Jabón de garbanzos

Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Metiendolapata » 15 Oct 2020 15:58

Jo!!!!! Artemisia...que rabia!!
Creo que esperaré para experimentar ( no quiero ver el lavado con sal,ni en pintura!!)
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 Oct 2020 16:38

Muy prestoso tu jabón, Sara con ese colorcillo lila :) . Siento el fallo de la sosa Artemisia :? :evil: , se veía muy bonito en el bloque.
A mí también me ha gustado eso del jabón de garbanzos. He hecho una tanda pequeña, 3 pastillas de 100g, sin adornos ni perifollos, hasta le he quitado el copete que no había quedado muy vistoso, tan solo un poco de color naranja y amarillo para recordar el origen de los gabrieles.
El líquido para la lejía ha sido de un bote de garbanzos precocinados; los garibolos ya sin caldo nos los hemos comido con berza y sofrito de pimentón. Me ha costado más hacer el molde a medida (de un tetrabrick) y recoger los cacharros que hacer el jabón, en total hora y cuarto. Lo que sí me he tomado tiempo es para disolver la sosa en el caldo, muy poco a poco, con baño maría inverso, que se pone espesito y hay que mirar bien el fondo para ver que no queden restos de sosa sin disolver. Lo he hecho en frío, gelificado en bolsa térmica de picnic con placas de calor, así que toca esperar mes y medio para probar resultados. Pero anticipo que será muy agradable, cremoso y espumoso. Os dejo la receta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Jabón de garbanzos.jpg
Jabón de garbanzos.jpg (62.62 KiB) Visto 1253 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Miquint » 15 Oct 2020 18:15

Muy guapos tus jabones de y con garbanzos :lol: :lol: , @Arantxa.Mar, enhorabuena :smt084 :smt084 .

¡Un fastidio total el tuyo, @Artemisia!! :smt088 :smt088 . Si ya has visto los cristalitos de sosa, quedan pocas dudas. Así y todo, antes de hacer ninguna cosa, te sugiero que una vez curados -con todas las precauciones- lo pruebes sobre la piel. Te parecerá una barbaridad, pero me explico. No estoy muy seguro, pero la sosa no disuelta incluida en el jabón puede que no se vaya sin más en un lavado con sal, que lo que quita es el exceso de sosa. Y los cristales que no se disolvieron al hacer la lejía, no sé si se desharán con la salmuera. Este jabón tiene un SE superior al 6% previsto, no sobra sosa, si acaso le falta. En la prueba que puedes hacer con este jabón actual hay sosa sin disolver (disgregada y probablemente en pequeña cantidad), agua de la del grifo al lavarte, y ácidos grasos de los aceites no saponificados. El jabón no estará bien hecho, pero no está mal formulado, no creo que sea más agresivo para la piel que un jabón de lavar ropa con un -15% SE. El lavado con sal es un engorro considerable; si te decides a hacerlo, deja alguno de los pedazos para esta prueba, puede ser una experiencia diferente :oops: .

No te desmoralices, y adelante con los jabones de leguminosas!! :beso: :beso: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 15 Oct 2020 19:46

Ooooooh, vaya fastidio Artemisia :smt080 , pero igual como dice Miquint, entre el sobreengrasado y demás resulta un jabón aprovechable, la apariencia es muy buena! Y sí, yo también creo que la espuma se incrementa, desde el minuto uno.
Arantxa! Que buena pinta tu jabón, con ese sobreengrasado y esa espuma!!!!mmmmmm
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 15 Oct 2020 20:53

:lol: Pero Metiendolapata, esto es lo bueno de compartir también lo chascos que ya sabemos lo que no hay que hacer ;) Anímate y acuérdate de colar lejía! :D O también se puede poner en la traza a ver a ver qué pasa... :tng:

Gracias Arantxa! Bonito pero matón :lol:
El tuyo tiene pintaza! Así, tan suave :smt033 y con la receta de después se me ha hecho la boca agua, hmmm :lol: Solo una cuestión, has mirado los ingredientes de los garbanzos? No tengo el tema muy estudiado, pero entiendo que el agua de esos botes más que nada es una salmuera suave para conservar (en otros casos también con secuestrantes/conservantes, por eso me pregunto si le llegará mucha saponina y lo demás a ese agua, ya nos contarás qué tal la espuma, aunque con esa receta con o sin garbanzos parece una gozada! ;)

Sí Miquint, una peniita :( Doy por hecho que es sosa, según la foto de ph que he puesto, ese morado alrededor de los cristales, es 10 ph y el verde del resto 8'5. He estado leyendo por el foro porque tenía la misma inquietud, si se disolverá la sosa o no en la salmuera, y parece que ha habido alguna experiencia positiva en ese sentido (con 3 lavados creo que he leído), al final en el lavado, se corta el jabón se abre el grano y los cristales se exponen a bastante agua caliente un buen rato... por otro lado, todos esos cristalitos, si suponemos que se disolvieran, también reaccionarían con los ácidos grasos libres (previsiblemente), por lo que el jabón final en principio, entiendo que sería el mismo, pero desgarbanzado, despigmentado y desglicerinado :mrgreen:
El experimento que propones, lo voy a hacer, que para lavar siempre hay tiempo (y pereza...) También pienso que tanta sosa sin disolver es síntoma de que ésta ya está un poco pasada, en ese caso, dentro de unos meses expuesta con las pastillas cortadas, quedará aun más «floja», y lo mismo hay suerte y se puede aprovechar, y si no... a la sal! :twisted:
Gracias por tus ánimos!! No me desmoralizo ;) :beso:

Pues sí, Sara... gajes de jabonera :mrgreen: Las pifias ayudan a no confiarse, y eso mejora el método a la larga! ;)
Pero a lo que estábamos de si mejoran la espuma los garbanzos, de momento parece que el experimento es un éxito!! A ver si van sumándose más pruebas que apoyen o desmientan la hipótesis :lol: :smt104
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 15 Oct 2020 20:59

Uff! Perdón por el tostón... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 Oct 2020 22:02

Pues la verdad es que nunca le he mirado los aditivos :? . Gasto con frecuencia los garbanzos de tarro porque tienen muy buen punto de cocción, me resultan baratos (además no hay que gastar luz en cocerlos) y son comodísimos, sobre todo en verano para comerlos fríos con hortalizas y vinagreta. Cuando hago garbanzos con callos, con espinacas, a la madrileña, o cocido lebaniego, pongo los garbanzos secos de toda la vida en la olla a presión :smt038 :smt040 :smt040

La gelatina de los de bote no tiene nada que ver con el caldo de garbanzos que saco de la olla para hacer la sopa de fideos. Pero esta vez me resultó más cómodo cogerlo del bote. Para el próximo jabón te haré caso y pillaré del caldo de judiones de la Granja, o de fabes asturianas :P
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 15 Oct 2020 22:20

Pero no le digas a nadie que es jabón de fabas.... Te pueden mirar raro... :lol: :lol:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Cinnia » 15 Oct 2020 23:07

Arantxa.Mar con los ingredientes que has puesto tus jabones van a ser una gozada para la piel! :smt084
Artemisia una pena lo de la sosa, ánimo que tendrá solución! y sí de los errores aprendemos: yo no he vuelto a dejar la cera de abejas a medio disolver, ni he utilizado más el papel parafinado que me regalaron que usan en obradores de pastelería ahora uso el de hornear y de maravilla, ni he usado más esa fragancia.Pero bueno el resultado del refundido ha gustado mucho, espero que tú no tengas que llegar al lavado con sal. :beso:
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Metiendolapata » 15 Oct 2020 23:32

Arantxa !! :smt081
Me están dando unas ganas de ir a comer a tu casa.!!!! Lo digo en serio,me has puesto los dientes largos.
Los jabones tienen tan buena pinta como tus menús!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados