Venturas y desventuras

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Venturas y desventuras

Mensaje por marita77 » 14 Oct 2020 21:50

Pues aquí sigo leyendo y practicando, paso a enseñaros mis nuevos retoños
Los de colorines son un oliva y coco probando cúrcuma, aceitunas en la traza el beig clarito y un azul por eso de los colores y mi poco acierto sobre ellos, sobre todo con el malva. estos los hice con agua de mar, que tanto lo de las aceitunas como el agua de mar me dejaron entusiasmada cuando lo vi aquí en el foro. Con la cúrcuma o me paso o no llego, seguiré en la lucha.
El de espirulina y el adornado con semillas de amapola es la fórmula que os pongo a continuación y también buena pinta.
El otro día compré la olla de cocción rápida teniendo claro que de momento sigo leyendo y haciendo en frio y ya me pondré a inventar, ya que viendo los tutoriales en calientes, refundidos, lavados con sal y otros varios, me queda claro que me queda lo más grande por aprender y veremos después de la aventura que viene a continuación si no tengo que estrenarla en refundir malabares malabares malabares
Llevo tiempo pensando que a ver cuándo se me acaba la suerte de principiante que todavía no la he liado mucho y esa tarde que estaba en bucle jabonil, llegó
Me pongo a hacer el de aceite de laurel y se me ocurre meter chocolate en la fórmula, cuando estoy mezclando aceites voy y largo el chocolate en los aceites, ahí me quedé parada pensando que la había liado, pero los mezclé y dije para adelante. Ya batiendo aquello estaba raro, era como una masa de biscocho de chocolate, cogió la traza y al echarlo al molde estaba como merengue, al minuto soltaba líquido que parecía aceite, me fui corriendo al foro y leí lo de cortado y volver a añadir agua destilada y seguir batiendo, eche agua por dos veces hasta que se quedó rara pero aceptable, lo enmolde y al día siguiente lo he cortado y es precioso en apariencia pero huele raro.
Si alguien me indica el motivo de esa espuma primera y si lo hecho tiene arreglo, lo agradezco.
Como nota motivante es que uno de mis primeros jabones que tienen un mes me dio 8 de ph, esperaré 10 días más y será un día Feliz e inolvidable.
Hasta aquí mis aventuras de novata





Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Esta es del de chocolate Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
Agua de mar. .jpg
Agua de mar. .jpg (76.97 KiB) Visto 764 veces
Espirulina.jpg
Espirulina.jpg (42.47 KiB) Visto 764 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por Miquint » 14 Oct 2020 22:44

Marita, sinceramente, me he perdido. Hay dos fórmulas (una no se ve) y dos fotos de jabones, pero les das varios nombres: Espirulina, Agua de mar, De chocolate, De laurel, De colorines... Es como resolver uno de esos juegos de análisis: el que lleva traje azul no se llama Juan; el que entró en el cine iba con Bernabé y vestía de verde... La aventura es realmente saber a qué jabón te estás refiriendo en cada caso.

Para que te podamos entender mejor, te sugiero que en un nuevo mensaje dentro de este mismo hilo muestres un solo jabón, que le des un nombre, que coincida con el pie de foto y con el nombre de la fórmula, y expliques lo que sea sobre él. Si hay más jabones, los puedes mostrar en nuevos mensajes dentro de este mismo hilo, uno para cada jabón, identificándoles por el nombre que hayas elegido para ellos.

Esto lo digo con la mejor intención de que estructures lo que presentas y poder sintonizar contigo, sin ninguna intención de ofenderte.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por Artemisia » 15 Oct 2020 00:19

Te has venido arriba!! Cuántas variedades! :smt084 :smt084 malabares Y con la emoción nos has escrito una biblia :lol: ;)

Lo que he entendido:

Tu duda es sobre el de choco y laurel, no? del que no tenemos foto... :tng: por fa revisa el enlace a la calcu, lo de la textura merengosa no se, pudo entrar aire de más al batir con el cacao? Cuánto pusiste? Que huela raro creo que puede ser normal al haberse comido todo el proceso con la sosa en vez de llegar al jabón en la traza, es probable que mejore al secar.

Entiendo que los de agua de mar son:
Beige, aceitunas
Marrón anaranjado, cúrcuma
Azul, qué pigmento usaste? Esta vez sí que es un precioso azul! :smt084

Y la segunda foto espirulina y semillas, sí que tiene buena pinta! Entonces el color café con leche es de la cúrcuma? Cuánta pusiste? La incorporaste a los aceites o la echaste en la traza?

Enhorabuena por toda esa producción!
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por marita77 » 15 Oct 2020 07:10

miquint escribió: 14 Oct 2020 22:44 Marita, sinceramente, me he perdido...
Para nada ofendida ni molesta, es verdad que con la emoción escribí mal.
Los de colorines son los de agua de mar, el azul, el beig clarito que lleva en la traza aceitunas y el naranja que lleva cúrcuma pero ahí voy aprendiendo con los colores. El de espirulina y semillas de amapola son la misma base y el de chocolate ahora os pondré foto de esa cosa rara. Agradecida de que me indiques cómo plantear más eficazmente mis dudas
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por marita77 » 15 Oct 2020 07:38

Artemisia escribió: 15 Oct 2020 00:19 Te has venido arriba!! Cuántas variedades!
Buenas, llevas razón en lo de con la emoción vaya mensaje :x :x :x :x :x
los de agua de mar son tal como dices, la curcuma la hice en un poco de agua destilada y me quedé corta, añadí una pizca más a la traza en polvo y me pasé :shock: :shock: :shock: :shock: El color azul es azul ultramar de jabonarium- Os pongo fotos del de chocolate, que sigo sin entender cómo se engomó aquello que parecía un bizcocho como subiendo en horno. En fin, aventuras de novata.
Al hacer la foto parece que huele menos raro hoy así que a ver qué sale de esto.
Voy a revisar las fórmulas a ver que hice mal.
Muchas gracias por vuestras respuestas, espero poco a poco ir aprendiendo :beso: :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
Laurel y chocolate.jpg
Laurel y chocolate.jpg (88.39 KiB) Visto 701 veces
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por marita77 » 15 Oct 2020 07:51

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Esta es la fórmula del de laurel y chocolate, espero que ahora se vea
El aceite de orujo y el agua también lo preparé con laurel
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por marita77 » 15 Oct 2020 07:55

Artemisia escribió: 15 Oct 2020 00:19...lo de la textura merengosa no se, pudo entrar aire de más al batir con el cacao?
En lo de entrar aire ni idea, pero aquello era como que entraba en ebullición y espumaba.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por Cinnia » 15 Oct 2020 23:37

Marita bravo por esos jabones! :cantando
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por Artemisia » 16 Oct 2020 00:28

Pues con incidente y todo ha quedado muy bonito el de choco! Qué curioso que haya quedado tan negro. Qué cacao usaste? Qué bien que se vaya yendo el olor! :) Jo, pues la reacción esa no se qué pueda ser.

Justo estoy probando con cúrcuma, por lo que he entendido la curcumina es liposoluble, es posible que añadirla en forma de oleato bien concentrado en la traza, en vez de en polvo al principio, simplifique la dosificación y proteja el color (es reactiva a ph, como las antocianinas de la Lombarda).
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Venturas y desventuras

Mensaje por marita77 » 16 Oct 2020 08:42

Buenas Artemisa, de lo de reactiva al ph de la cúrcuma ni idea, ahí me pierdo, soy totalmente inculta de formulaciones y otros varios, probaré con lo que dices y a ver si le voy cogiendo el truco ya que el color es muy bonito. El cacao en polvo es de jabonarium y pone 100% puro. Es verdad que el jabón se ve muy bonito, parece más un dulce que un jabón, otra cosa es lo que salga de ahí, que el tiempo lo dirá :?: :?: :?: :?:
Saludos :beso: :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot] y 13 invitados