Duda sobre diluir la pasta de jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Ervin987 » 30 Oct 2020 03:28

Buenas noches compañeros y camaradas del mundo de jabon

La cuestión por la que abro este hilo en el foro es porque tengo una duda al hacer jabon liquido (que es el que siempre he tenido ganas de hacer)
Miren para ese tengo 3 tipos de aceite: aceite de palma, oleina de palma y estearina de palma.
Tanto el aceite de palma como la estearina "cuajan" o se Trazan muy rapido (y eso que uso potasa), la oleina es una historia a parte, pero bueno, me he dado cuenta que cuando intento diluir mi pasta de jabón ocurren 2 fenomenos dependiendo de la Temperatura del agua que use:
si la pasta la diluyo en agua a temperatura ambiente tardo un poco-mucho en agitar y bueno se queda homogeneo, así que pensé que para no tardar tanto podría calentar el agua.
si la pasta la diluyo en agua tibia/caliente efectivamente se diluye mas rapido peeeeero al cabo de unas horas se separa. Es decir como que el jabón flota y abajo queda agua.
Saben por qué podría pasar esto? Esto me pasa tanto con la estearina, como con la oleina.
De antemano gracias y un saludo.
Creo que sería más facil si tomo fotos asi que ya las traere
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Ervin987 » 30 Oct 2020 04:51

Según lo que he leído aqui por parte de la compañera ausente... (Rosa) es que el pH influye en la separación de fases.
Además cuando no se han terminado de saponificar todos los aceites parece ser que igual provoca que a la larga se separe no?
qué otra razón podría haber? (y si alguien pudiera explicar un poquito cómo afecta el pH con la solubilidad estaría excelente XD)
Adjuntos
Bueno tome prestada esta imagen de un problema similar que encontré en el buscador
Bueno tome prestada esta imagen de un problema similar que encontré en el buscador
Screenshot_207.png (564.57 KiB) Visto 1212 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Artemisia » 30 Oct 2020 11:26

Qué curioso Ervin. :?: Qué Sobreengrasado le pusiste?
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Ervin987 » 30 Oct 2020 13:28

Hola, no le quise poner sobreengrasado, para no fallarle :cry:

Estoy pensando en que aunque haya trazado la pasta puede que le faltara más tiempo de coccion o calentandose pues. Debe ser eso porque tampoco intente bajarle el pH.

Oleina de palma 22.5 g
Estearina de palma 22.5 g
Potasa 10.2 (tomando en cuenta que es ta al 90% de pureza)
concentración de lejía al 30 %

y nada más, todavia no me hago de colorantes o esencias para añadirle
Adjuntos
Screenshot_208.png
Screenshot_208.png (111.29 KiB) Visto 1168 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Miquint » 30 Oct 2020 16:46

La elaboración del jabón de potasa puede ser muy diferente de unos autores a otros, según quién te lo explique (de un canal de YouTube a otro va un abismo), el procedimiento que empleen, o el uso que se le vaya a dar. Para conocer qué es lo que te está fallando, sería interesante que nos contaras si has hecho jabón en caliente alguna vez, y nos describieses de forma sencilla cómo has cocinado tu jabón de potasa, antes de diluirlo con agua. Es decir, si lo hiciste a fuego directo, baño maría, al horno; si removiste con cuchara o con batidora; cómo decidiste que ya estaba hecho; cuánto tiempo de cocción lo tuviste...

La fórmula, que está bien ponerla, es preferible subirla conforme al modo que te indicamos en tu presentación, porque así la podemos ver y manejar tod@s, y ocupa menos espacio ;). Como ya le habías puesto pureza de la potasa al 90%, no era preciso mover el SE al -10%; la calculadora te proporciona la cantidad de sosa necesaria con esa falta de pureza. Así está puesta doblemente.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Idoia » 30 Oct 2020 17:26

¿Le cambiaste el porcentaje de pureza en la calculadora a la potasa?
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Ervin987 » 30 Oct 2020 19:53

Hola camarada Idoia, pues le cambié la pureza en la parte de SE que le puse -10% asi vi que lo puso en su tutorial la camarada ausente....

Sobre la elaboración, he hecho en caliente jabón con sosa, osea jabon en barras y Proceso en Caliente. Noto que en caliente como que se pone traslúcido el resultado final, quedan muy bonitos la verdad. Todo siguiendo sus consejos e indicaciones de aqui del foro (de hecho eso me animó a registrarme para estar más inmerso aqui)
Sobre como la intenté hacer fue añadir los 2 aceites en mi recipiente pyrex, igual no era gran cantidad. Yo como lo había hecho el de sosa era el recipiente sobre la llama directa pero a fuego muy muy bajito (no tengo hornos), y ya que llega a unos 65°C es que preparo la lejía (se calienta de volada asi que ni requiere ponerla a calentar) y apago el fuego. Espero un momento a que se vuelva a poner transparente la lejía y se la voy vaciando al aceite. Para batir pues no tengo batidora pero si que tengo una "chocomilera" no sé si la conozcan así o con otro nombre. En verdad es muuuuy energica pero ya le he agarrado el truco al aparato ese. Debo reconocer que la oleina que tengo aunque se ve muy bonita pero como cuesta trabajo en cuajarse o Trazarse, de hecho cambia de tonalidad de tenuemente amarillo cristalino cambia a rosita masomentos. Yo determino que esta listo la primera parte cuando llega al punto de Trazar, osea que se ve como danet de danone, puedo agarrar una cucharita y remover y va dejando el rastro en la superficie. Es entonces que lo vacío a mi frasco de vidrio, lo tapo y lo meto en una cubeta al baño maría durante un buen rato, hora y media aprox. Al principio es como una crema así mate pero al pasar el tiempo va agarrando una textura como brillante y un poco traslúcida, pero un poco porque nunca logro ver el otro lado del recipiente pero sí se nota que es medio transparente.
Y pues así es como lo he intentado estas 2 veces, pero comentaba, no sé porque tengo la impresión que el agua para diluir afecta porque si uso agua fria tardo más pero queda como emulsionado todo parejito y así duró días, y en cambio en el otro para ahorrarme tiempo use agua caliente al final para diluir pero se se paró como en la foto.
Ya no les quito más de su tiempo. Muchas gracias y saludos

(a ver si de casualidad alguien conoce lo del tema del pH y cómo influye en que las cosas se separen)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Miquint » 30 Oct 2020 20:56

No tengo ni idea de dónde has leído que el pH influya en la separación de fases de un jabón. Pero es mucho más sencillo que eso: estás juntando aceites y agua, que de forma natural se separan, ya sea que los agites y mezcles, se van a separar. Si quieres que queden unidos, hay que poner un emulgente si deseas una crema, o un álcali que saponifique las grasas para hacer un jabón. Si el emulsionante o la saponificación son insuficientes, las grasas y el agua se volverán a separar.

Con potasa la saponificación de los aceites es más costosa, hay que remover a menudo, mantener una temperatura adecuada, en torno a 70ºC, y tiempo suficiente para que toda la potasa reaccione. No siempre es sencillo. Quienes tienen experiencia determinan que el jabón está hecho probándolo con la lengua, viendo que no "pique". Quienes no conocen ese punto, o quieren hacerlo de otro modo, miden el pH, comprobando que esté en torno a 9 ó 9,5 pH. Así y todo, es conveniente dejar reposar la pasta unos días, sin prisas, ver que no se desfasa, antes de diluirla muy poco a poco con agua templada, el doble de peso de agua que de pasta inicial. Incluso así, al día siguiente habrá cambiado la textura poniéndose más espesa, por lo que habrá que corregir su fluidez.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Ervin987 » 30 Oct 2020 21:14

Ohhh ese último párrafo esta muy interesante. Eso de probar con la lengua es lo que a veces le llaman Zap verdad? Ya me voy a conseguir mis tiras de pH para no fallarle.
y sobre lo del pH, esta cita es del Tutorial de jabón líquido HP y el comentario que pusieron fue este
"No Alidase, ese tono en el jabón líquido, no se consigue añadiendo ácido cítrico, siento decirte esto, pero mucho me temo has estropeado el jabón. Me temo que con la adición de ácido cítrico, lo que has hecho, es bajar demasiado el ph y descomponer el jabón. Si no me equivoco, cuando lo utilizas, debes notar demasiado efecto grasoso, por decirlo de alguna manera".

Por eso me quedé con la espinita que el pH puede arruinar un jabón
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda sobre diluir la pasta de jabon

Mensaje por Miquint » 30 Oct 2020 21:33

Pues has confundido el efecto con la causa: lo que te desfasa el jabón es el ácido cítrico, su efecto es una reducción del pH. Con un ejemplo quizá lo veas mejor: una pierna rota (causa) tiene como consecuencia una cojera (efecto). ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados