Jabón de Cúrcugurt

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por Galiciata » 03 Nov 2020 13:10

Este finde ha tocado jabón de cúrcuma y yogurt. Como ya de por si salió bastante sosainas :smt100 , pues que menos que ponerle un nombre con un poco de gancho...! :lol:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
jabon Curcugurt.jpg
jabon Curcugurt.jpg (73.58 KiB) Visto 1423 veces
curcugurt 2.jpg
curcugurt 2.jpg (54.61 KiB) Visto 1423 veces
Última edición por Galiciata el 04 Nov 2020 00:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Nov 2020 13:27

Se ven muy bien, yo siempre digo que : "Mis jabones no son bonitos; mis jabones son buenos" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
marinel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 15 May 2020 01:13
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por marinel » 03 Nov 2020 14:26

Me gustan¡¡¡ la forma, el color y el nombre que les pusiste, hacen un conjunto "delicatessen" :beso:
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por Beah » 03 Nov 2020 16:14

¡Madre mía, pero si son preciosos!
Feos feos son los míos, pero estoy con jabonosa, lo importante es lo buenos que son.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por Artemisia » 03 Nov 2020 19:04

Anda, anda... sosainas :?: :lol: me encanta el de molde hexagonal! :smt085
Como has integrado la cúrcuma? Hice uno hace poco con oleato y se está quedado de un amarillo palidísimo, igual puse demasiado poco... porfa, nos dirías si va bajando el tono rojizo al curar? ;)
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por Náyade » 03 Nov 2020 21:42

A mi tampoco me parecen para nada sosainas, pero los que más me gustan son los circulares, me encanta el dibujo que hacen y es que siento predilección por los jabones recónditos :smt085

Artemisa yo cuando pongo cúrcuma la añado en polvo a la traza, primero la masa se pone roja-granate Y después coge un color marrón rojizo, por si te sirve.
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por Galiciata » 04 Nov 2020 00:06

Ainnss gracias por vuestros buenos ojos !!Jabonosa me gusta tu lema :lol: :lol: La verdad es que usando ingredientes naturales para dar color, tampoco puedo esperar unos jabones como los que llevan micas u óxidos ya que esos visualmente son espectaculares! pero no me acaba de convencer lo de echarlas en los jabones que hago, no sé, me gusta mucho lo natural! :roll:
Artemisa, yo echo la cúrcuma en la traza igual que el yogurt. Separé en varios botes y en uno le eché la cúrcuma y en otro pimentón. Y al final quedó eso :lol: Para la próxima prueba a echarle un poquito más a ver que pasa! :?: Lo de la forma hexagonal, usé un recipiente donde me venían unas perlas de chocolate para fondie y probé para ver como quedaba y si te digo la verdad no me acaba de convencer porque es un petate de jabón y pesa lo suyo! Náyade el dibujo intenté hacer unas formas como circulares y salió en cada pastilla a su manera!jajajjaajj, no se puede pedir más por ahora! :smt109
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por Artemisia » 04 Nov 2020 10:06

Gracias chicas! me lo apunto, probaré a poner más y un poco en polvo a ver qué pasa. La cosa de la cúrcuma, por lo visto, es que es reactiva a ph (se vuelve más roja con más ph, más amarilla con menos) por eso lo de pedirte que nos hagas seguimiento al ir curando :) El mío (el de garbanzos) coloreado con oleatos -sin el polvo-, era amarillo anaranjado recién cortado, y ahora que tiene 3 semanas (el ph ha ido bajando un poco) la parte de cúrcuma está amarillo muy clarito y la parte de pimentón más naranja :lol:
El molde, bueno, si es muy grande habrá que hacer uno más pequeño, pero esa forma me ha encantado! :beso:
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por Galiciata » 04 Nov 2020 12:38

Pues os iré contando a ver como va evolucionando. Lo que si,tengo un poco de duda respecto al ph. Resulta que parte de este jabón, lo repartí en algún molde individual y lo metí al horno tapadito a 50º durante 2 horas y pico para que gelificara bien. Cuando enmoldé, miré el ph (por curiosidad) y me daba sobre 13,14 . Sin embargo cuando lo saqué del horno ,volví a mirar a ver si había cambiado y me da un ph de 8. (lo acabo de mirar otra vez ahora con las tiras y sigue en 8 y con la lengua, no pica :lol: ) Se supone que al ir al horno ha bajado el ph, pero tanto? Supongo que el tiempo de curado tendría que ser igualmente los 40 días?? :smt091
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de Cúrcugurt

Mensaje por Miquint » 04 Nov 2020 13:31

Imaginativo el acrónimo de tu jabón, y chulo en sí mismo. Pero está hecho por proceso en frío, por mucho que los metas en el horno para que gelifiquen, o sequen antes por perder humedad. El tiempo de curado es un período para garantizar que han secado lo suficiente, y son seguros de usar sin que agredan nuestra piel. Ese tiempo, de forma genérica, se estima en 40-45 días, o 6 semanas. Hay quien discute esta prevención diciendo que si los utiliza al cabo de una semana no por eso se les va a caer la piel a cachos. Normalmente se trata de gente que vende sus productos y quiere sacarles rendimiento con rapidez, por eso prefieren hacerlos en caliente.
En la cosmética artesanal casera, de la que trata este foro, la mayoría los elaboramos para nuestro uso particular o familiar con el mayor mimo, y más aún quienes los venden o regalan, por la responsabilidad de no causar daño a los demás. Por eso los dejamos curar/secar dos meses, o más.

Es normal que el pH al enmoldar sea un valor elevado; yo he medido el de la lejía, 14pH, pero nunca se me ha ocurrido medir el del jabón al enmoldarlo haciendo proceso en frío. Lo que me sorprende es el valor 8pH que obtienes en la medición al sacarlo del horno después de dos horas a 50ºC. Parece más natural valores en torno a 9 ó 9,5pH.
En todo caso, buena práctica hacer estas mediciones. Enhorabuena, @Galiciata. :smt084 :smt084
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 21 invitados