por qué somos jaboner@s???????

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
Jabonzosa
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 25 Feb 2016 09:09
Ubicación: Las Palmas

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por Jabonzosa » 27 Mar 2016 10:12

Pues en mi caso nunca he tenido a nadie de mi ancestros que hiciera jabón... ni he visto como se hacía en esos tiempos.... ojalá! Me hubiera encantado!!

Yo me veo siempre empujada por lo natural...
Así fue como decidí estudiar naturopatía y aprender mucho más de todo lo que la naturaleza nos brinda... aý esas plantitas lindas!
Seguí con la alimentación y como me priba lo dulce... a realizar repostería sana y apetitosa
Posteriormente a realizar todos los productos de limpieza caseros y ecológicos.. y oh! Sorpresa! Si hasta limpian mucho mejor!!
Y de ahí el siguiente paso a aprender a hacer jabón.
Aún estoy en ello... soy mera aprendiz... pero me está encantando este mundo.. y más que despierta nuestra creatividad!
Y no me quedo ahí
Quiero seguir aprendiendo más cositas de la realización de cosmética natural y lo mejor... el uso que le doy a las hierbas, flores y demás.. en las que antes todo era más simple. Se basaba en infusiones.. decocciones.. cataplasmas y poco más
Y ahora preparo oleatos... tinturas... y me encanta ser tan alquimista.
Ha despertado a la brujita que llevaba dentro

Así que gracias a todos los artesanos jaboneros que comparten su saber para que nuevos como yo podamos adentrarnos en este mundo.
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por Persephónē » 15 Oct 2020 06:18

Aunque el tema ya tiene algunos año quiero responder la pregunta.
Yo llegué por casualidad, no tenía la más mínima idea de cómo se hacía el jabón, un buen dia escribí en Google: "como desechar aceite usado sin contaminar", jajaja no podía creer que solo por mezclar agua, sosa (por cierto le tengo pavor a la sosa y ala potasa, supongo que es bueno pues me hace ser más precavida) y aceite mágicamente aparecería un jabón, de hecho lo creí hasta que vi la espumita de mi primer jabón (casi lloro de la emoción). Así me atrapó esta maravillosa afición y la fortuna de conocer a la gente linda de este estupendo foro donde he aprendido tanto y lo que me falta
💕😘🇲🇽
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por marita77 » 15 Oct 2020 15:11

Estupendo hilo que me motiva a contestar.
En el mes de junio tropecé con los jabones de glicerina de los que vienen para calentar y adornar, la verdad que me encantó, sobre todo secar plantas, verduras, flores, etc . A principio de septiembre empecé a ver fotos de jabones de aceites de esos de colores tipo pinterest y me apunté en un curso online que no me convencía y enredando por la red encontré este espacio. Personalmente nunca me hubiese imaginado la cantidad de conocimientos que requiere hacerlos bien y leer y leer y equivocarse o acertar según vas haciendo. Personalmente es como algo mágico eso de la mezcla, la saponificación y lo que después sale de ello y la verdad es que engancha y entretenido. A nivel del medio ambiente creo que es una aportación más que podemos hacer en muchos sentidos y ello todavía refuerza en mi caso más la práctica. He de decir que el espacio es un lujo por la información y retroalimentación a través del foro y es poco todo agradecimiento a las personas que contestan y te enseñan a hacerlo mejor
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por Beah » 15 Oct 2020 16:30

Bueno... Con dos kilos de jabón en mi haber no me atrevería a hacer una afirmación como "soy jabonera", pero creo que la pregunta es interesante y me gustaría aportar mi motivación personal.
Ante todo me tengo por una persona práctica, por lo que mi permanencia en el mundillo jabonil va a depender de los resultados de los jabones en mi piel y la de los míos. El proceso me gusta, la técnica me divierte, las diferentes variables en ingredientes, activos, etc y su aportación al resultado final me parecen fascinantes, pero al final lo que me interesa es el resultado. Soy bastante optimista en este sentido.
Luego está la posibilidad de compartir. Siempre he tenido mucha orientación hacia la ayuda y, si como parece, los productos funcionan, me hace ilusión ayudar a mis familiares con sus problemas de piel.
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: por qué somos jaboner@s???????

Mensaje por fari.eme » 15 Oct 2020 17:00

Qué buena reflexión, @perfumist!

Soy una principiante en la práctica, pero llevo rumiando lo de los jabones desde hace un buen tiempo y nunca me había cuestionado por qué he empezado.

En el inicio, el interés se despertó gracias al algoritmo de youtube, que no se por qué motivo ni razón, me recomendaba a más no poder el canal de RoyaltySoaps. Me veía sus videos como quien se traga una temporada entera de su serie favorita en dos días diciendo: uno más y a dormir, solo que me daban las mil y no me entraba el sueño del entusiasmo. De ahí, salté a muchos otros creadores y jaboneros y se volvió mi contenido favorito para ver y para leer e investigar :roll:

Me atraía lo bonito y artesano, pero a la vez lo meticuloso que tiene que ser todo el proceso.

Hace muy poquito comencé a hacerlos y esto es otro rollo. El jabón llegó a mi vida con forma de regalo de cumpleaños: Un par de moldes, una sosa que me dio dolores de cabeza y colorantes líquidos que manchaban más que limpiar. Esto te lo digo ahora, desde el poquito de conocimiento que he ido ganando de prueba en prueba, que quizás no eran los mejores moldes ni ingredientes, pero me dieron el empujón que necesitaba para atreverme. :D

Ahora mismo, y sobre todo con los tiempos que corren, hacer jabón para mi es un refugio. Me pongo mis guantes, mis gafas y se podría caer el mundo detrás de mi sin que me enterase, porque concentro toda mi atención en el proceso. En mejorarme. En ver qué puedo estar haciendo bien o mal. En que todo sea preciso. En cualquier cosa menos en todo lo que pasa fuera en el mundo.

Muchos dicen que cuesta mucho dinerillo esto de hacer jabones, pero oye, más barato que la terapia sale. Y además, el gesto de regalar algo hecho por ti es algo que te acerca a los que más quieres (me repito, sobre todo con los tiempos que corren). Todos se revolucionan cuando me ven llegar con mi saquito lleno de paquetitos para ellos (y eso que son los primeros y están llenos de defectos).

En mendrulandia he encontrado la enciclopedia perfecta para seguir mejorando y os estoy agradecida por ser tan generosos y compartir vuestros conocimientos. Habéis hecho que esta sea una experiencia más "compartida" y que nunca me sienta desvalida. ¡Siempre os leo! :beso: :beso: :beso:

Un gran abrazo!
f.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados