Tres jabones para tres moldes

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Tres jabones para tres moldes

Mensaje por Náyade » 23 Oct 2020 01:23

Lo primero la historia.
Unas amigas :mrj: que deciden que quieren hacer jabones y me piden que les enseñe a usar la calculadora y hacer jabones suaves para sus peques.
Unos días después me regalaron tres moldes para jabones. :smt104
20201022_233359.jpg
20201022_233359.jpg (40.11 KiB) Visto 2699 veces

Así que decidí hacer tres jabones, uno para cada molde. Han quedado bastante feuskossss :smt080 , pero están hechos con mucho cariño. :smt033

20201023_002229.jpg
20201023_002229.jpg (44.99 KiB) Visto 2699 veces
Jabón miel y cera
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Evidentemente el molde del panal y la abeja tenía que ser un jabón con miel, cera y propóleo. :pH:
Usé también leche de coco para realizar la lejía y de esta forma tener un poco más de espuma.
Ácido esteárico para que sea un poco más duro.
La base, aceite de orujo de oliva.
Quiero que sea suave, porque pueden usarlo con sus bebés. La lejia una sustitución del agua por leche de coco.

Jabón exfoliante
Para el molde rosa de jabones ovalados me costó más. Viendo la forma pensé en cantos rodados --> piedras --> piedra pómez --> exfoliación. No tenía piedra pómez pero si arena de playa y coco rayado. .
Además le he echado inclusiones de otros jabones, en trozos, uno amarillo y otro rojo. Restos de jabón de caléndula. También usé cúrcuma, arcilla roja y carbón activo
El carbón activo en una fracción del jabón, ya que al ser exfoliante se va a usar sobre todo en pies… pues para el olor, jejeje…
Dejé una parte de la masa sin colorantes y a quedado de color arena de playa. Otra parte lleva cúrcuma y arcilla roja.
La sensación al principio fue que no exfoliaba nada… pero si que exfolia. En la mano resulta suave y agradable… veremos comportamiento en la ducha.
En la elaboración al llevar esteárico y cera de abejas y no esperar a que enfriara me ha pasado lo mismo que con el anterior. La masa ha fraguado muy rápido y en las pastillas han quedado huecos que afean bastante el resultado.
:shit:
20201023_002328.jpg
20201023_002328.jpg (36.66 KiB) Visto 2699 veces
En este corte se aprecia un poco las inclusiones.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Jabón del bosque mágico
:bruja: :tng:
Quería que tuviera un poco de magia del bosque, por eso usé dos oleatos: uno de romero y otro de geranio y hierbaluisa.
El agua de la lejía fue una infusión de romero y ruda (para la buena suerte).
Una resina de pino: colofonia. Esto supuso alcanzar temperaturas muy altas para poder disolver bien la colofonía. Por eso usé también esteárico. La colofonía añade burbujas pero hace el jabón más blando. El esteárico ayudará a una dureza normal.
Para seguir con el bosque añadí aceite de bayas de laurel y para cuidar la piel aceite de neem en el sobreengrasado.
La magia en la lejía la puso una infusión de romero y ruda, ya que dicen que la ruda aporta suerte, protección... lo dicho... un poco de magia. :bruja:
El proceso fue en caliente para que la colofonía quede totalmente integrada en el jabón. Lo que quiere decir que también obtuve un aspecto poco vistoso y que también han hecho burbujas en los moldes… una pena ya que este molde con un árbol es precioso y el aspecto del jabón no le va a hacer justicia… ahora bien, los componentes son geniales!!
En la traza añadí, polvo de rosas, manjishta, neem y espirulina…
Solo falta añadir la fórmula.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


He probado el del molde del árbol porque está hecho en caliente y me ha gustado mucho. Es muy suave.
Los otros me parece que harán buena espuma, lo digo por los cacharros cuando los lavé... malabares :roll:

Un saludo para todos.
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por A. Garriz » 23 Oct 2020 08:00

A pesar de que tu llames feukos a tus jabones, yo lo veo mágicos. Cada uno tiene su encanto. El aspecto externo es secundario, lo principal en el jabón está en su interior (yo digo siempre que es el alma del jabon) y los tuyos la tienen.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por Sara BM » 23 Oct 2020 09:36

A mi tampoco me parecen feuskos para nada! Y me ha gustado mucho tu manera de explicar su elaboración, creo que ahí está gran parte del alma que dice A.Garriz.
Has probado el exfoliante de bicarbonato? Es muy suave, y puedes hacerlo refundiendo recortes de jabón que tengas acumulados, esos moldes que tienes son perfectos además para los refundidos, a mi por lo menos me gusta mucho hacerlos así. El de bicarbonato no falta en la cocina, o para cuando salgo del huerto que llevo las manos llenas de.. :shit: puedes verlo en el hilo " cada vez me sorprende más mi jabón de bicarbonato" (de Maruja)
Esto pensando en ese regalo tan chulo que te han hecho tus colegas ;) y los de miel, que son una auténtica monada!! Quedan genial si pintas las abejas con micas y un poco de alcohol malabares :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por A. Garriz » 23 Oct 2020 10:30

Si, como dice Sara BM, aquí te mando una foto donde se puede apreciar la diferencia, pero es sólo estética. El jabón es el mismo
Adjuntos
20201023_102231.jpg
20201023_102231.jpg (56.4 KiB) Visto 2647 veces
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por Sara BM » 23 Oct 2020 10:49

Quedan super resultones!!!!! Y es súper divertido colorearlos!!!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por Miquint » 23 Oct 2020 12:34

@Nayade, feuskos o guaperas, lo importante es que "están hechos con mucho cariño". Eso no sale en la fórmula, sino en el resultado, que ya has probado en el del árbol, "el bosque mágico", hecho en caliente. Los otros seguro que son tan suaves y emolientes como éste. Ahora ya tienes 4 kilos de jabones para dar, tomar y regalar :lol: :lol: .

Una idea estupenda @A Garriz la de pintar con micas las abejas, el toque genial :smt084.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por Artemisia » 23 Oct 2020 12:42

:smt107 Qué chuladas de jabones amorosos! ;) malabares Las recetas me encantan, y cómo las has contado, más ;) :smt085 El mágico del bosque, pintaza con esa mezcla de ingredientes! :smt033 :cantando ;)

Qué bonitos los pintados A Garriz!
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por Idoia » 23 Oct 2020 13:54

¡Cuánta información en una sola publicación!

¡Leche de coco! Mira que ahora la estoy tomando todos los días y no se me había ocurrido como líquido para la lejía, pero me parece muy buena idea.

Y, como te dicen por aquí, de feuskos nada, te han salido unos jabones de aspecto rústico y seguro que tienen que ser buenísimos con todo lo que les has puesto.

Oye, qué bien que te hayan regalado unos moldes, son bien bonitos.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por Cinnia » 23 Oct 2020 16:10

Son bonitos los jabones Nayade! pero, como ya te han dicho, lo más importante son las propiedades que tienen. :smt084
Idoia, recuerda: cuando uses la leche ( de coco o de lo que quieras) congelarla antes para que no se queme con la sosa. ;)
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Tres jabones para tres moldes

Mensaje por Náyade » 23 Oct 2020 18:54

Muchas gracias a todos. Es cierto que los hice con mucho cariño... y... bueno... a ellas les gustaron los jabones, no esperaban nada y ver sus sonrisas fue... :beso: otro regalo, igual que vuestras respuestas :smt033

Muchas gracias por tus palabras A. Garríz y por la idea de las micas... la verdad es que hubiera mejorado bastante la presentación.

Por cierto, muchas veces leo que las masas se os espesan pero después veo los jabones y están impecables. Los míos a pesar de golpear los moldes y apretar la masa parecen quesos de gruyere.

El hilo del particular jabón con bicarbonato lo leí, pero lo cierto es que solo he probado a añadir bicarbonato a una pastilla para lavar vajilla, y creo que me gustó pero que me pareció mucho trabajo, y no he vuelto a acordarme de él. La verdad es que no lo he hecho para uso cosmético, pues ya tengo otro jabón que hacer... :lol: Si que tenía ganas de probar con arena de playa... a ver como resultan .
miquint escribió: 23 Oct 2020 12:34 ... Ahora ya tienes 4 kilos de jabones para dar, tomar y regalar :lol: ....
Gracias Miquint, siempre tienes una palabra de aliento y/o ayuda. Creo que es la segunda vez que me comentas la cantidad de jabón que realizo y la otra vez se me pasó comentar porque hago tanta cantidad. Además de para regalar a estas amigas, siempre hago jabón para mi hermana (y su pareja) y mi hermano (y alguna amiga especial ), mi madre...
Además suelo regalar a compañeras de trabajo.
Vamos, que no me dura mucho!!!! :lol: :lol: :lol:
Ya he comentado en otro hilo que intento no hablar de este hobby porque me muevo en un ambiente en el que se valora mucho el jabón artesanal 8-) 8-) 8-)

Artemisa, :beso: tienes una energía genial, estas en todos los hilos, o creándolos, o animando. Y siempre tan positiva.

Gracias Idoia, he intentado dejar información de cómo he imaginado los jabones y su fórmula por si le sirve a alguien, ya se sabe que cuando se comparten las ideas, los conocimientos se multiplican y de pocas cosas que se compartan se puede decir lo mismo. :smt084 :smt084 :smt084

Gracias Cinnia, y gracias por puntualizar lo de congelar la leche... se me ha pasado ponerlo :oops: :oops: . Creo que yo no llegue a congelarla sino enfriarla mucho, pero es cierto que se nota mucho la diferencia entre dejar esas sustituciones a temperatura ambiente o congelar.

:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados