Jabón de garbanzos

Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 15 Oct 2020 23:51

:lol: por eso lo llaman aquafaba que queda más cuqui :mrgreen: pero claro, a la leche garbancera a ver qué nombre cool le ponemos...

Sí Arantxa yo también me aficioné una temporada, (y los hay sólo con agua y sal que sería lo lógico...) sobre todo a las judías blancas para la ensalada con anchoas, maíz y pimientos rojos asados... hmmm :D Pero gastronomía a parte.... en cuanto al jabón, parece que es en la piel donde más saponinas se concentran, por eso hemos hecho la leche con los garbanzos crudos y el agua de remojarlos, no con el caldo de cocerlos, así que si usas la de remojar, siempre puedes sacarles un caldo luego! ;)

Gracias Cinnia! Lo dejaré olvidado y a ver qué pasa. Es que tu refundido era una monada!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Miquint » 16 Oct 2020 17:51

Artemisia escribió: 15 Oct 2020 20:53... pienso que tanta sosa sin disolver es síntoma de que ésta ya está un poco pasada...
Puede ser, pero yo le culpo más al hecho de disolver la sosa en un líquido muy frío o casi congelado, lo que ha dado no pocos disgustos que se han contado en diversos hilos del foro.

Cabe recordar aquí que la sosa se disuelve bien en agua a razón de 1:3 (concentración del 25%), con una temperatura de 35 - 40ºC, que se logra fácilmente por la reacción exotérmica al echar la sosa en el agua. Conforme aumentemos la concentración reduciendo la cantidad de agua, o reduzcamos la temperatura enfriando el solvente, estaremos dificultando la disolución. También merece destacar que es preciso agitar constantemente la mezcla de sosa y agua para favorecer la disolución, pues suele ocurrir que si se agrega de una vez y apenas se remueve, la sosa acaba cristalizando en el fondo y resulta muy dificultoso deshacerla después, ni siquiera calentando de nuevo la mezcla :cry: .

Todo esto, que parece un exceso de pedantería, son consideraciones a valorar cuando hacemos lejía con otro líquido que no sea agua destilada, que tanto se recomienda en los principios básicos. O sea, es conocer las reglas para después poder saltarse las reglas :lol: :lol: . Podemos disolver la sosa en agua de garbanzos (o zumos, licuados, leches, papillas, etc.), enfriando los jugos hasta casi la congelación, pero agregando sosa muy poco a poco, agitando continuamente, evitando que suba en exceso la temperatura de la mezcla refrigerando el recipiente, y sobre todo asegurándonos de que no quedan gránulos sin disolver :smt093 .

Un par de hilos en que se han comentado percances similares al tuyo son:

jabon con motitas de sosa sin disolverse

la sosa no se ha disuelto del todo
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 16 Oct 2020 19:43

De pedantería nada Miquint! Gracias!

Pues pienso que seguramente se hayan juntado todas las variables, porque con sustituciones congeladas no había tenido problemas antes, pero es cierto que ni la leche de cabra, ni la infusión de Alcaravea, ni el puré/zumo de higo chumbo, quedaron tan espesos como la leche de garbanzos al poner la sosa (imagino que empezó a saponificar ese 6'7% de ácidos grasos), así que: sosa ya viejuna, potingue congelado y espeso... pues... hay que colar, por las dudas, sí o sí, y no impacientarse. Con todo, algo de calor cogió y además, no sólo lo removí manualmente, si no que también le di con la batidora (con mucha precaución y un poco de miedito)...

Después de ésta experiencia, colaré siempre la lejía, más vale prevenir que lavar con sal! ;)
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 16 Oct 2020 20:01

Con la leche de garbanzos es recomendable colar, no sólo por la sosa, sino porque quedan un montón de residuos de la piel del garbanzo que no son visibles en la leche ( yo la hice con un colador de hacer leches vegetales)
En las tres veces que la he usado ( para gastar la que tenía congelada) en el colador han quedado un montón de residuos, como fibras muy finas que imagino que serán restos de piel de garbanzo, creo que no quedarían muy bien dentro del jabón.
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Cinnia » 17 Oct 2020 12:14

Muchas gracias a todos por las aportaciones, tomo nota que este finde le toca el turno a este jabón! malabares malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Miquint » 17 Oct 2020 12:47

Es mejor colar la pulpa o zumo de lo que sea antes de agregarle la sosa, y después cerciorarse que no quedan granitos sin disolver mirando por debajo el fondo de la jarra. En ocasiones, por ejemplo con leche evaporada u otros líquidos grasos, se espesa tanto la lejía que no hay quien la pase por un colador. En cualquier caso, si es necesario colar la lejía, recordad hacerlo con un colador de rejilla plástica; los de rejilla de metal suelen ser de aluminio y acaban destrozados por la sosa, con nuevo percance. :cry:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 17 Oct 2020 13:10

Totalmente de acuerdo, pero, en el caso de la leche de garbanzos, que ya está colada a conciencia antes de ser congelada, a mi por lo menos me pasa, que tras añadir la sosa, queda un residuo fibroso, no me ha pasado con la avena, que es mi única experiencia con la que comparar, no sé si al hacer la lejía hay algún componente en la leche de legumbres que forma ese " residuo" imposible de colar antes de añadir el hidróxido.... Quizás algo reacciona ... No lo sé... No creo que fuera perjudicial para el jabón, pero para el acabado que yo quería tener prefería no añadir esas "motitas"
Yo me hice con un colador de acero inox, no sabía que el plástico valía, así que gracias por resolver esa duda, :mrgreen:
Cinnia, ánimo con tu jabón! Ya nos dirás!!!! :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 18 Oct 2020 14:10

Qué bien Cinnia! a ver qué jabominoso nos traes!! malabares

Claro, Miquint, es lo que dice Sara, la leche de garbanzos está ya colada finamente (por lo menos el tamiz de los "horchatadores" es súper fino). Yo también creo que algo reacciona al poner la sosa, y se hacen granulillos o como escamas, no se si serán las proteínas, o las propias grasas del garbanzo formando jabón...
El filtro que uso para la lejía es aun más fino, unos de esos de café reutilizables con armazón de plástico, el más fino que encontré. :mrgreen: Gracias por el aviso, no sabía que hubiera de aluminio, bueno saberlo! ;)
Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Piti » 18 Oct 2020 22:46

:smt081 Uixxx que pena Artemisia@ !! :smt037 , a ver si como dice Miquint@ puedes salvarlos antes de hacer el lavado a la sal. A simple vista tienen una pinta muy buena!
Yo hoy he hecho el mío. He colado la lejía de leche de garbanzos... Había muchos residuos de las pieles. He puesto un 75% de leche de garbanzos, 20% de hidrolato de hamamelis i 5% aloe vera. Espero que sean espumositos como los de Sara BM@ .
Lo que si he notado es que estan solidificando muy rápido!!
Ahora a esperar a ver como amanece mañana !!! :kiss2:
Adjuntos
IMG_20201018_223759.jpg
IMG_20201018_223759.jpg (24.05 KiB) Visto 1253 veces
IMG_20201018_223726.jpg
IMG_20201018_223726.jpg (89.92 KiB) Visto 1253 veces
Última edición por Piti el 19 Oct 2020 00:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 18 Oct 2020 23:23

Gracias Piti! No tengo muchas esperanzas, al ir secando se hacen más evidentes los granos de sosa :( Pero por lo menos como prueba de evolución del color de los oleatos servirá ;)

Menuda mezcla potente que has preparado, ya sólo en la lejía! :lol: Sí es verdad, endurecen bastante rápido. Estos están ya hechos una piedra. Los vuestros también Sara y Arantxa? malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados