Lo que me gusta de hacer jabón

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Ervin987 » 10 Nov 2020 01:16

Buenas noches compañeros y colegas.
Abro este hilo porque el otro día que preguntaba en ootro hilo me quedé con esa sensación de compartir con ustedes cómo veo yo el hecho de hacer tus propios jabones y tambien conocer sus puntos de vista.
Esto lo venía postergando entre otras cosas porque también quería compartir un par de imágenes mías pero no encontraba cómo subir correctamente las fotos.
Bueno ya están cargando las fotos.
Por donde empiezo... el pesado de los materiales/aceites. Como no he hecho mucho hasta el día de hoy me sigo sorprendiendo cómo un aceite bonito y cristalino y amarillento, totalmente líquido al final de toooodo el proceso pasará por diversas transformaciones. A veces yo observo mis aceites y como que no lo creo que eso se convierta en algo más bonito o llamativo.
Luego está el asunto de la saponificación en sí. Una vez que ya estoy batiendo o revolviendo todo con la "chocomilera" (así le dicen por aqui) igual me entran sorpresas. Al principio me mal-acostumbré a usar sólo aceite de coco (ah que fácil se me hizo) y digo mal acostumbrarme porque se "cuajaba" o trazaba muy rápido, pero cuando empecé a usar otros aceites la cosa cambió; ahpi tuve chance de contemplar las distintas naturalezas de cada uno y que cada uno se lleva su tiempo, unos más rapidos otros mas lentos, pero independientemente de eso hay un punto en que lo veo como grumoso, y a mi me recuerda como cuando ponen a remojar Soya, así me recuerda la mezcla, y digo dentro de mi "ya está cerca" y eso me da más animos. Luego cuando ya traza y entra a la fase de natillas digo yo "wow" simplemente lo veo bonito cómo va pasando por diferentes fases. Al principio yo veia la "natilla" y hasta ahí lo dejaba y a vaciar y listo (según yo), luego me metí un poco más en la parte del pH (yo por aqui provoqué un desastre con mis preguntas de eso de lo del pH XD ups la verdad no lo había entendido bien) y lo importante que es el pH para que no "pique" el jabón y sea usable pues. Yo conozco 3 formas de checar esto del pH, he usado la fenolftaleina,, las tiras y el ZAP. Sé que no debería pero al final de cuentas me llama la atención el método arriesgado de los antiguos :D
Luego cuando intenté que la reacción se diera mejor y más completa y vi como ese puré de papas se volvía a "aguar" cuando le daba otro tiempo a fuego lento pues igual vinieron más sorpresas.
En fin poco a poco voy aprendiendo más y en resumen de tooodo esto que escribi es que me gusta bastante, y eso que no he entrado a la parte final del detalle y la decoración, pero bueno eso será para otro tema.
Lo que yo aqui puse no es más que mi humilde opinión de lo que he visto con mis propios ojos y he hecho con mis propias manos, si hay mucho que mejorar claro que lo haré recibiendo sus consejos, leyendo sus comentarios, poniendo en práctica muchas cosas, y bien aqui es donde me gustaría si alguien se anima a contar un poquito de qué es lo que más os gusta de hacer el jabón ustedes mism@s.
Un saludo enorme a todos
Adjuntos
Pues estos son mis herramientas precarias donde me inicié en el proceso
Pues estos son mis herramientas precarias donde me inicié en el proceso
WhatsApp Image 2020-11-07 at 6.37.11 PM.jpeg (53.8 KiB) Visto 1669 veces
WhatsApp Image 2020-11-07 at 6.37.11 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2020-11-07 at 6.37.11 PM(1).jpeg (55.42 KiB) Visto 1669 veces
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Ervin987 » 10 Nov 2020 01:18

Lo que está en la foto es mi Sosa y mi Potasa, y los vasos son mis moldes XD, por eso digo que uno va aprendiendo cada vez. Ah y esa basculita es la que me ha sacado de apuros.
Ahora si saludos :lol:
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Persephónē » 10 Nov 2020 04:12

El otro día andando en los pasillos de Bodega Aurrera me di cuenta de lo mucho que disfruto hacer mis propios productos de limpieza y aseo personal, pues ya no tengo que estar decidiendo entre cientos de marcas, leyendo etiquetas, a ver cuál me llevo y para que cuando por fin me encuentraba con un producto que me gustaba, al poco tiempo resultara que ya lo habían descontinuado y nuevamente tenía que decidir cuál llevarme
Ahora solo tengo que decidir que nuevo aceite voy a comprar o que nueva receta voy a probar 😄
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Ervin987 » 10 Nov 2020 04:21

Hola Persephóne
Además de que tu misma lo hacees, tu estas segura de la calidad del producto. No te vas a engañar a ti misma y al contrario
siemrpe buscarás hacer las cosas mejor ;)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Artemisia » 10 Nov 2020 12:20

A parte de la magia de hacer el jabón en sí, que ya es... :) me encanta porque es una afición en la que por un lado nos cuidamos, y por otro se aprende muchísimo, a nada que investigas un poquito una cuestión te lleva a otra y hay un montón de disciplinas relacionadas de las que vamos aprendiendo cosillas (química, botánica, fitocosmética, procesos de extracción, bricolaje, colorantes, aditivos...). En resumen, me gusta porque es muy completo: se aprende, es muy creativo, y es saludable! :cantando
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Beah » 10 Nov 2020 17:01

Una pregunta difícil...
Por una parte, encuentro fascinante la relación ingredientes/resultado en la piel o incluso, si me apuras, ingredientes/proceso, entendiendo este como la forma en que llegas a la traza, el espesor de esta, etc.
Curiosamente, hacer jabón me recuerda mucho a cocinar y sin embargo no me gusta la cocina, yo creo que es porque la encuentro ingrata, mucho rato cocinando y mucho rato limpiando para que la comida dure un suspiro. Con el jabón, en cambio, tienes varias satisfacciones, cuando lo enmoldas, cuando lo desenmoldas, cuando lo cortas, cuando lo estrenas... ¡Y dura un montón!
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Persephónē » 10 Nov 2020 17:18

Ervin987 escribió: 10 Nov 2020 01:16 Una vez que ya estoy batiendo o revolviendo todo con la "chocomilera"
Me parece un poco gracioso lo de la chocomilera, te imagino poniendo el vacito como si te fueras a hacer un cocomilk 😊 creo que los vasos son como para un litro ¿Cierto? Así que supongo que no podrías hacer tandas grandes, bueno yo lo más que hago son 2 kilos y eso solo cuando hago el de aceite reciclado para la limpieza
Yo hasta hace poco batía todo a mano, imagínate en ocasiones más de una hora batiendo, pero ahora ya me he comprado una batidora de inmersión, de esas baratitas taurus que venden en Bodega a 150 pesos, no es muy potente apenas 150 wats, pero me saca de apuros, así que la trato con cariño para no quemarla, en especial con el coco que se endurece de repente.
Por cierto me gustaría que te pasarás por este hilo viewtopic.php?f=12&t=17686&p=69155&hili ... ran#p69155 y nos comentarás donde compras tus insumos, creo que nos serviría a los que somos de México, en especial si son proveedores con envío a toda la República
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Ervin987 » 10 Nov 2020 18:30

Claro que sí Persephone, ahi publicaré donde se consiguen (al menos en lo que es en Tabasco) y atmbién leeré las 17 páginas de hilo. Saludos
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por marita77 » 10 Nov 2020 22:43

Bueno, personalmente me gusta el ritual del jabón al completo, aparte del aporte al medio ambiente que hacemos. Yo soy nueva y ando leyendo y leyendo y experimentando. Personalmente puedo contarte que aparte del jabón de lavadora liquido ( el de las maraca), solo hago jabones en frio, aunque quiero probar en caliente en cuando tenga hueco, otras cosas como cremas etc etc la verdad es que como nunca me han llamado la atención, no creo que ahora me llamasen. Las decoraciones que hacen algunas personas aquí me parecen espectaculares, personalmente me llaman la atención mucho los colores de los jabones y me encanta mirarlos, olerlos y probarlos, los olores de cítricos y especias me apasiona. Hacer jabón es como un proceso que atrae desde el inicio y el resultado es fruto tanto de aciertos como de errores por lo que es un apéndice fruto del tiempo libre que tengas, de los recursos, conocimientos, saberes, iniciativas y por supuesto el "hada jabonera" que es a veces caprichosa , así que es una mezcla "curiosa" y que cada un@ da un valor diferente dependiendo de los "ingredientes" que utilicemos en ese momento y la combinación de los mismos.
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Lo que me gusta de hacer jabón

Mensaje por Metiendolapata » 10 Nov 2020 23:02

Completamente en consonancia contigo!!
No se si me animaré con el proceso en caliente,estoy muy acomodada al proceso en frío, ya vere!!! Quizá intente un día lo de dejarlo en el horno..a lo loco!!! :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado