Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por Regatillos » 27 Oct 2020 20:25

Pues eso... Pensando en hacer un champú suave para los peques pero que podamos usar todos en casa...
Lleva SCI y SLSA como TA, aceite de almendras y coco, avena, miel, mucílago de lino, y bueno... Inulina, Pantenol, proteínas de seda... Y las coloraciones con arcillas y Neem. Para el aroma, raíz de iris y aaee de naranja.

Al acondicionador, con BTMS y Cetilico, aceite de coco, de almendra, ricino y jojoba, y los mismos activos que el champú, le he dado un aroma más como a piruleta, con naranja, amirys y almendras amargas...

Ahora me falta enfieltrar un Sol... Jeje
Adjuntos
IMG_20201027_193824.jpg
IMG_20201027_193824.jpg (64.61 KiB) Visto 4798 veces
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por Regatillos » 29 Oct 2020 16:17

Mendrulería, necesito vuestra opinión...

Este champú en cuestión, lo he formulado pensando en mis peques y lo he ajustado a pH7 porque, tras mucho leer aquí y allá, era el modo de que no pique a los ojos. Por el camino, me encontré con un montón de info sobre buffers y el pH de las pieles en toda su diversidad en cuanto a edad, zonas del cuerpo y tono de piel. Me quedé tranquila, más o menos y la verdad es que tras un par de usos, no tengo ningún inconveniente en las cabezas ni en los ojos de mi familia.

Sin embargo, como he colgado la fotillo en un grupo de Facebook, he comenzado a sentir muchísima inseguridad dados los comentarios que apuntan a que un pH neutro puede dañar el pelo y/o cuero cabelludo.
De entrada no le veo mucho sentido, pues entiendo que sería como esperar que lavarnos con agua pura pudiese dañarnos por tener un pH neutro, pero quería saber vuestra opinión, que al final, siempre es la que más luz arroja sobre mis infinitas dudas.

¿Puede este champú pH7 dañar a mis niños?

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por PinkUnicorn » 29 Oct 2020 19:15

No, no los va a dañar. El pH elevado abre mucho la cutícula. Los niños tienen cabello nuevo, pero a medida que crece esto si les afecta. Yo particularmente he medido el ph de shampoo no más lágrimas comercial y da 5, no 7.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por Náyade » 29 Oct 2020 19:26

No soy la más indicada para opinar, ya que a mi me van bien los jabones de sosa para el pelo. De hecho, dejé los de TA porque me provocaban picor.
Dicho esto, el ph de los bebés y niños no es tan ácido como el de los adultos.
Además, siempre puedes aclarar con vinagre rebajado en agua para cerrar la cutícula.

Hay gente con muchas alergias que terminan no usando nada para el pelo, ni jabones ni TA. Solo agua y comentan que es como más sano tienen el cabello y el cuero cabelludo.
Hace unos días lo comentabamos en un grupo de amigas porque el conocido de una de ellas había pasado por el proceso de abandonar el champú y, después de pasarlo mal, ahora solo usaba agua.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015 ... _champu_lv

Un ejemplo
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por Regatillos » 30 Oct 2020 18:51

¡Muchas gracias, Pink y Náyade!

Al final me he animado a probarlo conmigo y con mis peques.
He observado una cosilla:
El pequeño que tiene 4 años, tiene como 20 ó 30 rastas, pero todavía le queda bastante pelo alrededor sin ellas que sí le peino, y sí estaba más áspero mientras estaba mojado, pero se desenredó bien al fin y al cabo, y de seco está precioso y brillante.
Pero el mayor, de 11, que también lleva el pelo largo, sí usa acondicionador, y nunca le había quedado tan bien el pelo... y el acondicionador era el mismo de siempre....
¡Casi parecía que le acabase de cortar las puntas!
No me cuadraba nada, y mirando, parece que el tema de que el pH para cabello seco sea algo mayor que para cabello graso, también tiene que ver con eso, con abrir ligeramente la cutícula para que penetre mejor el acondicionador...
¿Qué pensáis de eso? ¿Estáis de acuerdo? ¿Tiene sentido para vosotras?
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por PinkUnicorn » 30 Oct 2020 20:28

El tema es que abrir y cerrar continuamente la cutícula ocasiona perdida de proteínas y su consecuente debilitamiento. Es igual a un tinte, al principio se ve genial pero progresivamente se deteriora.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por Regatillos » 31 Oct 2020 13:41

¡Mil gracias, PinkUnicorn! Tiene todo el sentido del mundo... Me quedo en un callejón sin salida... Por un lado, necesito que el pH sea neutro para que no pique a los ojos, por otro, necesito que sea ácido para no estropear el pelo... Grrrrjjjj... Todo el rato estoy encontrando información contradictoria... Parece haber un gran consenso en cuanto a que, por encima de pH6 la cutícula comienza a abrirse, pero luego veo un montón de artículos que hablan de la benevolencia del pH7, en particular para niños.
Por ejemplo:

- "Reguladores del pH
El pH acostumbra a oscilar entre 5,5 y 6,5, que suele ser el más semejante a la piel y el cuero cabelludo. Un pH ácido alrededor de 5,5 es el que se recomendará en el caso de cabellos grasos y un pH neutro para cabellos secos o para champús de uso infantil." (https://www.elsevier.es/es-revista-offa ... ello-13781)

Claro, que esto está escrito para champús en general, no sólidos... Entiendo que el pH que el pH varía más (sube más) al diluirse más... ¿no? Es decir... al aplicarlo, se diluye en una proporción mayor, el volumen aumenta y por tanto, se acercará más al del agua. Así, si tiene inicialmente un pH de 4,5, pongamos por caso, al final en nuestra cabeza tendrá un pH mayor al diluirse en agua... Y eso pasará más en los sólidos que en los líquidos ¿no? Entonces... Debería calcular quizá qué pH necesita tener un champú, para que, una vez diluido con el agua del pelo, tenga un pH cerca de 7 para que no pique a los ojos, pero sin llegar a abrir la cutícula demasiado al entrar en contacto directo con el cabello... ¿Tiene sentido, o me estoy rallando demasiado...?

¿Qué pH le pondríais a un champú sólido para niños? ¿Laváis a vuestros hijos con los champús que hacéis? De repente me reconcomen las dudas y la inseguridad... ¡Yo que me inicié en esto de los champús por mis hijos! :lol:
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por PinkUnicorn » 31 Oct 2020 16:08

Yo le encuentro sentido a lo que proponés sobre que al diluirse en agua un shampoo sólido probablemente altere un poco su pH, también dependiendo del tipo de pH del agua de la zona. Yo también he leido muchas veces que el pH 7 es favorecedor para niños, pero me desconcierta un poco que el shampoo comercial no más lágrimas no tenga ese pH y sin embargo, efectivamente no pica los ojos. Creo que depende más del tipo de tensioactivo y la formulación, porque sino según esa teoría todo lo que tenga pH 7 no irritaría los ojos, y no es así. La sal tiene ese pH y anda a tirartela en los ojos, jaja. Por eso en conclusión creo que influye pero también deben darse otros factores. Yo uso shampoo sólido de ph 5,5 en mi hija desde los dos años y no le afecta, aunque también sabe cerrar los ojos, pero a veces le entra y es muy suave. Yo lo formulo para ella con sci, avena, caolín, aceite de coco y sin fragancia. Y le adjusto el pH con ácido láctico. Cuando era más peque le hacía con tensioactivos líquidos- decyl glucosido - y nunca tuve problemas.
Otro tema aparte es que el pH puede pasarte un pelo normal a graso o equilibrar uno seco a normal.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por PinkUnicorn » 31 Oct 2020 16:19

Mira, te adjunto aquí la medición de pH de uno de los pocos productos comerciales que me quedan. Se ve entre un 5 y un 6 así que supongo será un 5,5 y lejos está de verse como un 7. Y es formulado para no más lágrimas. Por eso creo que importa más la fórmula que el pH 7.
Screenshot_2020-10-31-12-19-34-239_com.miui.gallery.jpg
Screenshot_2020-10-31-12-19-34-239_com.miui.gallery.jpg (20 KiB) Visto 4533 veces
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Champú y acondicionador sólidos "Para todo el Mundo"

Mensaje por Regatillos » 01 Nov 2020 19:49

¡Muchas gracias, Pink!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado