jabón de avena raro

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Isabel.m
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Ago 2020 06:11
Agradecido : 6 veces

jabón de avena raro

Mensaje por Isabel.m » 04 Nov 2020 02:43

Hola a todos y todas,

después de haber hecho un jabón de eucalipto que me encantó me decidí a hacer uno de avena. Use aceite de oliva, de coco y manteca de karité además de leche de avena y harina de avena. Quería hacer una decoración con mica y copos de avena pero no me resultó como yo esperaba ya que la traza de adelantó mucho, creo que por la fragancia que usé (oatmilk and honey). A pesar de eso, logre enmoldar sin embargo hoy cuando lo corté 24 horas después me encuentro con las barras del centro un tanto húmedas y con algunos agujeros. Es normal? puede usarse después de los 40 días de curado que pretendo darle? lo corte muy anticipadamente? Si está malo, puedo refundirlo y salvarlo? agradezco de antemano sus comentarios. Saludos!
WhatsApp Image 2020-11-03 at 10.34.08 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-11-03 at 10.34.08 PM.jpeg (23.67 KiB) Visto 1109 veces
WhatsApp Image 2020-11-03 at 10.34.10 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-11-03 at 10.34.10 PM.jpeg (25.8 KiB) Visto 1109 veces
WhatsApp Image 2020-11-03 at 10.34.11 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-11-03 at 10.34.11 PM.jpeg (27.16 KiB) Visto 1109 veces
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: jabón de avena raro

Mensaje por PinkUnicorn » 04 Nov 2020 03:28

Son cavernas, dentro se suele separar la glicerina. Lo produce generalmente la fragancia o productos que sobrecalienten el jabón. Es feo a nivel estético pero se puede usar.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Isabel.m
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Ago 2020 06:11
Agradecido : 6 veces

Re: jabón de avena raro

Mensaje por Isabel.m » 04 Nov 2020 04:03

Muchas gracias por tu respuesta. Me hace todo sentido por lo caliente que estaba al rato de enmoldar. Saludos! :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabón de avena raro

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Nov 2020 07:33

Hola

A mi no me parecen cavernas sino simplemente que al estar la masa espesa han quedado agujerillos (burbujas de aire) entre la masa, algo asi a como cuando meter en un recipiente pipas y te quedan espacios vacios y apenas te entran.. lo que normalmente se hace es dar golpecitos para ir cerrando agujeros... igual con el jabon cuando la masa está espesa

Recuerda que cuando haces un jabon muy espeso hay que darle golpecitos al molde para "asentar la masa" contra el suelo o sobre la encimera con una bayeta debajo para no cargartela....ahh y sobre todo con golpes secos y cuidado de que la masa no salte a los ojos

Sea lo que sea medir el ph es siempre la opcion acertada
Isabel.m
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Ago 2020 06:11
Agradecido : 6 veces

Re: jabón de avena raro

Mensaje por Isabel.m » 04 Nov 2020 16:39

Anotaré tu consejo para futuros jabones. Gracias por responder. Saludos! :)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: jabón de avena raro

Mensaje por Miquint » 04 Nov 2020 17:10

Hola @Isabel.m. Haces varias preguntas seguidas que creo tienen una respuesta común: Sí a las cuatro. La más relevante es la última "Si está malo, puedo refundirlo y salvarlo?" En la premisa ya estás apuntando que no te gusta, y eso sólo puedes decidirlo tú. Refundirlo no es muy difícil, si lo vas a hacer, cuanto antes, mejor.

La forma de hacerlo sería la siguiente: Retira la avena de arriba, trocéalo en partes, o mejor rállalo, pon todo en una cazuela a fuego suave, añade un poquito (muy poco) de agua y remueve hasta que la pasta sea homogénea. Debe tener suficiente fluidez como para poder enmoldarlo de nuevo. Cuando los cortes, haz las pastillas más gruesas, que si no se parten con facilidad al utilizarlas.

Por si quieres leer más, la explicación de esta técnica la encuentras en Jabones refundidos, y en el blog que indica este hilo Mi sistema de refundir.

En todo caso, por si te sirve de consuelo, te ha quedado "la mitad de raro" que este otro: Jabón de Avena raro raro :lol: :lol: .

Si pasas por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , te saludaremos con más información sobre los espacios fundamentales del foro. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
ausente...

Re: jabón de avena raro

Mensaje por ausente... » 05 Nov 2020 13:12

No me parece a mi que te haya quedado tan mal el jabón, personalmente pienso que esos agujeritos-mini cavernas que se pueden apreciar en la foto, no son más que el resultado de incorporar la fragancia al jabón, que ha precipitado que trace demasiado rápido y se han quedado zonas en las que no se ha integrado bien.
Ufff, yo detesto profundamente hacer refundidos, si puedo, los evito a toda costa, me parecen una pérdida de tiempo total, eso sí, Maribel explica su método muy bien, vale la pena leerlo.
No obstante, si quieres probar algo nuevo, te remito a mi tutorial de elaboración de jabón transparente, para que pruebes la fórmula "ABRACADABRAPATADECABRA", si te animas, no te va a dejar indiferente y ya de paso, conseguirás un jabón transparente. Te pongo el enlace:
https://esencialderosa.wordpress.com/20 ... /entradas/
Como puedes realizar la cantidad que quieras, puedes probar primero.
Y otra manera de hacer refundidos muy fáciles y muy chulos, es con un método que se hace juntando todos los trozos sobrantes en el microondas. Este método me gusta mucho llevarlo a cabo con todos los restos que junto al cabo de un tiempo y el resultado es precioso.
ausente...

Re: jabón de avena raro

Mensaje por ausente... » 05 Nov 2020 13:16

Mira, aquí explica Blanca como realizar el refundido con trocitos, de ella lo aprendí yo:
viewtopic.php?f=33&t=23874&p=314073#p314073
ausente...

Re: jabón de avena raro

Mensaje por ausente... » 05 Nov 2020 13:28

Ostras, veo que el enlace no funciona y no encuentro ese tutorial por ningún sitio, bueno prueba con este, de Roberto Akira, que más o menos es lo mismo:
http://www.japudo.com.br/category/soap- ... t-porcess/
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: jabón de avena raro

Mensaje por Miquint » 05 Nov 2020 13:45

Es mucho más sencillo el vídeo de @mendru (creador de esta web), que se puede ver dentro de la página:

Tutorial: Haciendo jabones refundidos. Y funciona ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados