Jabón 100% coco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Idoia » 07 Nov 2020 21:34

Blanca, gracias por la idea y el tip del 20% de SE. Y gracias a todos los que habéis hecho un aporte a este tema tan interesante.

He visto todas las imágenes de los jabones que habéis puesto en este hilo, pero, ¡qué monadas! Todos tan blanquitos y qué formas tan bonitas. Hace poco compré un molde de 6 (solo dos formas) y son sencillos, pero me han entrado ganas de hacer unos de coco 100%. He comprado más aceite de coco, porque aún no tengo claro cuánta cantidad hacer y hasta leche de coco, de esa espesita que viene enlatada, ¿esa servirá o tiene que ser de la de beber, que es más líquida? (Sí, ya sé que tiene que estar congelada). Y de aromas, la verdad, al ser de coco, se antoja un aroma dulce, pero solo tengo aceite de árbol de té, a. e. de menta, de lavanda y de naranjas dulces y creo que ninguno le va o, al menos, no van con la idea que tenía.

Venga, ya me he animado, por fin una tanda de jabones que enseñaré aquí, que hasta ahora no he enseñado ninguno, porque los primeros fueron bastante fallidos y, además, tampoco eran bonitos como para enseñar. Eso sí, no me atrevo a una concentración tan alta, creo que se la pondré hasta 30% como mucho.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Beah » 07 Nov 2020 21:43

¡Hola Idoia!
Lo que yo hice con la leche de coco fue mirar los ingredientes de varias y me decidí por una que no tenía azucar añadido, aunque sí ponía "agua" como ingrediente. No encontré ninguna más "pura" y sí, era de lata.
Yo, de momento, no les pongo aromas ni aceites esenciales, que tiene delito, porque tengo un aceite esencial de árbol del té muerto de risa...
Estoy deseando ver tu jabón de coco :mrgreen:
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Idoia » 07 Nov 2020 22:22

Beah, en el mío pone "extracto de coco 80% y agua", no hay más ingredientes.

A ver qué tal, espero que me salgan bien y que sean presentables.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Idoia » 11 Nov 2020 21:00

Bueno, pues ya tengo hecho mi jabón de coco, os dejo aquí la fórmula (con sosa del 99% y concentración del 29%):

https://h3my8.app.goo.gl/BbY7

El agua la he sustituído por leche de coco congelada. La verdad, me ha costado mucho que se derritiera con la sosa y he estado un buen rato meneando, pero he tenido el tarro donde he hecho la lejía todo el tiempo en la mano y no se ha calentado en ningún momento, a lo sumo se ha entibiado un poquitín. Aún así, la "lejía de coco" se ha amarilleado.
Después he echado la lejía al aceite de coco que ya tenía preparado y me ha dado mala espina, porque se ha quedado en el fondo, he mezclado con una lengua de esas de silicona y después he empezado a darle con la batidora. Me ha costado conseguir el punto de traza, ha tenido que reemplazarme mi marido (ayy, necesito ir al gimnasio... :lol: ) y cuando ya he visto que se espesaba, he ido a enmoldar. Pero mientras enmoldaba, se me ha ido quedando la mezcla cada vez más dura :smt065 , la he tenido que meter a presión, ni golpecitos ni nada. Si es que prácticamente lo acabo de hacer y ya lo podría desmoldar...
Creo que quedarán agujeritos, pero me lo he pasado pipa :D

Imagen
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Cinnia » 15 Nov 2020 20:38

Idoia, qué bonitos! Yo por eso puse la mitad de agua y la otra mitad de leche, la sosa la eché en el agua y una vez diluida le añadí la leche congelada cubito a cubito. Ya probé una pastilla tiene buena espuma, cremosa y no babosea. Pero como aconsejan esperar muuuuchos mese las tengo curando todavía. Ya nos contarás tú qué tal.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Idoia » 15 Nov 2020 21:54

¡Gracias, Cinnia! Aunque, de bonitos... Tal y como suponía, al desmoldar vi que les habían quedado muchos agujeros. Pero me divertí haciéndolos y ya los tengo curando. Los restos (virutillas y otros restos pegados a los moldes) que quedaron de desmoldar los utilicé para lavarme las manos y, aunque no están curados, hicieron mucha espuma.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Beah » 15 Nov 2020 22:03

Son una monada, Idoia y sí, yo enmoldé en bloque (1/2 kg) y en muy pocas horas desenmoldé así que estos individuales imagino que será un volao...
No sé por qué te ha costado tanto disolver la sosa y alcanzar la traza. Yo eché cubitos de leche de coco y los poquitos gramos que me faltaban para llegar a la cantidad de agua los puse de leche de coco fría de la nevera, no tuve dificultades para disolverla, igual la mía era más líquida... :smt091
En cuanto a la traza, mi batidora solo tiene una velocidad, por lo que bato a golpecillos y la verdad es que todo me traza muy rápido.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Idoia » 21 Nov 2020 21:25

¡Gracias, Beah!

Yo también le eché cubitos de leche de coco congelada, calculé la sosa y el aceite por el peso de los cubitos. Creo que no se disolvía bien la sosa, porque la leche estaba sólida, pero ya cuando se iba volviendo líquida, empezó a disolver bien.

Aquí enseño las fotos de cómo quedaron al desmoldar, tal y como pensaba, les quedaron agujeritos, una pena, porque quería regalar alguno.
Los jabones de abajo están hechos con aceite reciclado y un poco aceite de coco baratillo, los enmoldé en unas bandejas de plástico negras y, como se ve, el color transfirió a la parte superficial del jabón que estaba en contacto con la bandeja.

Imagen Imagen
Martix
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 18 Ene 2019 04:12
Ubicación: Sur de México
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por Martix » 10 Dic 2020 03:33

Uy, qué pena no haber visto antes este hilo, ahora todo tiene sentido! :shock:

Resulta que tengo por casa bastantes aceites, activos y demás de hacer mis potingues y cremas, pero con todo esto del bicho y una mudanza en medio pues tenía todo metido en cajas al fondo de un armario completamente olvidadas, y el otro día que me puse a organizar cosas me encontré 4 kilos de aceite de coco virgen que si no lo uso rápido dudo que aguante mucho más tiempo sin enranciarse, así que pensé "JABÓN!"

Leí un poco del proceso en frío, vi algún tutorial, busqué el índice de saponificación, compré 250 grs de sosa cáustica y me tiré a la piscina a hacer mi primer jabón de coco tan feliz, y oh sorpresa que casi no me da tiempo ni de añadir la vitamina E de lo rapidísimo que agarró la traza y se empezó a endurecer que lo tuve que enmoldar a pegotes, y yo pensando "esto no puede ser, si en los videos cortan cuando están con la batidora para que no se haga muy largo y yo me he pasado en 3 segundos!", "si la gente pregunta cómo hacer cuando la traza queda muy líquida y esto es como para pegar ladrillos!" Total, el mundo al revés, yo feliz que salió el jabón pero no entendía nada hasta ahora que leo este hilo y me entero que el aceite de coco es el fitipaldi de la traza (YUPI!) pero reseca la piel (NOOOOOOOOOO!) y hay que dejarlo secar medio año (AAAAAAAAAAAAH!!!)

Al menos no es tanta cantidad la que he hecho, ya para el resto del aceite voy a seguir la receta buena o usar otros aceites de base y dejar al de coco de actor secundario, pensáis que puedo "arreglar" el jabón que ya hice si lo fundo con 10% de agua como he leído por aquí y le añado más aceite para aumentar el sobreengrasado y que así no reseque la piel?

Gracias! :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón 100% coco

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Dic 2020 11:05

Hola

El jabon de coco no reseca la piel si has puesto un buen sobreengrasado (20%); tendras que recalcular usando la calculadora para saber el que tu has puesto.

El aceite de coco no enrancia con tanta facilidad como aceites de almendras o rosa mosqueta todo depende de la composicion

No, no tienes que esperar 6 meses, si ves que el sobreengrasado no se acerca a 15% deberias pensar en refundir, en tal caso se puede añadir la cantidad de aceite de coco necesaria para llegar a ese 20% que recomienda Blanca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados