Abro este hilo porque el otro día que preguntaba en ootro hilo me quedé con esa sensación de compartir con ustedes cómo veo yo el hecho de hacer tus propios jabones y tambien conocer sus puntos de vista.
Esto lo venía postergando entre otras cosas porque también quería compartir un par de imágenes mías pero no encontraba cómo subir correctamente las fotos.
Bueno ya están cargando las fotos.
Por donde empiezo... el pesado de los materiales/aceites. Como no he hecho mucho hasta el día de hoy me sigo sorprendiendo cómo un aceite bonito y cristalino y amarillento, totalmente líquido al final de toooodo el proceso pasará por diversas transformaciones. A veces yo observo mis aceites y como que no lo creo que eso se convierta en algo más bonito o llamativo.
Luego está el asunto de la saponificación en sí. Una vez que ya estoy batiendo o revolviendo todo con la "chocomilera" (así le dicen por aqui) igual me entran sorpresas. Al principio me mal-acostumbré a usar sólo aceite de coco (ah que fácil se me hizo) y digo mal acostumbrarme porque se "cuajaba" o trazaba muy rápido, pero cuando empecé a usar otros aceites la cosa cambió; ahpi tuve chance de contemplar las distintas naturalezas de cada uno y que cada uno se lleva su tiempo, unos más rapidos otros mas lentos, pero independientemente de eso hay un punto en que lo veo como grumoso, y a mi me recuerda como cuando ponen a remojar Soya, así me recuerda la mezcla, y digo dentro de mi "ya está cerca" y eso me da más animos. Luego cuando ya traza y entra a la fase de natillas digo yo "wow" simplemente lo veo bonito cómo va pasando por diferentes fases. Al principio yo veia la "natilla" y hasta ahí lo dejaba y a vaciar y listo (según yo), luego me metí un poco más en la parte del pH (yo por aqui provoqué un desastre con mis preguntas de eso de lo del pH XD ups la verdad no lo había entendido bien) y lo importante que es el pH para que no "pique" el jabón y sea usable pues. Yo conozco 3 formas de checar esto del pH, he usado la fenolftaleina,, las tiras y el ZAP. Sé que no debería pero al final de cuentas me llama la atención el método arriesgado de los antiguos

Luego cuando intenté que la reacción se diera mejor y más completa y vi como ese puré de papas se volvía a "aguar" cuando le daba otro tiempo a fuego lento pues igual vinieron más sorpresas.
En fin poco a poco voy aprendiendo más y en resumen de tooodo esto que escribi es que me gusta bastante, y eso que no he entrado a la parte final del detalle y la decoración, pero bueno eso será para otro tema.
Lo que yo aqui puse no es más que mi humilde opinión de lo que he visto con mis propios ojos y he hecho con mis propias manos, si hay mucho que mejorar claro que lo haré recibiendo sus consejos, leyendo sus comentarios, poniendo en práctica muchas cosas, y bien aqui es donde me gustaría si alguien se anima a contar un poquito de qué es lo que más os gusta de hacer el jabón ustedes mism@s.
Un saludo enorme a todos