No consigo la traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: No consigo la traza

Mensaje por Miquint » 12 Nov 2020 16:21

La mayoría de las veces esto ocurre por mala calidad de la sosa. En Argentina hay dificultades de comprar sosa de pureza cercana al 100%. El único medio casero de comprobarlo es por la temperatura que alcanza la disolución cuando vertemos la sosa en el agua: con todas las precauciones de seguridad, disuelve 50g de sosa en 100g de agua y agita bien; si no alcanza los 60ºC, olvídate de hacer jabón hasta tanto encuentres sosa de pureza suficiente.

Para subir las fórmulas, por favor, utiliza el sistema que te facilitamos en tu presentación, Cómo incluir las fórmulas; ocupa menos, y lo podemos manejar tod@s.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 12 Nov 2020 16:32

Ahh pero que raro! porque cuando hago la lejía eleva muchísimo la temperatura y disuelve bien. Y los jabones de arcilla que hice a pesar de ese problema con la traza, saponificaron bien, los probé y son consistentes y aptos para la piel, no irritan ni nada.
A mi me llama la atención esta diferencia entre los de arcilla y el de carbón activado que nunca endureció.. además de la duda sobre la sosa, dicen que puede ser otro el problema? Algo que ver con la temperatura? A lo mejor no estoy mezclando lejía y aceites a temperatura iguales, no se
Perdón por lo de adjuntar la fórmula, ya me voy a acostumbrar y aprender las funciones del foro!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: No consigo la traza

Mensaje por Maribel. » 12 Nov 2020 16:47

Si la sosa es mala, como parece, no es solo que no alcances la traza, es que aunque solidifique, el jabón no va a ser de calidad. La arcilla puede ayudar a que endurezcan, pero nunca a que saponifiquen, y la temperatura, aunque ayuda a que la traza se forme antes, no es determinante. Yo creo que tienes que buscar otra sosa
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 12 Nov 2020 17:08

Mm pero a mi parecer no es la sosa, lo digo por lo que vi desde mi experiencia, levanta mucha temperatura al punto de quemarme si toco el recipiente y disuelve perfectamente sin dejar restos de soda. Me olvide de comentarles que experimentando al principio hice uno sin arcilla y quedo bien solido
Una pregunta, los aceites esenciales también endurecen el jabon?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: No consigo la traza

Mensaje por Maribel. » 12 Nov 2020 17:31

No. Los aceites esenciales no endurecen. Las arcillas si, porque son barro, y si las mezclas sólo con agua, también se quedan sólidas, como hemos hecho todos de pequeños jugando a hacer cacharros con arcilla.
Por mucho que se caliente y se disuelva, no quiere decir que la sosa sea buena. Puede tener una pureza por ejemplo del 50% y hacer exactamente eso. ¿No pone la composición en el paquete?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 12 Nov 2020 17:36

No pone la composición pero me la vendieron diciendo que era al 99%. Entonces si mi sosa no llegara a ser la adecuada, que pasa con los jabones? No los puedo usar? Porque estuve usando todos los que hice jaja y mi idea era vender :?
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: No consigo la traza

Mensaje por Metiendolapata » 12 Nov 2020 17:44

Vender es una cosa muy seria...
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 12 Nov 2020 17:46

Si claro, Obviamente no los voy a vender hasta estar segura de tener buenos resultados y procurando la calidad. Pero si el problema es la sosa, los que hice los puedo usar yo o los tengo que tirar ?
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: No consigo la traza

Mensaje por Metiendolapata » 12 Nov 2020 18:20

Pues,los más expertos te asesorarán mejor,si ya han curado,no veo xk no puedes probarlos...y si lo que los endureció fue la arcilla,se te desharan entre los dedos,pero repito,no te fíes de mi,soy novata..
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 12 Nov 2020 18:27

Ya hace rato los vengo usando.. y la verdad no se desprende arcilla y tampoco quedaron grasientos como puede pasar por exceso de aceite sin saponificar al usar una sosa al 50%, por ejemplo.. La verdad que tienen linda pinta.
Claro los expertos sabrán si hay algún tipo de riesgo para la piel al usar estos jabones o me quedo tranquila
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados