Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
ausente...

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por ausente... » 20 Oct 2020 06:25

Si quieres que se te enrancie pronto un jabón...utiliza aceite de orujo.
El aceite de orujo, cuando empezamos, nos resulta muy atractivo por el precio y porque da bastante juego, pero una vez profundizas y elaboras jabones con él, te das cuenta de que no es tan bueno como parece.
Realmente, no es nada bueno, con utilizarlo para jabón del hogar ya es bastante, pero para jabón cosmético no vale la pena para nada, últimamente estoy muy radical, pero es que es así.
Si tenéis que utilizar aceite de oliva en vuestros jabones cosméticos, os aconsejo que os decantéis por el aceite de oliva virgen extra (aceite de oliva virgen extra) y si necesitáis que no sea tan oscuro, porque tenéis que añadir colores, pues el aceite de oliva refinado.
Más cosas os contaría, pero me lo estoy pensando ;)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Artemisia » 20 Oct 2020 11:48

Ah, pues ese es un dato importante a tener en cuenta. Me lo apunto! gracias!

He estado mirando y por lo visto el Hexano es muy utilizado para extraer otros de semillas, me lo he encontrado también en Girasol y en algunos de Karité :shock: :? Curioso que justo el de Girasol también se enrancie fácil.

Con lo del Karité y la pepita de uva, para mí queda clara la importancia de mirarse las fichas técnicas...
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Cinnia » 20 Oct 2020 18:43

Jo, muchas gracias Ania, ausente... y Artemisia por las explicaciones! Qué rabia, justo ahora empezaba a usarlo! Me vuelvo al oliva virgen que nunca me falló. :oops:
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Náyade » 20 Oct 2020 23:21

Alerta sanitaria en 2001
https://www.medicinatv.com/reportajes/p ... orujo-379/

Artículos posteriores
https://www.alimente.elconfidencial.com ... n_1595426/
https://www.efesalud.com/aceite-orujo-o ... opiedades/
https://www.infoagro.com/noticias/2018/ ... _mundo.asp

Mi experiencia con el aceite de orujo es buena.
De todos los jabones que he hecho, solo dos tandas se me han enranciado.
La primera tenía cristales de mentol en una parte de la masa, y fue esa parte la que comenzo a enranciar...
La segunda tenía aceite de girasol virgen bio y de lino también virgen bio, como era una parte pequeña tiré para adelante y aunque el jabón me ha gustado mucho, acaba de empezar a enranciar, tiene casi un año.

Con respecto a los aceites refinados, está claro que si existe la varierdad virgen, primera presión en frio, etc... en principio siempre es mejor
Perohablando de la extracción con calor en vez de presión en frío, el aceite de ricino sería tóxico si no se calienta para inactivar su toxina
https://misaceititos.com/aceite-de-rici ... opiedades/

Aunque definitivamente el aceite que hizo que me reformulara mi inclinación hacia todo virgen fue la manteca de karité. Ya había leído en el foro su tufillo - olor - pestazo... :lol: Así que mi primer bote de manteca de karité fue desodorizada por si las moscas.
Poco después una compañera que pasa parte de su tiempo libre en una ONG en Africa me regaló 1 kg de manteca de Karité virgen que fabrican las mujeres de Mali.
Casi lloro de la emoción. Cuando abrí el bote acerque mi nariz, arrugándola, pensando en ese olor que según algunos testimonios del foro persistía - sobrevivía a pesar de la sosa. Para mi sorpresa no me pareció tan malo.
Comparé mis sensaciones poniéndome manteca desodorizada y virgen en las manos.
Si ya estaba enamorada de la manteca desodorizada :smt085 :smt085 la virgen definitivamente era mejor... excepto... :smt080 :smt080 que ese olorcillo cada vez se metía más y más en mi nariz y cada vez me parecía más apestoso, un olor a rancio, a... :smt050 :smt050 no se como explicarlo. Y sí, el olor sobrevive en el jabón :shock: , pero más leve y como te aclaras... ni tan mal 8-) :lol: .
Muy a mi pesar he fundido esa manteca en jabones.. pero es que ese olor se ha vuelto insoportable. He decidido que aunque esté tratada prefiero la desodorizada... :mrgreen: :mrgreen:

Así, que de momento, yo seguiré usando el aceite de orujo. Básicamente porque mi piel (con una rosácea que ya nadie aprecia) no protesta y, de momento, no tengo pegas en cuanto a su rendimiento.

Pero como todo, siempre pienso que la cabeza es redonda para que las ideas den vueltas y poder cambiar de opinión. Hasta el momento me ha ido bien. Es un aceite de uso alimentario... no lo uso en la comida, ni en las cremas... pero en el jabón, de momento me gusta.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Artemisia » 21 Oct 2020 11:57

Wow Náyade! graaaciaaaS!! :beso: Menuda lectura nos has dejado! cómo me gustan los datos documentados :lol: malabares

Yo tampoco soporto el olor del Karité crudo, pero hay a gente que le gusta :shock: :lol: Me ha pasado con más cosillas de las nuestras en testeos olfativos de potingues con amigas (Hay quien adora el olor del Neem! "adictivo" es el adjetivo que usó una colega... :D y hay a quien el AE de eucalipto me ha dicho que le olía a barniz :lol: ). Pero en fín, que me voy por las ramas, por lo visto el Karité se puede encontrar desodorizado por vapor o medios mecánicos, pero en algunos casos me lo he encontrado con Hexano, por eso decía que me parece importante pedir y mirar las fichas técnicas, y ya cada una que decida sabiendo lo que compra. ;)

Del orujo, a mí tampoco se me ha enranciado ninguno, pero ya digo que llevo poco usándolo, lo voy a tener en observación por lo que ha dicho ausente..., pero los 5 litros que me trajo mi costillo la última vez que fue al súper se convertirán en jabón, claramente :) malabares
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Sara BM » 21 Oct 2020 13:42

Madre mía, menudo lío... Es curioso la diferencia de opiniones, incluso muchas veces avaladas con estudios científicos que se contradicen sobre uno u otro producto, respecto al aceite de orujo y su modo de extracción...el sentido común me dice que mucho mejor será el de oliva virgen extra, que es el primero que sale, que todo lo que venga después, irá perdiendo calidad y propiedades... Pero en alguna ocasión he leído a jaboner@s experimentados decir que el mejor aceite para hacer jabón es el de orujo, porque da más acondicionado y más espuma, que yo pensé, bueno, para la ensalada está claro que el que me voy a comer será virgen extra, pero igual para saponificar este otro está mejor, eso sí, en el sobreengrasado, aunque el jabón sea de orujo siempre me ha dado por poner el de oliva virgen.
Gracias por la info a todas!!! :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por marita77 » 21 Oct 2020 16:35

Artemisia escribió: 20 Oct 2020 11:48 Con lo del Karité y la pepita de uva, para mí queda clara la importancia de mirarse las fichas técnicas...
Buenas, qué le pasa al de pepita de uva? es que al principio hice una lista de la compra y tengo un bote :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Saludos :beso: :beso:
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por marita77 » 21 Oct 2020 16:37

ausente... escribió: 20 Oct 2020 06:25 Si quieres que se te enrancie pronto un jabón...utiliza aceite de orujo...
No tenia ni idea de eso que dices y compré varios litros que la mayoría ya están convertidos en jabones, lo tendré en cuenta :o :o :o
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por mendru » 21 Oct 2020 17:34

En mi caso no se han enranciado con aceite de orujo. La explicación que le veo es que el de orujo tenga una acidez más alta. El SAP ya sabemos que varía de un lote al otro (ese es mi calvario :lol: ), y es probable que por eso unos se enrancien y otros no. Quizás se solucione el problema bajando el sobrengrasado.
ausente...

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por ausente... » 21 Oct 2020 17:59

Pues mi impresión con el aceite de orujo en jabón, no es que sea mala, es que es peor.
Igual, el clima también influye aunque hace tiempo que lo he descartado porque algo en él me tira para atrás muchísimo y es que pienso que en este aceite hay más oscuridad que luces.
Voy a ver si encuentro las fotos de la última vez que elaboré jabón con aceite de orujo comprado en el carrefour, porque no tienen desperdicio, envasado en botella de plástico transparente pero oscura, en la que ya se empieza mal disimulando el aspecto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados