Obtención de manteca de laurel paso a paso

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Miquint » 13 Nov 2020 20:39

Bueno, pues ya tienes la experiencia, que es intransferible. Está en la línea de lo que habíamos comentado:
miquint escribió: 31 Oct 2020 17:10... te queda lo más engorroso: conseguir la manteca. Es una tarea laboriosa, te toca trabayar duro, fia :mrgreen:.
El rendimiento casero es muy pobre, en el mejor de los casos unos 80g de aceite por kilo de bayas.
Falta saber los resultados de @Sara BM, que recibió la mitad de las bayas que recogiste...
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Beah » 13 Nov 2020 21:10

En realidad al final no hizo falta, encontró otra provisión de bayas y aunque le ofrecí igualmente la mitad de las mías, declinó mi oferta.
No obstante quedamos igualmente e intercambiamos jaboncillos. También me obsequió un par de bebés de aloe que intentaré llevar a la edad adulta.
Un cielo, Sara BM, seguimos en contacto :)
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Sara BM » 13 Nov 2020 22:16

Un cielo tu también Beah, yo estoy deseando probar tu jabón de coco, el de argán ya ha pasado la prueba y me chifla!!! :beso:
Tres días de curro y salpicones
Tres días de curro y salpicones
IMG-20201109-WA0006.jpeg (31.57 KiB) Visto 2367 veces
Esto es lo que he sacado yo de unos 1800 gr de bayas, serán unos 65 gr de aceite... :smt080 y también tuve que lidiar con separar el aceite guay de un montón de pulpa de bayas quemada :smt080
Como no es mucha cantidad lo voy a juntar con otra amiga que también se ha embarcado en la extracción de aceite de laurel y haremos un Alepo conjunto.
Lo mejor.... El olorcillo que queda en la cocina, y lo peor.... La reducción para conseguir el aceite, eché toda una mañana a fuego mínimo para evitar que se me quemara otra vez
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Cinnia » 13 Nov 2020 23:50

Qué bien, ya lo tenéis!! Ahora el Alepo con todas sus propiedades!! malabares malabares
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Idoia » 14 Nov 2020 00:29

Ahora que sé cómo se obtiene el aceite de laurel, entiendo por qué resulta tan caro.

¡Vaya curro que os habéis pegado! :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Artemisia » 14 Nov 2020 12:54

Qué guay el intercambio jabonoso! ;) Pues será poco y laborioso, pero parecen súper concentrados, seguro que cunden, qué pintaaa!! :smt085 :smt085
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Beah » 15 Nov 2020 01:32

Bueno, después de una noche en la terraza y un día en la nevera (como el día esté soleado mi terraza es un horno), ha mejorado un montón su aspecto.
20201115_011828(1).jpg
20201115_011828(1).jpg (86.26 KiB) Visto 2305 veces
20201115_011935(1).jpg
20201115_011935(1).jpg (61.79 KiB) Visto 2304 veces
Así que si a alguno os pasa que os queda más oscuro de lo esperado, no desespereis (esto mismo me dijo SaraBM, pero me parecía imposible que de ese líquido negruzco quedara este verde brillante). Sigue teniendo más pulpa de lo que yo quisiera, pero para mi primera (y posiblemente única) vez me doy por satisfecha.
Todo listo para jabonear malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Miquint » 15 Nov 2020 10:03

Utilizo a menudo la expresión "Es más fácil verlo que hacerlo" que acuñé tiempo atrás para sintetizar la idea de que solo valoramos de verdad una labor cuando conocemos la dificultad que entraña realizarla. Si no tenemos la experiencia del cómo se hace... no objetivamos el cuánto cuesta.

Esto se puede aplicar a cualquier actividad, pero sobre todo a las artesanales: una prenda confeccionada a mano, una copia caligrafíca pulcra, un modelo naval a escala, hacer un puzzle, un bordado manual, la creación de un calzado a medida, etc. Nuestra vida moderna nos facilita con máquinas, o mediante profesionales, cualquiera de estos trabajos y lo que no podemos hacer por nosotros mismos está disponible a la venta ya hecho, lo compramos y ya está. También es aplicable al jabón o a la cosmética artesanal; el comercio nos da hecho casi cualquier producto, pero encontramos satisfacción en hacerlo por nosotros mismos, además de saber cómo y con qué está hecho, lo hacemos a nuestro gusto pensando que incluso es mejor que el que podamos comprar.
Estoy seguro que vais a valorar en su justa medida el jabón que salga de ahí, el esfuerzo lo habrá merecido ;) :beso: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Sara BM » 15 Nov 2020 11:11

Ole ole Beah! Te lo dije!!! :lol: :lol: :lol: aunque realmente cuesta creer que el "alquitrán" que sale en el bote de volverá clarito.
Yo creo que repetiré, pero con mucha más cantidad, ahora que tengo fichados un montón de laureles, intentaré buscar una manera más "industrial casera" de conseguir aceite, sin miedo a desperdiciar algo en el proceso, quizás una mini prensa de madera ... El caso es que leyendo de las bondades del aceite de laurel, resulta que va muy bien para afecciones reumáticas y he pensado en un ungüento o crema para mí abuela, aprovechando la gran gran cantidad de materia prima natural que hay por aquí....
Totalmente de acuerdo contigo Miquint, ahora el gusanillo de conseguir las materias primas directamente de la naturaleza, en lugar de comprarlas, es un motivo más para que esté hobby enganche más aún!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Náyade » 15 Nov 2020 12:47

Gracias por contarnos y enseñarnos vuestras experiencias y logros. Me he tronchado con Bea cuando sentencia que sea lo que cueste el aceite no es caro.... :lol: y Sara realmente me pareces una valiente, :smt099 tres días de curro y salpicones y estás ya dispuesta a repetir... bravo por ti.
Yo también he leído sobre las propiedades del aceite de bayas de laurel... te pongo un enlace a una pomada para el dolor que tengo fichada porque me parece que tiene muy buena pinta... por si te sirve de inspiración:
https://naima-dm.blogspot.com/2017/05/ ... dolor.html
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados