Lugar de curado/ secado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: curado del jabon

Mensaje por Merche MC » 08 Feb 2017 12:37

Esas cajas de madera de las fresas y cerezas son las que yo uso para secarlos. Apiladas ocupan muy poco espacio y se orean bien.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Platty
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Nov 2020 00:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Curar en un sotano

Mensaje por Platty » 09 Nov 2020 00:36

Hola a tod@s, soy nueva en el foro, acabo de hcer mi primer jabon, es de aceite reciclado, creo que ha quedado bien pero ahora me entra la duda, quizas tonta, de como curarlo.
Vivo en un piso muy pequeño, con un bebe que todo lo toca, no veo sitio posible para dejarlo un mes. Tengo una carbonera en el sotano del edificio y habia pensado en curarlo ahi, y tambien almacenarlo luego mientras lo voy gastando. Esta acondicionado como trastero, pero no deja de ser un sotano, en asturias, por lo que algo de humedad hay. Mi pregunta es, tolera el jabon para curarse, y luego para estar guardado un poco de humedad? O se estropeara.
La otra opcion que me gusta menos todavia es hacer un hueco en mi armario, o encima del armario de la niña, pero tengo miedo que mientras cura el jabon suelte algun vapor o sustancia,olor o algo perjudicial para la salud, habria algun problema?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Curar en un sótano

Mensaje por Miquint » 09 Nov 2020 10:01

Hola @Platty, tus dudas son frecuentes en este mundillo del jabón artesanal.

En lugares húmedos el consejo es hacer los jabones con una concentración más alta para reducir el tiempo de secado.
Sobre el sitio o el modo de guardarlos después... ni hay una opinión común (si envolverlos o dejarlos al aire, si es mejor el papel o el celofán, etc.), ni siempre disponemos del mejor lugar, un sitio fresco y ventilado. Puedes leer diversos comentarios al respecto en Forma adecuada de guardar los jabones.
Platty escribió: 09 Nov 2020 00:36...tengo miedo que mientras cura el jabon suelte algun vapor o sustancia,olor o algo perjudicial para la salud, habria algun problema?
Los vapores son nocivos para la salud si los respiramos cuando reacciona la sosa cáustica con el agua al hacer la lejía, además de que su manipulación conlleva peligrosidad: por eso hay que respetar siempre las Medidas de Seguridad , indicadas en la página de Inicio. Pero una vez desmoldado el jabón ya no emana vapores, si acaso algún olor a los aromas que le hayamos puesto, o al olor natural del jabón, nada desagradable ni perjudicial para nuestra salud o la de l@s niñ@s.

Si pasas por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , te saludaremos gustosamente con más información para manejarte por el foro. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Curar en un sotano

Mensaje por Persephónē » 09 Nov 2020 20:24

Platty escribió: 09 Nov 2020 00:36 Vivo en un piso muy pequeño, con un bebe que todo lo toca, no veo sitio posible para dejarlo un mes.
Yo tengo una nieta qué también todo quiere tocar y en todo quiere ayudar, además de esa habilidad que tienen los niños para encontrar todo lo que no deberían, por eso el de aceite reciclado que le pongo sub-engrasado negativo de -10 o -15 prefiero hacerlo en caliente, así ya no hay más peligro que el que habría con cualquier otro jabón comercial si lo llegan a tocar, otra cosa que también creo deberíamos tomar en cuenta con los niños es, que en teoría nuestros jabones no saben tan feo, al no tener bitrex (benzoato de denatonio) que es lo que le ponen al jabón comercial para que tenga un sabor feo y los niños no lo coman por accidente, así que a tener cuidado con esos niños que todo se comen aún no teniendo un sabor muy agradable
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados