Una ayudita con los colorantes

Una nota de color en nuestros productos
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por dormi2251 » 15 Mar 2009 11:31

Tengo que rectificar y decir que mi jabón color caquita de perro al saponificar, y pasados 3 días he descubierto que es un jabón mutante, se ha vuelto azul, no un azul marino, pero si azul. Era un jabón para hacer unas inclusiones en otro y le había puesto miel por lo que el color azul que en el bote de mezclas era precioso, se quedó marroncito feo, pero feo de verdad, y el resultado unos días después, no era lo que buscaba, pero bueno es azul.

Imagen
Imagen
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Fatima Abdul
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 03 Feb 2009 18:35
Ubicación: O Burgo - A Coruña
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por Fatima Abdul » 15 Mar 2009 18:25

lolalapiconera escribió:"A sentimiento", qué bonita expresión. No sabía que existiera.

María
La verdad es que no sé si existe, pero yo la uso mucho :roll: ;)
http://elblogdemisae.blogspot.com/
SUVAL

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por SUVAL » 16 Mar 2009 01:06

Os cuento lo que yo hago por si os sirve:
Pongo los colorantes como María, en unos botecitos de plástico con tapón. Aceiteras, las llaman.
Los pongo muy concentrados, en agua o en aceite, como corresponda. Cuando los voy a poner en el jabón, los bato bien en el bote, y los echo al jabón. Luego a ojo, más o menos.
Siempre, siempre, echo unas gotas del colorante en papel blanco, así ves la intensidad del color, y el color real.
Si lo hacéis, veréis que los morados, se "descomponen" en otros colores. Cuando se expanden por el papel, sobretodo los bordes, amarillean. Estas tonalidades reaccionan de maneras distintas con la sosa.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por dormi2251 » 14 Abr 2009 23:37

Mendru he visto que utilizabas el CI16255, que es rojo, y es hidrosoluble, no te destiñe el jabón con él? porque yo ponga la cantidad que ponga siempre me destiñe, no se si influirá pero puede ser que no esté bien disuelto porque teniendo en cuenta que siempre lo he echado o bien directamente en la traza o disuelto en aceite :roll: :smt025 :smt100 ¡ pa haberme matao vamos !, puede influir en que destiña, evidentemente me doy cuenta de que todos mis jabones con rojo, tengan puntitos rojos es porque no se ha disuelto bien el colorante ahora caigo :smt088 :smt088 , pero que además destiñan puede ser también debido a esto.
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por mendru » 14 Abr 2009 23:44

Lo de que destiñan después no lo atribuiría a eso, pero lo de los puntitos seguro.
Si lo que quieres es rojo sí que destiñe pero hay toda una gama de rosas que no destiñen y quedan muy bien. Por cierto, ese color es hidrosoluble, se diluye en agua, no en el aceite.
Estoy esperando uno que es el red 5 que es liposouble y que debe de no desteñir ni emigrar.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por dormi2251 » 14 Abr 2009 23:58

Pues Mendru cuando hayas probado con el red 5, cuenta tu experiencia, porque me encanta el rojo y no hay manera con él. Muchas gracias.
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por kirin » 04 Jun 2009 16:50

Fatima Abdul escribió:Hola a todos. Al final hice el pedido a la página...
hola FAtima, estoy por hacer un pedido.. no se aun si con soapkitchen o gise...
me puedes decir por favor el costo del envio en Soapkitchen??
mil gracias y besos
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por Miquint » 27 Oct 2020 16:30

El de los colorantes es uno de los temas que más incertidumbres --y más frustraciones-- crea en este mundillo de la cosmética artesanal. El foro está tan lleno de comentarios sobre ellos, que resulta difícil saber dónde poner un nuevo mensaje. Lo escribo en este hilo sólo porque es el que más entradas tiene (hasta la fecha).

El enfoque de los colorantes es sumamente variado: se pueden tratar por su origen, vegetal, animal, mineral; por su uso en cosmética, para velas, jabones de sosa o glicerina, cremas; por su presentación, líquidos, en polvo, en pasta; por su aplicación habitual, bellas artes, cosmética, alimentación o repostería; por su estabilidad, si destiñen, migran o permanecen; por su solvente, agua, aceite, alcohol o glicerina; por el fabricante o distribuidor; por su denominación o color... No he hecho mención a sus variantes de colorantes, pigmentos y micas, porque no tengo ni idea de sus diferencias :smt091 .

Confieso que estoy perdido, incluso después de leer los múltiples temas que hay abiertos en el foro.
Para aportar algo positivo, sólo diré que me han sido de utilidad, aparte de este hilo, estos otros:

Colorantes naturales del jabón, con enlaces a varios listados.

Colorantes alimentarios, para quienes desean un colorante más "natural".

Colorantes si, colorantes no eterno dilema, se plantea la necesidad de usar colorantes, o cuáles usar.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por Artemisia » 28 Oct 2020 12:23

Gracias por los enlaces Miquint!

Intentando aclararme con la diferencia entre "sus variantes de colorantes, pigmentos y micas" me he encontrado este libro: "Introducción a la Química de los Colorantes". Marcano, Deanna. Es un tocho con partes incomprensibles para mí :lol: pero en el capítulo 3. Pigmentos (pág 89) viene explicada la diferencia pigmento-colorante. Y dedica el capítulo 5 (pág 119) a los colorantes naturales. Explica lo del CI, al principio (pág. 23)... y bueno, creo que se le puede sacar sustancia ;)

"Pigmentos

Son compuestos incoloros, coloreados o fluorescentes, insolubles, que no
son afectados física o químicamente por el medio al cual se incorporan.
Están constituidos por una sustancia colorante orgánica o inorgánica y una
base o portador, en relación más o menos definida y para aplicarse deben
dispersarse en un vehículo sin combinarse con él (por ejemplo las tintas y los
barnices). En algunos casos el sustrato a teñir puede servir de vehículo,
como en la coloración de la masa de polímeros o de alimentos.
Tradicionalmente, eran referidos como colorantes aquellos cuyos
cromógenos eran compuestos orgánicos y el término pigmento era reservado para designar sustancias coloreadas inorgánicas. Hoy día se identifican a los pigmentos como orgánicos e inorgánicos. En este capítulo se
hará énfasis en los pigmentos orgánicos.
Los pigmentos y los colorantes difieren en sus características de solubilidad
y métodos de aplicación. Un pigmento es insoluble en la mayoría de los
solventes, mientras que un colorante es soluble en agua y solventes
hidroxílicos: alcohol, propilenglicol, glicerina o en solventes lipofílicos (menos frecuente), por lo cual se utilizan los primeros, como una dispersión,
mientras que los colorantes se emplean como una disolución. De esta manera, los pigmentos son usados para colorear y opacar permaneciendo insolubles durante todo el proceso de coloración."
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Una ayudita con los colorantes

Mensaje por Miquint » 28 Oct 2020 13:19

Muchas gracias @Artemisia por facilitarnos el libro de la profesora, química e investigadora Deanna Marcano .
Menos mal que sólo es una "Introducción"... :lol: :lol: , ¡¡qué será cuando profundice!! :mrgreen:

"Los pigmentos y los colorantes difieren en sus características de solubilidad..." Esto es una mínima muestra de todo lo que desconocemos.
Creo que será muy instructiva su lectura :smt063 :smt028 :smt039
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados