en este momento no te puedo decir cuales son los blog mas completos, porque te diria que lo mas completo es que te mires unos pocos para ir recopilano informacion.

Yo he visto tambien webs ajenas al foro que tienen una buena relacion de aceites esenciales y sus caracteristicas.... en fin segun vayas recolectando informacion guardala en un documento para tenerla siempre a mano

Los aceites blandos son los que normalmente estan en estado liquido: girasol, oliva, almendras dulces, germen de trigo, etc.
Los duros pues eso duros, como el aceite de palma, el sebo, la manteca de cacao, la manteca de karite, etc

Para meter una espiral dentro de un jabon es lo que llamamos inclusiones.
Primero debes hacer un jabon, una vez hecho con un pelador vas cortando con mucha maña las espirales y luego haces un segundo jabon y antes de echar el jabon sobre el molde pones los cachitos de espirales, de virutas, de cuadraditos, o lo que quieras y luego viertes el jabon liquido y ya esta.

Bueno mi recomendacion final es que leas muchisimo y que busques muchisimo, en este foro y en otros,y en webs y en blogs.
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudas en general

Mensaje por mayant » 11 Dic 2009 09:02

lo que te ha explicado mendruga tiene mas razón que un santo esto son oras y horas de leer y buscar tu receta nosotros la vemos bien Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Dudas en general

Mensaje por Maribel. » 11 Dic 2009 09:50

Ja, ja, Si es que preguntas para nota, jaja :lol: :lol: Nos pones dificil resumir en un post varios de los temas enteros del foro :lol: :lol:
Te diré que no lo estás haciendo nada mal,porque la receta a priori parece bastante buena, así que se ve que haces los deberes. En tu receta, yo dejaría aparte el aceite de rosa mosqueta y la mitad del aceite de almendras y lo pondría al final, cuando el jabón llegue a la traza, y como lleva rosa mosqueta, y lo dejaría como "jabón para las arruguitas"
Sobre las características de los aceites, además de a los blogs, yo te remitiría a la página central de Mendrulandia, habla bastante sobre eso y de forma muy clara, por ejemplo, para los aceites especiales:
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=15
Pero trastea por ahí, ya verás cuánta información tienes
Los granitos: arcilla verde y AE de árbol del te van genial, y el propóleo también ayuda bastante. Todo son aditivos, así que te sirven en cualquier receta, incluso la que has puesto.
El kit básico: además del aceite de oliva y el aceite de coco, que son los superbásicos, para mi gusto, el karité, manteca de cacao, manteca de cerdo y palmiste, y como aceites de sobreengrasado, o sea, que puedes comprar poquito, aguacate, jojoba y rosa mosqueta.
Suerte con tu salto a la piscina
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas en general

Mensaje por mendru » 11 Dic 2009 13:07

También tienes información en la olvidada jabowiki (que mira que es un proyecto bonito y novedoso, pues nada, casi nadie escribe en ella): http://jabowiki.mendrulandia.es/index.p ... Da:Aceites
De todos modos casi todas las preguntas que haces están resumidas en la receta que aportas. Se ve que se te da bien el ordenador. La calculadora pretende ofercer unos resultados que se ajusten a los ingredientes y proporciones que uses. Si usas aceites que proporcionen dureza te saldrá un jabón muy duro y así con los cinco parámetros.
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: Dudas en general

Mensaje por Mireia » 11 Dic 2009 15:29

Hola!!
además de lo que te han dicho Mendruga, Marina y Mendru yo te puedo citar tres libros que me han ayudado "El libro del jabón artesanal" de Melinda coss, hay recetas y explicaciones de como se elaboran los jabones, es decir en este caso del proceso en frio, de las características de los ingredientes y sus diferentes usos
"jabones esenciales" del Dr.Robert S.Mc Daniel ,és un libro más técnico en el que además descubres como hacer tus propias recetas, calculando tu los ingredientes, (aunque con la pedazo calculadora de mendru..ya lo tienes solucionado!), también hay más recetas....solución de problemas...
y "jabones naturales para hacer en casa" de mar gómez con recetas muy sencillas a bas de aceite de oliva como ingrediente principal y con explicación de cada tipo de jabón

Y nada mejor por supuesto que este foro!

A ver si has sido buena y los reyes te traen algún libro!
saludos :kiss2: :mndrnd:
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
Alecrín

Re: Dudas en general

Mensaje por Alecrín » 11 Dic 2009 17:51

a mi que tengo tantas dudas como tu me parecio muy interesante este tema

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... tituciones

hay varias tablas donde se agrupan los aceite según sus propiedades generales.
anmakis

Re: Dudas en general

Mensaje por anmakis » 11 Dic 2009 22:00

Gracias, sois un encanto. ¡Ya decía yo que este foro es de lo mejor que hay por ahí!
A ver si me pongo con la lista del pedido y mientras no lo recibo, continuo la investigación. Repito " muchas gracias por vuestras respuestas"
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados