La flor de la tunera

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por Artemisia » 29 Sep 2020 21:20

Es una pena, estoy comprometida con el tema de controlar/erradicar especies invasoras, pero la verdad, que incluyeran en el catálogo a las chumberas me sorprendió mucho. :( Por lo que dice el artículo que pones es una plaga cochinillas del carmín (que curiosamente por ellas se trajeron las chumberas hace unos cuantos siglos), y como están consideradas invasoras las dejan morir. Pero tus amigas que lo miren, porque siendo las de casa creo que sí se pueden cuidar-fumigar o lo que corresponda, o ya que son plaga, aprender a hacer el pigmento carmín...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por Artemisia » 07 Oct 2020 22:39

Artemisia escribió: 26 Sep 2020 22:58 Pues dicho y hecho... fui de cosecha a la chumbera... Ya veremos qué sale de ahí.
De momento sólo puedo decir que ha salido un jaboncito (hecho en frío y gelificado en el horno) ocre claro anaranjado prometedor :lol: Lo he cortado hoy a las 15 horas de hacerlo.
Hice la lejía con el puré-zumo congelado de la foto... ¡no lo hagáis! :lol: tardó muchísimo en disolverse la sosa, al final desesperé y los grumillos que no se deshacían los puse en un pelín de agua para disolverlos, menos mal que había hecho la receta con 32% de concentración, así que ese pelín de agua extra no creo que haya afectado mucho...
La traza fue rápida, reservé un poco del puré para ponerlo en la traza con el oleato de semillas.

Por lo visto hay un montón de variedades comestibles de Chumbera (Tuna, Nopal...) que yo desconocía, ésta que he usado es Opuntia ficus indica.
Chumbos 6X'20.jpg
Chumbos 6X'20.jpg (38.35 KiB) Visto 1270 veces
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por marita77 » 07 Oct 2020 22:56

En Andalucía se nos mueren continuadamente, cada vez se ven menos. Pregunto a mi pareja que es perito agrícola y me dice que es un insecto bastante resistente a tratamientos, unido a que en su mayoría están en tierra de nadie... pues imagina que pena
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por marita77 » 07 Oct 2020 22:57

Es precioso el jabón y el color
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por Artemisia » 07 Oct 2020 23:14

Gracias Marita! sí, el color es sutil, pero me ha gustado... vivan las Betalaínas! ;) :lol: Que tampoco conocía este pigmento natural, pensaba que todo eran carotenoides y antocianinas... lo que se aprende jaboneando! :D
magoo68 escribió: 01 Dic 2011 01:36 La semilla es rica en ácidos grasos poli-insaturados, ácido linoléico hasta 700g/kg, y ácidos grasos insaturados, 884.8g/kg. El fruto y sus jugos contienen betalaínas, compuestos fenólicos, ácido ascórbico, betacianinas y rutina. Las flores, flavonoides, ácidos málico y ferúlico.
La mayor parte de los compuestos presentes en la pulpa y la piel son solubles en etanol. La pulpa tiene un 35% de glucosa, 29% de fructuosa, también contiene proteínas y almidón. Es rica en pectina, un 14.4%, celulosa, calcio y potasio.

Pues sí, una pena. La verdad que no acabo de entender que después de tantos siglos y con lo arraigada que está culturalmente (y económicamente) la Chumbera, ahora haya que erradicarlas.
Siendo un pigmento tan demandado me parece curioso haya producción de Carmín de Cochinilla en Canarias y no en Andalucía, ¿no te suena que se produzca por allí?
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por Sara BM » 08 Oct 2020 08:26

Que buena pinta tienen Artemisia! Me encanta ese color natural también, y el acabado que les has dado! Me gusta esa forma más rectangular, los biselas y pules?
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por Aramis » 08 Oct 2020 09:35

El jabon precioso!

La cochinilla que ataca la chumbera una gran meme -asi llamaba mi Madre la mierda- y mas que si fuera solamente un kaktus -que valla todo tiene derecho a vivir- pero da flores que se pueden usar, fruto que es riquisimo y el aceite ni te cuento. Es una planta con mucho uso. Que pena.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por marita77 » 08 Oct 2020 09:44

Artemisia escribió: 07 Oct 2020 23:14...me parece curioso haya producción de Carmín de Cochinilla en Canarias y no en Andalucía, ¿no te suena que se produzca por allí?

Por aquí ni idea de si se hace algo con las cochinillas, pero no es muy fiable mi opinión, ya que estoy recién aterrizada en esto de los jabones y no tengo formación ni información de estos temas más allá de lo que os voy leyendo
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por Aramis » 08 Oct 2020 09:49

Se que antigua mente se hasia todo lo que tenia color rojo -hasta el famoso Campari- con ellas. Pero si es la misma que ataca a el Kaktus prefiero que la agoten a ella. Tiene que haber una rason que de repente se lance a atacar esa planta. Y pienso que tiene que ver con el problema que tenemos del calentamiento global o es una que bino de contrabando. Terrible
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por marita77 » 08 Oct 2020 09:52

Me dice mi marido que es otra especie de cochinilla, que no tiene enemigo natural y no se puede combatir :roll: :roll: :roll: :roll: , es verdad que el es más de plagas en flores y cultivos, hasta ahí puedo decirte. Es como el picudo rojo que aquí no tiene enemigo natural y se ha cargado la mayoría de palmeras
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados