Pensando en Mendrulandia

¿Que consideras que podría mejorar este foro o cualquier cosa en mendrulandia?
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Pensando en Mendrulandia

Mensaje por Artemisia » 17 Oct 2020 12:11

Llevo pocos meses registrada, pero me siento parte del foro como para poder opinar. Aun a riesgo de ser la plasta que escribe tochos que a nadie interesan, me voy a soltar en este mensaje porque llevo un tiempo rumiando algunas impresiones e imagino que no soy la única que siente estas cosas, que a veces, desaniman. Si levanto alguna ampolla, lo siento, no es mi intención, de verdad, sólo quería expresarlo por si alguien más está igual, que no se sienta sola y para plantear alguna reflexión sobre cómo estamos en el foro y qué esperamos de él.

Estaremos de acuerdo en que éste es un sitio estupendo para aprender a jabonear y más cosas, incluso sin registrarse hay mucha e interesante lectura. Pero no es una enciclopedia, y no lo digo para menospreciar el foro, todo lo contrario. Una enciclopedia es algo escrito a lo que acudir para resolver dudas, pero Mendrulandia es mucho más, como dice en el primer párrafo de las Normas de Obligada Lectura: “Esta es una página creada para el intercambio de información.” Creo que esa declaración de intenciones está patente si buceamos por el foro, que es lo que hacemos la mayoría cuando queremos resolver una duda.

En estos meses que llevo por aquí he visto varios tipos de actitudes, casi siempre positivas y de colaboración con la comunidad jabonera que integra Mendrulandia. Pero también otras que, aun no pretendiéndolo en la mayoría de los casos, no suman. Entiendo que todos tenemos nuestras realidades diferentes, un tiempo limitado y nuestra forma personal de estar en los sitios, y somos muy libres de ello, pero sólo querría hacer notar que si tenemos el impulso de aprender algo y existe una herramienta tan potente como la calculadora y una fuente de información tan amplia como Mendrulandia, es porque mucha gente, desde hace años, ha compartido con toda generosidad su tiempo y su pasión jabonera en abierto para todo el que quiera. Y eso es de agradecer. Como ponía en una firma: “si algo te ha ayudado, por favor da las gracias”, me parece un recordatorio importante, pero esas “gracias” si se quedan en palabras y no en acciones, me parece que el foro se estanca, y eso sería una pena ¿no?.

Creo que en el mundo jabonero siempre hay algo nuevo que proponer o compartir, y si estamos empezando o somos tímidos, también podemos apoyar y aportar, aunque sea con comentarios amables, o bienvenidas, o yo que se... que a todas nos puede la impaciencia y la emoción de nuestros primeros jabones, pero creo que por eso precisamente entendemos la emoción de los demás jaboneros y lo bien que sienta que te hagan un comentario positivo o crítica constructiva.
Pienso que si no hay feedback, y la dinámica se resume en que hay quien pregunta y hay quien responde, los que responden acabarán cansadas, si además le sumamos que también hay quien llega, pregunta, consigue respuesta y no vuelve... pues...

En fin, con este comentario sólo me gustaría, si es que valoramos este espacio y queremos que el foro crezca y permanezca, que al que le apetezca se plantee que si el foro existe es porque hay gente que compartió, comparte y hace comunidad, y a eso podemos jugar todas, cada uno a su manera y en la medida de sus posibilidades.

Un saludo Mendrulandia.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por Beah » 17 Oct 2020 14:40

Me encanta tu aportación y tomo buena nota de ella.
Como recién llegada me da bastante apuro participar en las conversaciones porque no considero que tenga gran cosa que aportar. De la mayoría de cosas no tengo ni idea y no quisiera que mi contribución sea solo "paja" sin verdadero valor para el foro, pero este punto de vista que expones me hace replanteármelo, tal vez comentar más a menudo lo mucho que me gustan y lo mucho que admiro vuestros trabajos realmente sí sea una aportación de valor.
Un afectuoso saludo, Artemisia
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por Maribel. » 17 Oct 2020 16:18

Pues tienes razón. A veces hay actitudes bastante "despegadas" o egoístas, que ni se paran a agradecer que alguien escriba durante media hora unas instrucciones o resuelva una duda, o se pare un minuto para alentar los esfuerzos de otros. Yo creo que en Mendrulandia tenemos un poco de todo. Una parte de visitantes o participantes ocasionales, que no se involucran mucho, y otra parte que se siente más comunidad y son más participativos. Entre estos últimos se da mucho más la implicación tanto en ayuda como en opiniones o apoyo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por Cinnia » 17 Oct 2020 17:14

Artemisia, en mi humilde opinión, no eres "una plasta que escribe tochos que a nadie interesan" te puedo asegurar que soy seguidora tuya, me parece que tienes unos planteamientos e inquietudes que me motivan mucho, yo nunca hubiese hecho algunas cosas de las que tú has hablado. Por eso te doy las gracias.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sólo añadiré, una reflexión mía, que hay situaciones en la vida que nos alejan un poco de las relaciones con los demás y puede que haya personas que lo estén pasando mal en muchos sentidos: psicológicos, económicos, personales, laborales,...y por eso no participan o simplemente sólo utilizan el foro para consultar. Yo empecé a visitar el foro, hace años, sin registrarme, no soy muy amiga de las redes sociales. También llevo poco tiempo en el foro y me animé a registrarme precisamente por lo que dices: me parecía muy egoísta mi postura, puedo aportar muy, muy poco, pero sí puedo agradecer mucho toda la generosidad de otras personas que por ellas he conseguido hacer muchas cosas, con mayor o menor acierto. Por todo: GRACIAS MENDRULANDIA (sí con mayúsculas) :kiss2:
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por Sara BM » 17 Oct 2020 17:47

Yo creo que eso pasa en cualquier grupo, comunidad, cooperativa.... Es inevitable que unos aporten un 300%
Y otros se queden en el 1%, son tantos los factores como comenta Cinnia ... Mendrulandia es un foro con mucha gente, imagina el caso contrario, que todos mostraran, contestaran y saludaran.... No tendríamos tiempo para leerlo todo y el foro se saturaría... Aunque es cierto que unas gracias o simplemente contar cómo resultó ese experimento para el que pediste ayuda Estaría mucho mejor que desaparecer sin más...
Gracias por tu reflexión, dice mucho de tí, y seguro que alienta a mejorar esa actitud que a veces se echa en falta :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por Carmen » 17 Oct 2020 19:14

Artemisia escribió: 17 Oct 2020 12:11 En fin, con este comentario sólo me gustaría, si es que valoramos este espacio y queremos que el foro crezca y permanezca, que al que le apetezca se plantee que si el foro existe es porque hay gente que compartió, comparte y hace comunidad, y a eso podemos jugar todas, cada uno a su manera y en la medida de sus posibilidades.
Me parece improbable que quien ha venido al foro con la intención de recibir (a veces, exigir) sin dar, se cuestione su actitud leyendo tu noble reflexión.
A lo largo de los casi 12 años de vida de Mendrulandia hemos visto y leído actitudes generosas y egoístas. Los que estuvieron un tiempo y nunca más se supo cuando aprendieron e hicieron un negocio una vez que sus conocimientos fueron suficientes para venderlos. Los que están desde el principio y siguen compartiendo, de manera desinteresada, lo que saben. Los que entraron un día para preguntar, sino reclamar, una respuesta inmediata. Los recién llegados que siguen dándole movimiento al foro.
En fin, como la vida misma.

El foro sigue vivo, Artemisia.
:beso: :beso: :beso:
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por Metiendolapata » 17 Oct 2020 22:11

Hola !!!
Yo por mi parte,no puedo aportar conocimientos,por que estoy en pañales,pero siempre reconoceré el trabajo que mucha gente desinteresadamente desarrolla aquí, para que poco a poco vayamos aprendiendo.
A mi esta comunidad,me parece, estupenda !!!
ausente...

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por ausente... » 18 Oct 2020 10:32

Pues tienes mucha razón, Artemisia, tú reflexión es muy certera.
Por mi parte, si sigo interactuando en este foro, es porque me apetece, aunque sea de vez en cuando, pero no negaré, que la mala educación de las personas me tira para atrás, muchísimo, tanto por las formas poco respetuosas que se puedan dar, como por las muestras de ingratitud.
Aunque a todo te acostumbras y al final, pasas, con pensar que puedes ayudar es suficiente, porque no puedes meter a todo el mundo en el mismo saco, si no...sería una injusticia.
No obstante, me gustaría recalcar, que hay factores que determinan la participación y estoy muy de acuerdo en lo que ha expresado Cinnia, cada persona es dueña de sí misma y de sus circunstancias y bueno, cada persona es diferente y a todo el mundo le pasan cosas que desconocemos, así que resulta un poco peligroso aventurarse a elucubrar conjeturas sobre el porqué actúa o no una persona en el foro...
Un foro, es una herramienta de comunicación asíncrona (la comunicación es en diferido, no en tiempo real) y bueno, hay que ser realista y reconocer que con el paso del tiempo y el desarrollo de las tecnologías, con el tiempo han ido apareciendo nuevas herramientas que posibilitan una comunicación mucho más rápida, de manera síncrona (en tiempo real) y eso resulta muy atractivo (facebook, instagram, watssap, et.) puesto que te permiten tener un contacto muy directo y rápido con muchas otras personas que comparten los mismos gustos y aficiones, además de otras herramientas, como los vídeos, las videoconferencias, etc. que ayudan a "personalizar" los perfiles y a interactuar de una manera mucho más realista con los demás.
Y el mundo tecnológico sigue en constante evolución...
Bien, además debemos tener en cuenta, que realmente la participación en un foro, en un grupo o cualquier otro medio, nunca, nunca es obligatoria, así que bueno, debemos respetar la postura de todo el mundo.
Un foro, forma parte de lo que podemos denominar como PLE (Personal Learning Environment o Entorno personal de aprendizaje) :
http://formacion.intef.es/pluginfile.ph ... ments.html
Y en un PLE se interactúa de muchísimas maneras diferentes:
- Hay personas que solo entran en los sitios y extraen información.
- Hay personas que entran y comparten información.
- Hay personas que crean información, etc.
Y todas las posturas son respetables y libres, eso sí...siempre con educación, con personas exigentes así porque sí, irrespetuosas o maleducadas...con no contestar.
Saluditos!!! malabares malabares malabares
ausente...

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por ausente... » 18 Oct 2020 11:09

Me gustaría añadir, que cuando alguien se toma la molestia de resolver dudas, participar enseñando cosas, colgando información, ayudando, etc. te está regalando unas de las cosas más valiosas que posee, su tiempo y su energía y en fin...hay veces es las que un@ realmente se pregunta si vale la pena.
Por cierto, en el enlace que he puesto en el mensaje anterior, hay un vídeo de Jordi Adell, que vale la pena ver, es la persona que para mí lo explica mejor.
Última edición por ausente... el 18 Oct 2020 11:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Pensando en Mendrulandia

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Oct 2020 11:15

Yo estoy deacuerdo con todas :lol: :lol: :lol:

Este foro es como la vida misma asi de simple y llano, asi pues te puedes encontrar con: gente buena, gente mala, gente colaboradora, gente egoista, gente caradura.... y como en la vida misma hay que quedarse con lo bueno, al final va quedando la gente buena, generosa y colaboradora que hace crecer el foro.

Eso si por el camino (y yo tengo mucha experiencia) van arrancando cachitos de ti, "trocitos de corazon" pero es tanta la buena gente que voy conociendo por el camino que mi corazoncito va creciendo y se cura y tengo mucho amor de mas para dar :lol: :lol: .....¡¡como en la vida misma¡¡ :smt085 :smt085 :smt085
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados