Mi jabón cocido formó escamas, se desmorona y se pueden ver como trocitos de manteca endurecida.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Delfinita2010
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 12 Sep 2020 01:33
Ubicación: Bucerías, Nayarit, México
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mi jabón cocido formó escamas, se desmorona y se pueden ver como trocitos de manteca endurecida.

Mensaje por Delfinita2010 » 11 Oct 2020 02:17

Les adjunto foto de un jabón que realice por proceso en caliente, con el calor producido por la reacción de la lejia con los aceites y grasas y que formó escamas, se desmoronaba y tenia visibles unos fragmentos blancos, duros. Este jabón al igual que otro (con igual resultado) tenia como uno de sus ingredientes una manteca vegetal comercial. Será esta la causa de ese resultado?
Adjuntos
Jabon ya refundido. Las escamas se suavizaron y unieron pero aun se ven fragmentos de grasa (partes blancas) dentro del jabón
Jabon ya refundido. Las escamas se suavizaron y unieron pero aun se ven fragmentos de grasa (partes blancas) dentro del jabón
16023750189258038400468000237368.jpg (116.47 KiB) Visto 602 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Mi jabón cocido formó escamas, se desmorona y se pueden ver como trocitos de manteca endurecida.

Mensaje por Miquint » 11 Oct 2020 07:14

Hola @Delfinita2010, tu entusiasmo subirá de nivel cuando sepas hacer jabón de verdad. Básicamente hay dos procedimientos, en frío y en caliente; ambos comienzan de la misma forma, disolviendo la sosa cáustica en agua, fundiendo grasas o mantecas, mezclando todo y batiendo hasta alcanzar la traza. Después, si es en frío se enmolda; y si se quiere acabar la saponificación, en caliente, se cuece mediante un aporte de calor externo (horno, fuego directo, baño maría, microondas).

Hagamos uno u otro proceso, si partimos de grasas fundidas, líquidas, batidas con la disolución de sosa en agua, no es posible que en el jabón final queden trozos de manteca visibles, sean vegetales o animales.

Has hecho dos jabones, pero no están bien elaborados. Para toda manualidad, arte u oficio, hay que tener unos conocimientos básicos, aplicar unas técnicas o seguir unos procedimientos. Pásate por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , donde te saludaremos gustosamente, y te proporcionaremos ese bagaje necesario para llevar a buen fin esta afición en la que comienzas. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi jabón cocido formó escamas, se desmorona y se pueden ver como trocitos de manteca endurecida.

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Oct 2020 11:33

Creo que ya está dicho todo.

No se puede hacer cualquier cosa y luego decir que no sale y porque ha pasado lo que ha pasado pues hay que elaborar bien el jabon y seguir unos procedimientos

En el foro hay calculadora, videos y cientos de temas que ayudaran a elaborar un jabon correctamente
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 29 invitados