Consejos sobre cantidad de agua para lejía

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Consejos sobre cantidad de agua para lejía

Mensaje por Ervin987 » 05 Nov 2020 21:25

Buenas tardes compañeros
Hoy en la mañana que vi actividad en uno de los viejos foros sobre jabón 100% de coco me surgió la duda sobre la cantidad de agua o lo más recomendado.
Y es que en la calculadora aquí en el foro (la cual es una ventaja enorme tenerla) no pregunta si es para hacer jabon en caliente o en frio.
Lo que he leído aquí en diferentes post de sus recomendaciones es usar una concentración al 25% para lejía, y aquí es donde pregunto:
Un jabón de sebo de vaca usa más o menos agua?
Qué tal el de coco? El primer jabón de coco que hice creo que la lejía la mezcle al 30% así que estaba algo concentrado y el jabón como que se me resquebrajaba in poquito.
Si lleva mucho ricino entonces requiere menos agua?

Hay algun post o tabla sobre el % adecuado por aceite? O es algo que lo dejan al gusto.
De antemano muchaa gracias y a sacar muchas burbujas 👋
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Consejos sobre cantidad de agua para lejía

Mensaje por Beah » 05 Nov 2020 22:03

Hola Ervin987,
Sí que hay una cierta relación entre la concentración en la lejía y el tipo de aceites que utilices, pero se puede jugar con la concentración según el resultado que busques durante la elaboración del jabón. Sin embargo, esta no influye tanto sobre el resultado final, una vez finalizado el curado, ya que el agua de sobra se va evaporando durante ese período.
Este enlace te será muy útil:
https://www.mendrulandia.es/conceptos/concentracion
En cuanto a la calculadora, me da la impresión de que está diseñada para proceso en frío, pero nunca he hecho proceso en caliente. Lo que sí es seguro es que entre el buscador y los conceptos básicos saldrás de dudas.
Te dejo aquí otro enlace sobre el proceso en caliente:
https://www.mendrulandia.es/procesos/ha ... n_caliente
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Consejos sobre cantidad de agua para lejía

Mensaje por Carmen » 05 Nov 2020 22:24

En el blog de Maribel hay una entrada que enlazó en este post donde explica ampliamente qué es la concentración y en el que se refiere a tu duda sobre la concentración en el proceso en caliente.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Consejos sobre cantidad de agua para lejía

Mensaje por Cinnia » 07 Nov 2020 18:03

Hola Ervin! De momento la calculadora no distingue el proceso pero seguro que algún día Mendru nos sorprende. :lol:
De la concentración ya te han dicho. Yo hice un jabón 100% Coco con una concentración del 30% y sobreengrasado 25% y no se resquebrajó al cortarlo, lo corté a las 14 horas. La lejía la hice con una parte de agua, para diluir la sosa, y el resto de agua lo sustituí por leche de coco congelada.
El ricino es otro aceite más de la calculadora peeero hay que usar como máximo el 10%. Y sí, hay una lista orientativa de ingredientes para jabones. Espero te sea de ayuda.
Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados