Mi primer (espantoso) intento con aceite reciclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Mecasur
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 19 Oct 2020 17:40
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer (espantoso) intento con aceite reciclado

Mensaje por Mecasur » 21 Oct 2020 23:23

Hola que tal, este jabón lo utilizan para lavar la vajilla así directo la barra de jabón?... estuve leyendo bastante y vi que no es fácil hacer jabón liquido para lavar la vajilla con aceite reciclado.
tambien estuve viendo q el sobreengrasado tiene q estar en -15 o -20 hasta ahi voy bien?
no me queda claro aun el tema de la concetracion la tengo que dejar en 30% para empezar?
gracias
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Mi primer (espantoso) intento con aceite reciclado

Mensaje por Náyade » 21 Oct 2020 23:25

El exceso de sosa se transforma y hace más limpiador el jabón, pero yo creía que había que esperar un tiempo antes de usarlo para que se diera esa transformación. No he encontrado la información respecto al tiempo pero si un hilo donde hablan de la transformación del exceso de Sosa. Es este https://www.mendrulandia.es/foro/viewt ... =8&t=24620
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Mi primer (espantoso) intento con aceite reciclado

Mensaje por Sara BM » 21 Oct 2020 23:47

Hola Mecasur, yo te cuento mi experiencia...
El jabón he terminado usándolo en barra para fregar, me da más espuma así, y si necesito licuar algo, lo hago en pequeñas cantidades, porque siempre se desestabiliza, así que no me complico...
El sobreengrasado entre -10 y -25 está bien para limpiar, yo lo hago con un diez porque no utilizo guantes y prefiero que sea menos abrasivo.
Y la concentración, se recomienda que para empezar sea entre 28 y 30, pero eso mejor lo vas viendo tú y decidiendo a medida que hagas pruebas, :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Mi primer (espantoso) intento con aceite reciclado

Mensaje por Beah » 22 Oct 2020 00:26

¡Hola Mecasur!
Veo que tienes bastantes dudas con el sobreengrasado negativo y la concentración.
Tal y como yo lo entiendo, para hacer jabón se necesita aceite, sosa cáustica y agua si todo el aceite reacciona con toda la sosa, no quedará nada de sosa ni de aceite libre, ambos, en combinación, se habrán convertido en jabón y diremos que el sobreengrasado es 0. En caso de que se añada más aceite del "necesario" para que toda la sosa reaccione, hablaremos de un sobreengrasado positivo y en caso de que la que sobre sea parte de la sosa, hablaremos de un sobreengrasado negativo.
En el caso del jabón de limpieza, lo que nos interesa es que sea muy limpiador, por lo que trataremos de que todo el aceite, por acción de la sosa, se convierta en jabón, pero a menudo utilizamos para ello aceites usados, que pueden haber sido "contaminados" con otras grasas derivadas de la fritura y por tanto no es posible utilizar la calculadora, ya que desconocemos cada una de las grasas implicadas y su cantidad, así que aumentamos la cantidad de sosa para tener la garantía de que todas esas grasas se conviertan en jabón. El exceso de sosa no es problema porque termina convirtiéndose en carbonato sódico (creo, lo acabo de leer pero no sé si lo recuerdo correctamente).
Como te decía, para hacer jabón se necesita aceite, sosa cáustica y agua, la concentración tiene que ver con la cantidad de agua que utilizamos y puede ser útil para manipular el espesor de la "traza", o al menos así lo entiendo yo, pero los que realmente van a reaccionar entte sí son la sosa y el aceite, por lo que una concentración un poquito mayor o menor no es tan relevante como ser muy exactos en los cálculos del aceite y la sosa.
Mecasur
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 19 Oct 2020 17:40
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer (espantoso) intento con aceite reciclado

Mensaje por Mecasur » 22 Oct 2020 17:10

bueno muchas gracias ,me parece que ya empiezo a entender un poco... estuve leyendo mucho estos días el foro y no me quedaban claras.

yo hice un jabón hace tiempo de una receta de victoria moradell que tiene en YouTube, la metí en la calculadora y nada que ver a lo que se habla aquí sobre el sobreengrasado y de maas...

bueno muchas gracias la verdad que me lo has explicado bastante bien.
:D
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Mi primer (espantoso) intento con aceite reciclado

Mensaje por Idoia » 23 Oct 2020 14:09

Pues a mí me parece que te quedaron muy bien esos jabones, además, para limpieza no hace falta que sean bonitos.

Sobre lo que comentas de la receta de Victoria Moradell, no he visto el vídeo, pero sí he visto otros vídeos de jabones de sosa y en todos te indican las cantidades exactas de ingredientes que tienes que utilizar. Lo que nadie te dice es que tienes que fijarte en la pureza de la sosa que tengas, porque el índice tendrás que cambiarlo en la calculadora y, según eso, las cantidades también cambiarán.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado