Miel y color

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Auxina
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2013 23:42
Ubicación: Toledo
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Miel y color

Mensaje por Auxina » 01 Nov 2020 14:59

Hola a todos!
Primero muchas gracias a todos por vuestros consejos! Me encanta el mundo mendrulandia ;)
Tengo una dilema siempre con el jabón de avena y miel... Pero no encontré la respuesta en los chats... Sé que la temperatura sube mucho con la miel, hay alguna temperatura adecuada para enmoldarlo? Ayer hice uno pero usé distintos moldes, como se ve en la foto unos se quedaron mas claritos (los rectangulares), creo que se enfriaron antes, estaban al lado de la ventana y los otros estan muy oscuros, incluso tienen un olor ligeramente tostado... se quemaría la miel?
Gracias por la ayuda!
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-11-01 at 14.56.35.jpeg
WhatsApp Image 2020-11-01 at 14.56.35.jpeg (54.86 KiB) Visto 2655 veces
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Miel y color

Mensaje por Beah » 01 Nov 2020 17:05

Hola Auxina,
No tengo ni la menor idea, solo puedo decirte que yo no abrigo los jabones a los que les agrego miel. Se me ocurre que tal vez el cambio de color esté relacionado con la gelificación que se puede producir cuando utilizas moldes más grandes, pero seguro que alguien con más experiencia sabrá contestarte mejor.
Lo que me tiene enamorada, aún más que los propios jabones, que son todos preciosos, es el relieve en forma exagonal de los redondos ¿Cómo lo has conseguido?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Miel y color

Mensaje por Miquint » 01 Nov 2020 17:11

Hola @Auxina. Al enmoldar jabones que lleven miel es preferible que la masa no sobrepase los 35ºC de temperatura, tanto para preservar las propiedades de la miel como para no provocar un efecto volcán por el sobrecalentamiento debido a los azúcares. Para ello se trabaja con sosa y aceites a baja temperatura, y se agrega la miel, diluida, en la traza a una temperatura similar. ;)

Es difícil que la miel se "queme" sin haber hecho ese efecto volcán que mencionaba en la respuesta anterior.

Los jabones han salido perfectos, el color no les va a restar cualidades. Es probable que en unos días los más claros se oscurzcan y queden de un tono parecido todos ellos. Una explicación de esta diferencia de tonalidades puede ser que el color de la masa en la jarra no fuese homogéneo después de agregar la miel, no pasase hasta el fondo, y al enmoldar haya caído la parte de arriba en un molde, más oscura debido a la miel, y el final de la jarra más clara en el otro molde.

Sin embargo, a mí me surge alguna otra pregunta: ¿Eran una sola tanda, sin dividirla en dos partes para agregar algún componente? ¿Qué cantidad de miel era para cuánto jabón? ¿Dónde y cuánta avena pusiste?

Pásate por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , cuéntanos un poco acerca de ti o lo que te trae a este mundillo de la cosmética y el jabón artesanal, y te saludaremos gustosamente. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Miel y color

Mensaje por Náyade » 01 Nov 2020 21:21

Yo también había pensado lo que ha dicho Beah, pero es cierto que en el de barra se observan pastillas con degradado.. que por cierto queda bien chulo, como te señala Miquint.
Ese relieve en la barra queda genial.. ya nos dirás que has utilizado... malabares supongo que una plantilla
Auxina
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2013 23:42
Ubicación: Toledo
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Miel y color

Mensaje por Auxina » 01 Nov 2020 23:34

Primero muchas gracias!!!!
Intenté trabajar a baja temperatura pero creo que no lo conseguí del todo :roll: el degradado es por lo mismo, los de color claro son los que estaban en los extremos de la barra y por tanto no se calentaron tanto como los de la parte del centro supongo... Era una sola tanta si, bien mezclado(de hecho, eché una barra, después los rectangulares y después la otra barra). Puse un poco de leche de avena sustituyendo el agua, solo un poco porque una vez se me hizo un gel y después se estropeó el jabón.Estoy pensando que en en sobreengrasado ya le puse la harina de avena y caolín, puede que se quemase? nunca lo hago pero odio que queden grumitos, así que lo batí con el sobreengrasado. La miel si la calenté como a 35 grados para añadirla y que se diluyera bien y puede que echase mucha, como 180 gramos para 2500 kg de jabón.
Te vas a reír beah pero no encontraba para hacer el típico relieve con que lo hacen... Así que en Amazon pedí una de esas cosas para poner la sartén caliente encima: no se cómo se llaman...
Pero la verdad es que queda gracioso malabares
Ok, en esta semana me pasó por presentaciones y bienvenida
Última edición por Auxina el 02 Nov 2020 07:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Miel y color

Mensaje por PinkUnicorn » 02 Nov 2020 00:39

No sé pero están bellísimos
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Auxina
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2013 23:42
Ubicación: Toledo
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Miel y color

Mensaje por Auxina » 02 Nov 2020 08:45

Gracias :beso:
Os pongo la foto para que veáis el degradado en la barra
Y este es el enlace correcto de lo que usé para el relieve, que creo que lo puse mal... soy novata escribiendo aqui :lol: :
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-11-01 at 09.16.55.jpeg
WhatsApp Image 2020-11-01 at 09.16.55.jpeg (47.03 KiB) Visto 2539 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Miel y color

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Nov 2020 08:51

Hola los jabones han quedado de lujo

ten cuidado cuando haces jabones con alcohol o con azucares pues al subir la temperatura queman los otros ingredientes que hayas puesto ( tienes que ponerlos congelados si haces sustitucion del agua), lo que se ha quedado seguro es la leche de avena

ahh lo que nosotros usamos simplemente es el plastico de burbujas, mas facil imposible pero ese diseño me gusta mucho malabares malabares malabares
Auxina
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2013 23:42
Ubicación: Toledo
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Miel y color

Mensaje por Auxina » 02 Nov 2020 09:32

:( jabonosa tu crees?? Puede ser aunque la puse congelada... Y sólo como un 20% de leche de avena 80%agua...
Lo hice una vez con plástico burbuja pero no me convenció...por eso probé otras cosas. Ya os diré si huelo a tostado cuando me duche con ellos :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Miel y color

Mensaje por Artemisia » 02 Nov 2020 12:09

Yo tampoco tengo ni idea, pero bonitos un rato! :smt084 :smt084 Lo del salvamanteles de silicona para el relieve, ideón!! malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados