Mis primeros jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Nurih
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ago 2020 19:12
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mis primeros jabones

Mensaje por Nurih » 28 Ago 2020 13:09

Hola a tod@s!!!!
Siguiendo el consejo de jabonosa ex-mendruga he abierto este tema para contaros mi experiencia (corta, cortísima) con los jabones.Empecé haciendo jabón de limpieza con aceite usado (mezcla de aceite de oliva, de aceite de girasol y hasta el aceite de las latas de atún). Con ese jabón estoy muy contenta, lava fenomenal y a todo el que le he dado algún jabón de estos le ha ido muy bien, aunque después de leer y releer por aquí, sé que no he hecho bien la fórmula porque yo lo hacía con sobreengrasado. Os dejo la fórmula y una foto de los últimos que hice.
https://h3my8.app.goo.gl/s1X9
Jabones de limpieza
Jabones de limpieza
IMG-20200803-WA0002.jpg (55.19 KiB) Visto 1209 veces
Mi pregunta es, si le quito el sobreengrasado ¿saldrá mejor jabón?. Por lo que he leído, creo que el sobreengrasado puede hacer que se enrancie el jabón. La verdad que a mí no me ha pasado, quizás porque tampoco me han durado años y años.

Mi siguiente paso: Como le cogí el gustillo a esto de hacer jabones me decidí a intentarlo con uno cosmético. Quería un jabón sólido para el pelo, que me sirviera para la caspa (mucho quería yo). Aquí ahora sé que cometí muchos fallos.Os paso la fórmula que utilicé y foto del único que me queda y os cuento.
https://h3my8.app.goo.gl/VNp5
Jabón cosmético
Jabón cosmético
IMG_20200828_122617.jpg (14.77 KiB) Visto 1209 veces
Para que el jabón sirviera contra la caspa me había estado informando que plantas como la ortiga, laurel, romero y canela eran adecuadas, así que hice una infusión con todo eso. Mi gran fallo fue que utilicé esa infusión para diluir la sosa. Ahora ya sé que lo único que conseguí con eso fue quemar las propiedades de las plantas. Fuera de eso, el jabón quedó bien, lo dejé secar unos 3 meses antes de utilizarlo. Lo probé en el pelo y en el cuerpo, pero sólo un par de días porque empezó a picarme en la piel. Aquí me dió bastante respeto así que dejé estos jabones también para utilizarlos como de limpieza (por no tirarlos). El caso es que unos cuantos meses después (habrían pasado unos 8 meses desde que los hice), medí su pH y el pH de otros jabones que tenía que me habían regalado y me dió el mismo resultado, así que me decidí a intentar usarlo otra vez. Ahora ya no me pica en la piel y me gusta la sensación de limpieza y la espumita que hace, pero para el pelo no me va bien, me lo deja apelmazado, aunque limpio. Asíq ue ahora lo estoy usando como jabón de manos.
Mi pregunta es, ante todo, estoy haciendo una barbaridad??? Está bien formulado? Consejos para un jabón para el pelo???

Muchas gracias por vuestra paciencia si lo habéis leído todo, que ya tiene mérito, ya.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Mis primeros jabones

Mensaje por PinkUnicorn » 28 Ago 2020 13:58

Si, efectivamente sin sobreengrasado e incluso con sobreengrasado negativo un jabón de limpieza saldrá mejor. No se enranciara tan rápido y será mas duro y dificil de gastar tmb.
Sobre el jabón para el pelo, hay muy poca gente que les gusta porque por su pH incompatible con el cuero cabelludo tiene tendencia a hacer picar y sacar más caspa aún. También abre la fibra capilar y hay que cerrarla con un medio ácido como el vinagre, y a la larga este "abrir y cerrar" debilita muchísimo el cabello.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mis primeros jabones

Mensaje por Cinnia » 28 Ago 2020 22:01

Hola Nurih, los jabones te quedaron muy bonitos, la última receta la dureza muy baja, como te dice PinkUnicorn, el jabón con sosa tiene sus inconvenientes para el pelo, en el foro hay hilos del champú sólido con tensioactivos (de ausente... y otras muchas recetas o experiencias ) que pueden ayudarte. malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mis primeros jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Ago 2020 06:31

OOOOOOOOOOOle esa produccion¡¡¡ malabares malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mis primeros jabones

Mensaje por Artemisia » 29 Ago 2020 12:55

Cuántos y qué blanquitos!! :smt084 :smt084 Enhorabuena Nurih!

Sobre lo del jabón para el pelo, échale un ojo a la zona de "productos capilares", hay muchas recetas y experiencias de todo tipo. Pero, personalemnte tampoco he tenido suerte con los jabones saponificados, lo probé éste año, enjuagando siempre con limón o vinagre, y aunque me dejaba el pelo bonito, en pocas semanas empecé a tener caspa y lo dejé :?
Nurih
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ago 2020 19:12
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mis primeros jabones

Mensaje por Nurih » 31 Ago 2020 11:23

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos, sois geniales. Creo que me animaré con los tensioactivos para el champú sólido, como me decís, pero primero hay que empollar mucho!!! Es todo un mundo esto del jabón, pero estoy decidida a dejar los comerciales, y con vuestra ayuda se hace todo más fácil. Ya pondré fotos del resultado. Muchas gracias!!!!
Sapomaria
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Oct 2020 13:12
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mis primeros jabones

Mensaje por Sapomaria » 15 Oct 2020 13:35

Hola buenas tardes,

Soy nueva en el foro y en el mundo jabonera. Me he tomado la libertad de usar este hilo del foro ya que leí las reglas y creo entender que no puedo crear otro hilo con el mismo tema. Hoy he desmoldado mi primer jabón, después de leer varios libros, este foro y algo más para enriquecerme con tips y consejos. He querido hacer un jabón de lavanda con aceite de oliva cómo ingrediente principal, Manteca karite, aceite de coco, Aceite de cáñamo y aceite de ricino. Use aceite de lavanda, árbol de té y naranja dulce y también unas gotas de vitamina E por sí algo pasará y usé mica natural para darle un toque de color.

Quiero empezar diciendo que al ser una amateur, he fallado como todos los principiantes. Mi jabón no huele a lavanda, huele a no sé, algo amargo pero también aceite, vamos no es molesto el olor pero me fastidia que no huela como esperaba.

Segundo, al cortarlo vi que tenía unas manchitas blancas que me inquietaron mucho. Busque en le foro pero en los temas relacionados, puedo ver qué las manchas son un poquitín más grandes que las mías. No sé si hice algo mal al combinar los olores.l sí debí colar la sosa antes de agregarla a los aceites. Pero bueno estoy como no sé plooff :( los que ya llevan años haciendo jabones artesanales, por favor podrían guiarme o decirme que hice mal.?

Muchas gracias chic@s! Un saludo :)
Adjuntos
20201015_130549.jpg
20201015_130549.jpg (72.82 KiB) Visto 885 veces
20201015_130426.jpg
20201015_130426.jpg (106.25 KiB) Visto 885 veces
20201015_130537.jpg
20201015_130537.jpg (83.65 KiB) Visto 885 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mis primeros jabones

Mensaje por Miquint » 15 Oct 2020 14:10

¿Cómo que estás plooff?!! Tu jabón se ve estupendo @Sapomaria, cremoso, con buen aspecto, utilizando micas y a tres colores ya desde el primero. Ya quisiéramos much@s habernos estrenado así. Buena presentación, con la foto derecha y a la primera :D .
No cabe otra cosa sino felicitarte :smt085 :smt084 :smt085 .

Los puntitos posiblemente sean debidos al karité, muchos otros jabones los tienen cuando llevan esta manteca. El olor es más complicado, hay que poner un 3% de aceites esenciales sobre la cantidad de grasas con algún fijador, y aún así el aroma se atenúa bastante.

Pásate por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , donde te saludaremos gustosamente con más información sobre el manejo del foro ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sapomaria
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Oct 2020 13:12
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mis primeros jabones

Mensaje por Sapomaria » 15 Oct 2020 14:36

Muchas gracias @miquint :) por tu respuesta y tus felicitaciones que le suben el ánimo a cualquiera. Voy a pasarme por el foro mencionado. Un saludo ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados