No consigo la traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: No consigo la traza

Mensaje por Maribel. » 12 Nov 2020 20:23

Pues mira, es que es dificil saber qué es lo que le has puesto al jabón. Si tu sosa es al 50%( por ejemplo) ¿Qué es el otro 50? Si es sal, o carbonato, pues no hay mucho problema en cuanto a la seguridad del jabón. Será de una calidad dudosa pero no irá contra la salud de la piel, pero ¿Y si el "relleno" es de algún producto perjudicial? No tenemos forma de saberlo. Juzga tú si te fias.
Por lo demás, yo también creo que dedicarte a la venta, con la escasa experiencia que tienes, me parece precipitado y temerario. Adquiere primero lls conocimientos necesarios, para no correr riesgos ni tú ni tus clientes
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 12 Nov 2020 20:39

El fin mas importante de este proyecto que vengo gestando hace un año, siempre fue crear productos sanos, naturales y de calidad que mejore los hábitos y salud de las personas y de mi entorno. Así que concuerdo con ustedes en no vender hasta ver los mejores resultados y es un principio que lo tengo claro desde que empecé a experimentar en este mundo :) muchas gracias por aportar con sus respuestas!
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 24 Nov 2020 18:59

miquint escribió: 12 Nov 2020 16:21 El único medio casero de comprobarlo es por la temperatura que alcanza la disolución cuando vertemos la sosa en el agua: con todas las precauciones de seguridad, disuelve 50g de sosa en 100g de agua y agita bien; si no alcanza los 60ºC, olvídate de hacer jabón hasta tanto encuentres sosa de pureza suficiente.
Hola gente!!! Me compre un termómetro de alcohol e hice lo que dijo @miquint, y la lejia alcanzó los 80° ! Que dicen? Mi soda está apta para hacer jabones, verdad??? El problema de no llegar a la traza puede ser por dejar enfriar mucho la lejía? Ya no se cual es la falla
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: No consigo la traza

Mensaje por Miquint » 24 Nov 2020 19:17

aguniverso escribió: 24 Nov 2020 18:59 ...la lejia alcanzó los 80° ! Que dicen? Mi soda está apta para hacer jabones, verdad?
Pues no necesariamente. Si la lejía no alcanza los 60ºC seguro que la sosa no sirve, lo cual no significa que sea válida si los supera. Ya te han dicho que con una pureza del 50% puede dar esa temperatura, pero ¿qué es el otro 50%? En todo caso, sea lo que sea, ¿cómo sabes qué pureza tiene? No saponifica totalmente las grasas, no llegas a la traza y no espesa la mezcla...
El consejo que te hemos dado es cambiar de sosa, pero no es obligatorio seguirlo. Tú verás.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
marisoldieguez
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2020 13:09
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: No consigo la traza

Mensaje por marisoldieguez » 27 Nov 2020 13:59

pues a mi me pasa una cosa curiosa
cuando hago la lejía sustituyendo el agua por infusión,o agua congelada
la lejía se me queda súper fría, como a 10 grados
que tengo que hacer entonces?
gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: No consigo la traza

Mensaje por Miquint » 27 Nov 2020 14:37

marisoldieguez escribió: 27 Nov 2020 13:59que tengo que hacer entonces?
Pues no tienes que hacer nada en especial. Congelas los líquidos para que la lejía no suba mucho de temperatura, preservándolos de que los afecte la sosa. Lo que "quema" los compuestos orgánicos de estos líquidos es la sosa cáustica, tanto más cáustica y activa cuanto más alta es su temperatura. Puedes probar cómo se queda una infusión de manzanilla templada si le pones sosa, pero no te acerques ni a ver las burbujas...

La prueba que le proponemos a @aguniverso sirve para verificar que su sosa tiene fuerza suficiente, y si aún vale para hacer jabón.

Puedes contarnos un poco sobre ti y tu interés en este mundillo en Presentaciones y Bienvenidas , ahí te saludaremos gustosamente. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 22 Dic 2020 00:47

Hola a todos. Bueno después de tanto tiempo pude viajar a Buenos Aires y conseguir una sosa al 99% , muy confiable ya que me la recomendaron dos personas que tienen emprendimiento de jabones hace años y elaboran con esa.
Entonces hoy pude retomar la elaboración y me paso lo mismo que con la sosa que estaba trabajando anteriormente. La traza no llega, (o tal vez es una traza muyy ligera)
Ahora si que estoy segura de que el problema no es la sosa, sino otra cosa... ustedes que dicen? La fórmula que hice es la misma que les comparti acá.
Las temperaturas con las que trabaje fueron 30° los aceites y 35° la lejía.
Cualquier comentario o ayuda seguro que me sirve. Gracias!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: No consigo la traza

Mensaje por Artemisia » 22 Dic 2020 01:00

Hola! Bates a mano? Si es así hay que armarse de paciencia, si no... no lo entiendo, a mí me pasa justo lo contrario :lol: en cuanto me despisto se pone demasiado espesa.

Con esta nueva sosa, tampoco endurece el jabón en un par de días sin arcilla?

Yo probaría a añadir en pequeña cantidad cera de abeja, aceite de ricino o ácido Esteárico a ver si así consigues una traza más rápido. También puedes probar a no dejar enfriar la lejía, alguna vez, la he puesto estando aun calentita y la traza llega en un santiamén. ;)
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No consigo la traza

Mensaje por aguniverso » 22 Dic 2020 01:06

Bato con batidora eléctrica la que tiene dos varillas.
Este jabon lo hice hoy y no le puse arcillas. Así que mañana o pasado mañana veré si endurece. Espero que sí. Pero la verdad me frustra no saber el motivo de no alcanzar una traza espesa.. y tampoco entiendo si es una traza ligera o si directamente no es traza.
El próximo te hago caso y trabajo con los aceites y lejía calientes a ver que pasa ;)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: No consigo la traza

Mensaje por Artemisia » 22 Dic 2020 01:30

Es curioso, sí. Pero ni insistiendo un ratillo, espesa? :?
Si no se desfasa el jabón, supongo que sí traza. Otra cosa es que tu fórmula no tenga grasas duras (mantecas, ceras...) y pueda quedar un jabón poco duro. Ya nos dirás!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados