experimento con soda caustica de ferreteria

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
nolia36
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 12 Ago 2020 18:01
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por nolia36 » 17 Sep 2020 15:41

Hola, soy novate aun, ya me presente con mi primer intento de jabon, los cuales vienen muy bien, mejor de lo que esperaba, estan duritos y tienen olor rico, ya son 6 semanas desde que los hice, no les siento picor pero si sabor salado :?: por el resto probe uno y salio espuma aunque se babosea, cuando seca vuelve a la normalidad. Probe medirle el ph con liquido hervido de repollo colorado y me dio algo entre 10 y 12. La copa que tiene la cuchara es la de ph 9
el del medio es ph 9, el de la izq es jabon comprado y el de la derecha es la copa alta con el jabon casero
el del medio es ph 9, el de la izq es jabon comprado y el de la derecha es la copa alta con el jabon casero
WhatsApp Image 2020-09-09 at 15.10.56.jpeg (50.74 KiB) Visto 2289 veces
Pero yendo al experimento, volvi a haceer jabon este finde,
Hice este calculo a partir de lo que me sobro de "aceite" en el jabon anterior. Si mi soda hubiese sido de 99% hubiesen saponificado los 300g o por lo menos no hubiese largado 100g de aceite. Entonces como saponinico 2/3 del aceite con un SE de incognita...
mi soda tiene 2/3 de pureza, o sea 67%.. asi que lo que hice fue mirar unas recetas que vi en el foro y otras que me puse a formular yo y aca esta
https://h3my8.app.goo.gl/oNHi
Una parte la hice en frio y como quise seguir experimentando, separe una parte y la puse a calentar a baño maria para ver el tema de la gelificacion, pero me asuste porque se empezaron a hacer grumitos y flashe que se estaba cortando y lo saque del fuego, le agregue un toque de agua y me puse a mezclarlo hasta que se volvio a unificar y ahi lo enmolde, ese tardo un poco mas en endurecer y largo un poquito de liquido (sublejia quiza?).
El que hice en frio a las 24 horas ya estaba mas durito y a las 48hs lo pude desmoldar, hoy pasados 4 dias los corte y re sorpresa con lo bien que estan...el que intente hacer en caliente tambien lo desmolde hoy y lo corte perfecto.
Adjuntos
así quedo el jabon en frio, lo senti menos picoso que los de la primer tanda o ya me acostumbre, nose
así quedo el jabon en frio, lo senti menos picoso que los de la primer tanda o ya me acostumbre, nose
WhatsApp Image 2020-09-17 at 09.52.10.jpeg (27.36 KiB) Visto 2289 veces
jabon en pseudocaliente
jabon en pseudocaliente
WhatsApp Image 2020-09-17 at 09.52.09.jpeg (32.36 KiB) Visto 2289 veces
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por Persephónē » 17 Sep 2020 20:55

Cuando haces proceso en caliente siempre se corta, es normal, te dejo un vídeo para que veas si esto es lo que le daba pasando a tu jabón

::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Avatar de Usuario
nolia36
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 12 Ago 2020 18:01
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por nolia36 » 18 Sep 2020 00:31

Muy bueno! Gracias. Busque en el foro vídeos de proceso en caliente a baño maría y no encontré, la verdad me dio miedo cagarla pero creo que si estaba pasando eso je. La próxima creo que voy a volver a hacer esta receta o similar y voy a volver a probar je
Agrego: me quede pensando en la traza de ese video antes de ponerlo al fuego, que liquida, no?
Última edición por nolia36 el 18 Sep 2020 14:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Sep 2020 08:19

En el foro hay tutoriales y todo un apartado dedicado a jabon en caliente: hecho en microondas, hecho al horno y hecho en la vitroceramica/inducción

Tambien te dan consejos en cuanto a aceites y concentración; solo hay que leerse primero los mensajes para tenerlo todo claro malabares malabares
Avatar de Usuario
nolia36
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 12 Ago 2020 18:01
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por nolia36 » 27 Oct 2020 15:00

Gracias por las respuestas, estuve leyendo pero debe haber mil cosas que se me pierden. Yo he leído que los jabones hechos con aceite de girasol son altamente enranciables pero no leí o no encontré lo mismo sobre los de oliva, si sobre que son blandos o que tardan mas en curarse pero me sorprende que ya se este enranciando, todos los de esa camada los tengo así. Este es oliva coco y girasol y el sobreengrasado esta hecho con una mezcla de los 3
Este jabón ya tiene sus 6 semanas de curado y creo que se empezó a enranciar, de ph la semana pasada ya dio bien, entre 8 y 9 con las tiritas de ph y no pica. Justo quise experimentar con sellitos y lo marque con un logo echo en impresión 3d y justo por ahí comenzó el enranciamiento, olor feo o raro no tiene. Ustedes tendrán alguna hipótesis de que pudo haber pasado?
jabon enraciado?
jabon enraciado?
WhatsApp Image 2020-10-27 at 10.29.51.jpeg (17.27 KiB) Visto 2110 veces
Perdón por la mala calidad de la foto, pero tengo la cámara del celu que no da mas :cry:
Muchas gracias por el tiempo, abrazo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Oct 2020 18:56

Dices que tu jabon es de oliva, coco y girasol y que has leido que el girasol enrancia y tambien dices que todos tus jabones hechos con esos tres aceites estan asi:¿cual es tu sorpresa?? no entiendo....

El oliva no enrancia (si está en buenas condiciones claro) es el girasol

Te han podido pasar varias cosas o una de estas: la proporcion de girasol ha sido muy alta, el aceite de girasol era refinado (por lo visto cuanto no pasa con el sin refinar), o estaba abierto con la mitad de la botella vacia, o/y no ventiló correctamente el jabon.

De todas formas a mi se me enranciaron tambien unos que hice para una quedada jabonera, todos estropeados y tuve que llevar para intercambiar cosas que no eran jabon.

Creo que dices que es tu tanda con aceite de girasol verdad???
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por Náyade » 27 Oct 2020 20:50

Jabonosa ya te ha dado varias pistas para que investigues que ha podido pasar.
La verdad es que 6 semanas ha sido muy rápido el enranciamiento, desde luego es para tomar nota para que no vuelva a suceder... despues del trabajo... :smt080
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por Artemisia » 27 Oct 2020 22:09

Vaya, Nolia qué fastidio.
A parte de lo ya comentado, hay una cosa que no se si tendrá que ver, pero se ha comentado en el foro que uno de los aspectos negativos de la sosa de baja pureza es que no sabemos qué compone el porcentaje restante, si calculas que tu sosa es de un 67% podemos preguntarnos qué es el resto y cómo podría afectar al jabón. A parte de que al no saber exactamente el dato de pureza, no hay control sobre el sobreengrasado, que, por lo leído, también influye en el enranciamiento. Espero que no sea eso, pero como este es el hilo del experimento, me ha parecido una duda a plantearse.

De todas formas a todas se nos puede enranciar alguna tanda, por una u otra cosa, son gajes del jaboneo! ;) :mrgreen:
Avatar de Usuario
nolia36
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 12 Ago 2020 18:01
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por nolia36 » 28 Oct 2020 18:08

Que raro ayer respondí, pero debo haber tenido algún problema al enviar porque me acabo de dar cuenta que no se mando, bueno vamos de vuelta jejeje

Primero muchas gracias por las ideas que me han tirado. Esta tanta que se me empezó a enranciar la hice con 10 % de girasol en el total de las grasas, era un oleato. La tanda anterior (la primera) era 100% girasol y ahí esta sin manchitas de enranciamiento, pero si el aceite de girasol era otro.
Con respecto al curado, estuvieron en una alacena cerrada quizá con poco transito de aire.
Lo de la soda siempre puede ser porque bueno no se sabe que tiene la otra parte pero el primero que lo hice con un sobre engrasado mayor y de girasol completo no se enrancio aun.

Lo que creo que hare para seguir experimentando es a la próxima tanda no le voy a poner el oleato en girasol a ver si fue eso. Para intentar mejorar el jabón que ya hice...
Existe alguna manera de retardar el enranciado? Un refundido puede ayudar?

Muchas gracias por su paciencia con les aprendices como yo y por sus ánimos! Abrazos
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: experimento con soda caustica de ferreteria

Mensaje por Miquint » 28 Oct 2020 18:34

El refundido no te ayuda en nada a evitar o retrasar el enranciado.
Sobre la rancidez se habla bastante en Enranciamiento de los jabones, con una conclusión clara y sencilla al comienzo de la página 7.

Yo en tu lugar, antes de la próxima tanda me pasaría por la Química Oeste, Av. Rivadavia 10950, en Liniers.

Suerte con el experimento ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados