Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
ausente...

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por ausente... » 21 Oct 2020 18:22

Et voilà, las he bajado de mi face.
Las siguientes fotos son de un jabón 100% aceite de orujo de oliva que realicé expresamente para estudiar el lavado de jabón con sal.
Este jabón fue elaborado de manera normal, como cualquier otro y desmoldado a las 24horas.
Cuando deposité el aceite en el recipiente, ya noté que algo no iba bien...oscuro, feo y al tirar la sosa se puso de un marrón extrañísimo sin motivo aparente.
La fecha de caducidad estaba bien y el embalaje perfecto así que flipé en colores. Ahí va:
FB_IMG_1603296038647.jpg
FB_IMG_1603296038647.jpg (48.98 KiB) Visto 1170 veces
FB_IMG_1603296046163.jpg
FB_IMG_1603296046163.jpg (50.51 KiB) Visto 1170 veces
Jamás me había pasado tal cosa, pero ocurrió lo siguiente: elaboré el proceso de jabón con sal y todo fué bien hasta un par de semanas más adelante, en el que al ir a mirar me percaté de que estaba todo enranciado!!!
Entonces heché cuentas y haciendo memoria recordé que los primeros jabones cosméticos que elaboré, enranciaron todos pronto y todos tenían un porcentaje no muy elevado de aceite de orujo, porque yo, también me había guiado por los consejos de jaboneros foreros en aquel momento y creí que el aceite de orujo era muy bueno.
Y para más inri, hice un montón de prácticas con manga pastelera con jabón elaborado solo con aceite de orujo que también se enranciaron en un visto y no visto.
Qué igual hay calidades...pues igual sí, no sé, sobre las particularidades de los aceites para utilizar en cocina sé muchísimo (puntos de humeo, tipos, etc.) y a veces algunas cosas resultan muy interesantes en lo que respecta a la elaboración de jabones y la elaboración de oleatos.
Aunque me planteo:
Si vas a preparar una paella y compras unos ingredientes buenísimos...compras colorante alimentario en lugar de azafrán?
Pues con el jabón cosmético, el orujo y el aceite de oliva virgen extra me pasa lo mismo, si voy a elaborar un jabón cosmético y compro aceites y/o mantecas de calidad...le voy a meter orujo? Vale la pena?
Y para oleatos ya ni lo hablamos...
Podemos informarnos mucho, pero al final, como mejor se aprende es de la propia experiencia.
Para gustos...los colores, eso está claro.
No es ya santo de mi devoción, pero si tuviera que echar mano del aceite de orujo, solo sería para jabón de limpieza de ropa y del hogar.
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por marita77 » 21 Oct 2020 19:21

Imagino que se te habrán quitado las ganas del orujo, yo tengo varias tandas con el, por lo que como huelan rancio, tendré más fregasuelos que nadie.
Es verdad que por lo que vais contando esto no es una ciencia exacta y el hada jabonera de vez en cuando se hace bruja :? :? :? :? :?
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Sara BM » 21 Oct 2020 19:32

:o :o :( no me extraña que no lo quieras ver no en pintura! Que cosa tan extraña!!! Que un aceite de resultados tan dispares con tanta gente diferente, yo desde luego si que pienso que para sobreengrasar, donde se ponga el oliva que se quite el orujo, pero para saponificar.... Ahí está la cuestión! Que el jabón resultante al no ser ya aceite....
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
ausente...

Re: Aceite de orujo : olo der a disolvente!!!

Mensaje por ausente... » 21 Oct 2020 20:11

Mi receta favorita, posee un 0% aceite de oliva, partiendo de esa base, si tengo que utilizarlo, es que donde se ponga un aceite de oliva virgen extra, que se quite todo lo demás.
Estamos en un país, en el que el aceite de oliva virgen extra tiene un precio más que razonable, entiendo que alguien que va a elaborar jabón para la ropa o el hogar escoja orujo, pero para jabón cosmético...ahora, para gustos ...los colores, ya digo.
Y no todo saponifica cuando elaboras un jabón sin sobreengrasado, el aceite de oliva virgen extra posee muchos insaponificables que no lo hacen.
Y los ingredientes extraños que pueda contener un aceite, pues tampoco saponifican, solo saponifican los ácidos grasos, así que bueno, igual lavarnos con un jabón que está elaborado con aceites que contienen productos que no son muy buenos...pues no sé yo...
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Sara BM » 21 Oct 2020 21:51

En gran parte, opino como tú, pero lo que me crea confusión, a parte de no tener experiencia, es el hecho de que se haya creado ese "pensamiento" o no sé cómo llamarlo....que aportan algunos profesionales acerca de que el orujo es el mejor aceite para hacer jabón. Te aporto por ejemplo uno de los vídeos de Marcela Burgos en los que así lo afirma

No entro a valorar si es cierto o no, pues necesitaría tener una experiencia probada, como la aportas tú, para afirmar algo concreto sobre este aceite.
Sólo digo, que cuando empezamos, nos guiamos más de las impresiones ajenas para elegir materia prima, porque aún no hemos acumulado las propias :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
ausente...

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por ausente... » 21 Oct 2020 22:28

Bueno, es que yo pienso, que esto viene desde lejos. Piensa, que por ejemplo el jabón de Marsella se elabora con aceite de orujo y si tengo que opinar sobre él, pues no voy a opinar muy bien, porque el jabón de Marsella tendrá mucho nombre, pero solo eso.
Obviamente antes se elaboraba los jabones con las materias grasas más asequibles y que no tuviesen rendimiento alimentario, porque utilizar materias grasas comestibles para elaborar jabón, debía no ser poco más que un sacrilegio, de hecho, la primera vez que hice jabón con aceite de oliva virgen extra, mis tías, cómo que me miraron muy raro...hasta que les expliqué, claro.
Doy por hecho, que la rentabilidad es uno de los aspectos claves en la elaboración de jabón, sobretodo de manera industrial y aquí es donde pienso que está la clave del orujo.
No tengo tiempo de ver el vídeo, no sé que dice exactamente, pero no seré yo quien opine de lo que nadie dice o piensa.
A mi el orujo no me va y hoy en día no tiene sentido utilizarlo en un jabón cosmético, desde luego, yo no lo voy a hacer, eso sí, como ya he mencionado con anterioridad, pues para elaborar jabón para el hogar o de fregar, pues oye...estupendo.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Cinnia » 21 Oct 2020 23:44

Muchas gracias por las aportaciones sobre el tema, totalmente de acuerdo: cada uno cuenta la feria según le fue en ella. Estaré atenta a los jabones que les he puesto ese aceite y ya lo tengo en la lista negra, no me arriesgo más. :roll:
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por marita77 » 22 Oct 2020 10:23

Yo también lo pondré en cuarentena, eso sí, gastaré en los de limpieza el que me queda y veré que resultados me da el que tengo hecho. Personalmente aparte de ser novata tampoco es que yo quiera realizar el mejor jabón del mundo, de hecho me conformo con aprender lo mínimo y aportar al medio ambiente con los de limpieza también. En lo de ver videos y leer mucho, ya decidí que no es mi momento, escogí este espacio y con el me quedo, no tengo claro que si un día me llegase la vena artística lo haga. Es verdad que lo de potinguear es muy divertido y lo de los colorines también, aunque reconozco que un taco gordo de jabón con el color propio de su mezcla, es lo que más me gusta y aunque iré haciendo cosas, paso de leer y ver más cosas en otros contextos, ya que al no tener base ninguna me lio más y desde luego con lo que hay en este espacio tengo para entretenerme, leer, tomar notas y otros varios. Por cierto, tengo colorantes alimentarios y este finde quiero guarrear, que lo del los óxidos es para tercero de carrera malabares malabares malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Artemisia » 22 Oct 2020 13:22

marita77 escribió: 21 Oct 2020 16:35 Buenas, qué le pasa al de pepita de uva? es que al principio hice una lista de la compra y tengo un bote...
Ay! perdona Marita, que no te leí. No le pasa nada, lo puse como ejemplo de otros aceites extraídos por medios químicos en algunos casos y para enfatizar la importancia de mirarse las fichas técnicas de lo que compramos si queremos decidir qué y qué no, le ponemos al jabón. ;)
Artemisia escribió: 20 Oct 2020 00:33 Por poner otro ejemplo de aceite reconocido, el de pepita de uva por lo visto también está extendido el uso de disolvente para su extracción. Así lo pone en las fichas Aroma Zone y Suval por citar algún proveedor conocido.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Artemisia » 22 Oct 2020 14:00

Jo, pues vaya, ausente..., normal que le hayas pillado ojeriza :) gracias por traer la foto que es muy ilustrativa.

Y sí Sara vaya lío :lol: Pero creo que es bueno contrastar opiniones, con datos y experencias, para evitar los mitos y conocer un poco lo que tenemos entre manos, ya las decisiones son de cada una. El mensaje de Ania decía: "Efectivamente el aceite de orujo no es natural por el disolvente con el que se obtiene el producto final"... y no se, me chocó un poco, me pareció muy tajante, sin opción a la duda, y por eso os agradezco todas las intervenciones que, por lo menos, nos hace replantearnos los productos que usamos.

Yo creo que es evidente que las que estamos empezando tenemos que fijarnos en las experiencias de los que ya han trasteado mucho más para tener un punto de partida (y vaya puntazo con el foro! :D ), y a partir de ahí experimentar y sacar nuestras propias conclusiones, teniendo en cuenta que hay muchas variables que se nos pueden escapar.

Por ejemplo, para el orujo que me queda, que habrá que gastarlo, voy a tener muy en cuenta este consejo de Mendru y formularé los que haga con SE bajo y de grasas poco enranciables, intentaré que los valores de Yodo de las fórmulas sean bajitos y evitaré arcillas o ingredientes que puedan favorecer el enranciado, a lo mejor hasta me animaré a hacer alguno de limpieza como comenta ausente....
mendru escribió: 21 Oct 2020 17:34 En mi caso no se han enranciado con aceite de orujo. La explicación que le veo es que el de orujo tenga una acidez más alta. El SAP ya sabemos que varía de un lote al otro (ese es mi calvario :lol: ), y es probable que por eso unos se enrancien y otros no. Quizás se solucione el problema bajando el sobrengrasado.
Lo dicho, gracias por el debate! Creo que enriquece este tema que empezó con la mala (luego no tan mala, para la ropa) experiencia de Nadine :beso: malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados