Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Jengibre » 03 Oct 2020 20:57

Hola de nuevo! Espero que estén bien :beso: :beso:

Les quiero dar las gracias porque este foro es inmensamente valioso y se debe a toda la buena gente que participa de él, asique se merecen una grandísima :smt107

Contarles que gracias a leer y leer me animé a hacer mis primeros jabones cosméticos, primero un Castilla después una mezcla Coco (20%) - Oliva (80%) ambos con un 10% de SE. Quedé muy contento con los resultados del proceso de elaboración y pasado el tiempo de curado los probé y me encantó la sensación que dejaron sobre mi piel :smt102 Después de esta experiencia me decidí a hacer más porque es cierto lo que dicen por acá: "esto es un vicio" :lol:

Así que armé un molde de madera más grande para poder hacer más cantidad de una vez y con las maderas que tenía me salió un molde para 2 kg de jabón, al principio me asustó un poco por si algo salía mal (no quería arruinar tanta cantidad de materia prima :? ) Pero con el primero que hice me quedé muy contento con el resultado.
Quise hacer un homenaje a la maravillosa Aloe Vera y quise "imitar" sus hojas. Para ello hice una parte del jabón blanquita-transparente y la otra verde. Para la blanquita use esta fórmula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
sustituyendo el agua completamente por jugo de Aloe Vera. Para la parte verde utilicé esta otra Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
también con jugo de Aloe Vera sustituyendo al agua y añadí 3 g de espinaca seca y molida con un poco de aceite de oliva en la traza. Salió con buena presencia y creo que gelificó bien (todavía no estoy muy seguro de saber identificar este proceso). El colorcito verde era muy bonito al momento de cortar pero ha ido perdiendo con el paso de los días (parece que es sensible a la luz y que es poca cantidad la que utilicé)
IMG_20200913_165240.jpg
IMG_20200913_165240.jpg (53.48 KiB) Visto 1464 veces
Después de este buen sabor de boca me lancé a buscar algo más "sofisticado" y me atreví con un jabón de Manzanilla y Avena. Utilicé una fórmula de Coco-Oliva(80%) con 10% de SE y el sobreengrasado fue totalmente de Oleato de Manzanilla en Aceite de Oliva (venía macerando durante dos meses y estaba deseando utilizarlo en un jabón :D :D ). El agua lo sustituí por Leche de Avena y en la traza añadí el oleato, los restos de hacer la leche de avena y harina de avena a ojo (no fue más de 30 g) Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. Enmoldé, le di forma a la parte de arriba y tiré unas florcitas de Manzanilla mientras se me caía la baba pensando en lo que iba a ser ese jabón :smt030 Al día siguiente lo saqué del molde y corté sin problemas y ahora mismo lo tengo curando apartado de la vista porque sino me tiento jejej
IMG_20200917_225312.jpg
IMG_20200917_225312.jpg (76.48 KiB) Visto 1464 veces
Fui a por el tercero, un Castilla. Lo calculé con 6 % de SE y al 31% de Concentración ya que leí que así se llega antes a la traza. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
En la traza le añadí un poco de jugo de Aloe Vera (menos de 40 g) que tenía en la heladera removí bien para que se integrara y al molde. Al día siguiente aquello estaba firme pero blandito asique lo deje otro día más. Seguía blandito pero como no me aguantaba más lo saque del molde y comprobé que estaba todo unido y sólido aunque estaba blanco por toda la corteza menos en el medio abajo que tenía un color amarillento. Probé a cortar una esquina un se cortaba bien asique me decidí a cortarlo todo para ver que pasaba y efectivamente en los bordes estaba blanquito pero el interior estaba amarillento. No sé muy bien que ha podido pasar o si simplemente es normal y ahora tiene que seguir curando y se volverá uniforme, por eso les quería preguntar su opinión. Les adjunto unas fotos para que vean a que me refiero cuando digo blanquito por fuera y amarillo por dentro, al contrario que una banana :lol: :lol:
IMG_20200930_203357.jpg
IMG_20200930_203357.jpg (40.14 KiB) Visto 1464 veces

Como siempre agradecerles su buena disposición y mandarles un gran :abrz:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Miquint » 04 Oct 2020 11:48

Enhorabuena Sergio, definitivamente te has enganchado al jaboneo!! :lol: :lol: .Muy buena la idea de imitar las pencas de aloe. :smt084 :smt084 .
En el tercero, el Castilla, no sé la causa de que el interior sea amarillento, posiblemente al secar/curar quede totalmente blanco como la corteza exterior. Lo que no es tan normal es que estuviese blando al día siguiente y tuvieses que dejarlo otro día más; lo habitual es que se puedan cortar bien cuajados a las 20-24 horas. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Artemisia » 04 Oct 2020 12:34

Hala! Cuántos! :D

Falta una foto del brico molde... :tng:

Que chulo ha quedado el de aloe! El de manzanilla tiene una pinta de cremosito estupenda!
El Castilla, ¿Descontaste el aloe del agua total de la fórmula? Podría ser por eso que tardara un poco más en endurecer?
El efecto que ha quedado le da un punto interesante :) no se si podría ser cuestión de que haya gelificado parcialmente :?:

Enhorabuena por todos esos jabones! :smt084 :smt084 :cantando
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Cinnia » 04 Oct 2020 13:21

Me gustan mucho los tres, felicidades! :smt084 ahora toca lo que más nos cuesta: esperar a que curen! :ahogadilla
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Sara BM » 04 Oct 2020 15:15

Enhorabuena! Son muy bonitos los tres!!!! El de manzanilla promete además!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Galiciata » 04 Oct 2020 17:32

El de manzanilla promete mucho! me encanta como le has puesto las flores y tiene pinta de que va a ser muy suavecito! :smt084
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Jengibre » 08 Oct 2020 01:28

Muchas gracias por los comentarios :beso: :beso:

Siii el de Manzanilla me tiene con unas ganas de cometer una temeridad jabonera..jaja pero ya solo queda una semanita y será puesto a prueba bajo el agua malabares malabares
Artemisia escribió: 04 Oct 2020 12:34 Falta una foto del brico molde... :tng:
Es cierto...ahi lo armo y le saco fotito..es un invento pero funciona :lol: :lol:
Artemisia escribió: 04 Oct 2020 12:34 El Castilla, ¿Descontaste el aloe del agua total de la fórmula? Podría ser por eso que tardara un poco más en endurecer?
El efecto que ha quedado le da un punto interesante :) no se si podría ser cuestión de que haya gelificado parcialmente :?:
No desconté no.. fue algo de último momento, cuando estaba batiendo para llegar a traza me acordé que lo tenía guardado en la heladera y no quería que se pusiera malo :smt064 :smt064 asique pudo ser eso por lo que tardó más en secar...
y el color pudo ser la gelificación? eso si que no tengo ni idea porque no se como identificarla...el molde es de madera y arriba lo cubro con un cartón y trapos viejos. Si no entendí mal para que gelifique tiene que mantener el calor que se genera en el molde, por eso trato de cubrirlo un poco, pero no se si se esta dando bien o no a parte que no entiendo hasta que punto es interesante que el jabón gelifique o no... tengo que leer más sobre el tema. También acá en Argentina estamos en Primavera y todavía hace fresquito donde vivimos y eso no ayuda a que mantenga el calor. :smt091 :smt091

IMG_20201007_201900[1].jpg
IMG_20201007_201900[1].jpg (73.77 KiB) Visto 1248 veces
IMG_20201007_201745[1].jpg
IMG_20201007_201745[1].jpg (59.8 KiB) Visto 1248 veces
Las maderas de los laterales y los pasantes de rosca son de un tipo de prensa de madera que acá en Argentina se utiliza para hacer carne rellena, Matambre se llama. Únicamente le hicimos la base y los laterales finitos, encajamos todo y ajustamos con los pasantes, luego forramos con papel de horno y "volià" malabares


Abrazooooos :abrz:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Artemisia » 08 Oct 2020 12:00

Qué buena idea! queda genial el molde de prensa de Matambre! :smt084 :smt084

Es difícil describir lo de la gelificación, es como si quedara ligeramente translúcido (mientras está en el proceso hasta tranparente, pero la idea es no asomarse a ver :lol:). Aquí es otoño, así que estamos igual de temperatura :D a parte de abrigarlo, se puede dejar un buen rato con manta eléctrica o ponerlo a endurecer en el horno apagado precalentado a 60-70º (en mi último jabón lo he hecho así y ha funcionado bien). Hay fans y detractores de la gelificación, en principio por lo que he ido entendiendo intensifica los colores y aporta suavidad, hace que cure mejor... yo no lo había forzado hasta ahora, unos me gelificaban de forma natural y otros no, o no me enteré :lol: Yo creo que lo mejor es ir probando y decidir una misma para cada jabón qué prefiere. ;)
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Sara BM » 08 Oct 2020 12:09

Yo la gelificación a veces la noto en un jabón por unas partes y por otras no, por lo general en el centro suelen gelificar mejor, y los laterales quedan de un tono más opaco y más claro. La textura es más mate cuando no gelifican, y también da la sensación de estar más duro.
Si revisas tus pastillas de jabón igual encuentras esas diferencias de tono y textura, aunque con ese grosor de madera en tus moldes no creo que vayas a tener problemas de gelificación parcial, se ven estupendos!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Mis Primeros Jabones y Dudas :)

Mensaje por Jengibre » 09 Oct 2020 02:26

Gracias chicas, me va quedando más claro el tema de la gelificación.

La verdad que se nota mucho al principio cuando alcanza temperatura, acercas las manos a las maderas laterales del molde y están bien calientes. Me imagino que el grosor de la madera ayuda a retener más la temperatura y favorece la gelificación, aunque si que noto lo que comentan del cambio de color en los laterales y el centro, por ejemplo en el de Avena y Manzanilla se nota perfectamente otra tonalidad en los bordes.

Como dicen es cuestión de ir probando y quedarse con lo que más resulte :-D

de nuevo muchas gracias :smt099 :smt099 :abrz:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados