Utilizar juguetes de playa como moldes de jabón

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
Saruca73
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2018 09:39
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Utilizar juguetes de playa como moldes de jabón

Mensaje por Saruca73 » 29 Oct 2020 16:11

Hola,

He hecho unos jabones para mi bebé y he utilizado moldes para jugar con la arena de mi hija mayor. No he tenido problemas para desmoldarlos, aunque son rígidos, porque congelé los moldes cuando el jabón solidificó. Estaba muy contenta con el resultado pero luego me he quedado pensando si ha sido buena idea. Los moldes de plástico rígido pueden contener aditivos que les confieren diferentes propiedades (color, dureza, etc). Al añadir el jabón, que está caliente y se sigue calentando mientras termina la saponificación, quizá estos aditivos pueden movilizarse y pasar al jabón, que es además un entorno liposoluble.

Quería saber si hay alguna información sobre ello o recomendación de no usar moldes de cierto tipo para los jabones debido a su toxicidad.

Muchas gracias y saludos,
Sara
Adjuntos
20200810_101836.jpg
20200810_101836.jpg (54.17 KiB) Visto 1397 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Utilizar juguetes de playa como moldes de jabón

Mensaje por Miquint » 29 Oct 2020 17:21

La toxicidad de los plásticos es una inquietud en auge en nuestra sociedad. Su uso está tan extendido en el mundo moderno que no hay campo en que no se empleen. En lo más cercano a nuestra salud, lo utilizamos en bolsas de la compra, en envases y envoltorios de alimentos, en botellas y tuberías de abastecimiento de agua, en prendas de vestir, en el soporte de los cepillos de dientes... la lista sería interminable.

La diferencia está en los tipos de plásticos: PVC, PET, LDPE, PS, PP, etc... Normalmente el tipo de plástico figura junto a un triángulo de tres flechas, que encierra un número del 1 al 7, que es el símbolo de reciclaje. Tienes abundante información al respecto en internet. Una posible página a consultar es https://biosalud.org/blog/plasticos-seg ... es-evitar/, que te puede aclarar el problema que planteas. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Utilizar juguetes de playa como moldes de jabón

Mensaje por mendru » 29 Oct 2020 18:53

Yo no sé cuánto será de bueno o malo, pero me has recordado que hace mucho tiempo también los usé. Solo para ir probando. La foto del 2005 :lol:
IMG_6219.jpg
IMG_6219.jpg (95.58 KiB) Visto 1372 veces
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Utilizar juguetes de playa como moldes de jabón

Mensaje por PinkUnicorn » 29 Oct 2020 19:08

Como regla general, los plásticos con con números 2, 4 y 5 son seguros. Los juguetes de niños si son de calidad suelen estar compuestos de ellos.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Utilizar juguetes de playa como moldes de jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Oct 2020 07:35

Por otra parte y sumando todo lo que han dicho ¿cuanto de caliente puede estar un jabon hecho en un molde tan pequeño?? practicamente nada, ni creo que alcance mucha temperatura ni mucho tiempo, asi que las posibilidades de que pase algo asi como de que el calor haga la descomposicion del plastico y su transferencia en el jabón creo que son nulas; otra cosa es que los metieses en el microondas e hicieses ahi una madalena o bizcocho..... pero un jabon en proceso en frio no está apenas caliente y ademas uno de los problemas es que tampoco gelifican al ser una cantidad tan pequeña e incluso la masa se enfria mas rapido

Yo no uso esos moldes ni siquiera los que son de 6 cavidades de silicona porque me hacen ceniza, es una desesperacion pero bueno que le vamos a hacer :roll: :roll:
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Utilizar juguetes de playa como moldes de jabón

Mensaje por marita77 » 31 Oct 2020 21:34

Buenas, puedes decirme qué es ceniza? yo con los de silicona pequeños no consigo que me salgan sin fallos, pero creo que es mi fatiga de novata que hago trazas para pegar azulejos con eso de no se me vaya a costar, lo de la ceniza me parece que os lo he visto alguna vez en comentarios, pero no termino de enterarme
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Utilizar juguetes de playa como moldes de jabón

Mensaje por Beah » 01 Nov 2020 01:58

Hola Marita77
Este hilo puede ayudarte con tu duda:
viewtopic.php?f=8&t=11122&p=161615&hilit=Ceniza#p161615
El buscador es muy útil, en este caso puse "ceniza" y seleccioné solo títulos
¡Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados