Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por Mapamonte » 06 Ene 2012 19:25

Mientras más aprendo y más hago jabones, más dudas.... Y ahora que mi veintiúnico oleato de romero va a estar listo, tengo esta tremenda duda que no he logrado aclarar con los hilos que he encontrado. Los oleatos, se usan en la traza o al comenzar, con la lejía, y por qué??? :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por Mariakine » 06 Ene 2012 19:31

Por poder, puedes ponerlo donde quieras, pero en la traza se conservarán mejor las propiedades del oleato, recuerda que tienes que descontar la cantidad del oleato de los aceites.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por Mapamonte » 06 Ene 2012 23:18

Gracias Mariakine, está clarísimo!!! :beso:
PauLiza
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2020 08:26

Re: Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por PauLiza » 20 Oct 2020 08:38

Buenas!
Me leí todas las respuestas y es genial la información que obtuve. Pero me queda una duda. Cuando uso oleatos para los jabones, conviene usar sólo para el sobreengrasado? O más cantidad?
Gracias!
Paula
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por Cinnia » 20 Oct 2020 18:26

Hola PauLiza! En la respuesta de Mariakine ya lo pone, pero te lo vuelvo a decir. Los oleatos se hacen para beneficiarnos de las propiedades de las plantas, si los pones desde el principio, que se puede hacer, se pierden esas propiedades al contacto con la lejía. Si los usas sólo en el sobreengrasado, como ya está la traza no pierden nada o no tanto. Recuerda que ese aceite del oleato lo cuentas en la fórmula y luego lo reservas para sobreengrasado. Yo acabo de hacer uno que utilicé una parte del aceite de los oleatos en la traza y otra parte la separé para el sobreengrasado, pero es la primera vez que lo hago, siempre lo dejo para el sobreengrasado. Espero haberte ayudado. :)
PauLiza
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2020 08:26

Re: Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por PauLiza » 21 Oct 2020 15:18

Muchas gracias Cinnia!
Así lo haré entonces!

Saludos!
Saboneta
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Nov 2020 16:51
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por Saboneta » 09 Nov 2020 17:05

Hola buenas tardes.
Tengo una pregunta que creo que encaja en este hilo, a ver si me hago entender.
Voy a hacer un jabón de 3 colores: uno será el color natural del jabón y los otros dos los colorearé, uno con oleato de Indigo y el otro de alkanna. Si yo me dejo esos oleatos para el sobreengrasado, solo estaré sobreengrasado las partes "coloreadas" del jabón y la parte sin colorear quedará sin sobreengrasado a no ser que haga firulillos mezclando bien todos los colores. Si no los mezclo, se puede producir una "segregación" en el jabón? Es decir, una parte son SE 0 y la otra con SE el que sea. Aaayy no se si me he explicado...
Muchas gracias! 😘
Instagram👉 @laura.ieieie
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por Miquint » 09 Nov 2020 17:33

Tu pregunta encaja en el hilo, y es fácil de resolver: la masa sin SE dividida en tres partes, a una le pones el oleato de índigo, a otra el de alkanna, y a la tercera le añades aceite (en la misma proporción que a las otras dos partes) del que está hecho tu jabón. Las tres partes tienen sobreengrasado; ahora a combinarlos como desees. :)

Si pasas por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , te saludaremos gustosamente con más información para manejarte por el foro. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Saboneta
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Nov 2020 16:51
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Oleatos: En la lejía o en la traza...?

Mensaje por Saboneta » 09 Nov 2020 17:45

Ahh qué fácil así :lol:
Muchísimas gracias!
Aunque no soy novatilla del todo, me paso por presentaciones a saludar,
Instagram👉 @laura.ieieie
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados