Hace 4 días que realicé este jabón, sin gelificar, abierto al aire. He estado fuera, y hasta hoy no lo he sacado del molde, de lámina de acetato, que había pincelado previamente con vaselina desmoldante, y aún así me ha costado desmoldar, lo he tenido que separar con la hoja de un cuchillo. Me ha sorprendido que a pesar del aspecto, todavía está gomoso, algo tierno.
Lo he llamado
"habichuela"

porque hice la lejía con 60g del agua de remojo de alubias pintas; los 40g de sosa (Bosque Verde, la misma de siempre, comprada hace poco) me costó la intemerata disolverlos en este agua congelada.
He leído que en esta legumbre cerca del 20% de su peso son proteínas, pero como no creo que suelten en el remojo una mínima parte de ellas, reservé un poquito del caldo de cocido, que lo agregué en la traza con la rosa mosqueta y la manteca de mango.
No lleva colorantes, aromas, ni aditivos con intención de valorar el jabón al natural. Es una tanda pequeña, poco más de 400g que hice con esta receta
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora Cuando se pueda usar y lo pruebe, contaré cómo resulta

.

- Habichuela.jpg (104.63 KiB) Visto 6401 veces