Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Avatar de Usuario
CosméticaCasera Cleo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 12 Nov 2020 09:36
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por CosméticaCasera Cleo » 16 Nov 2020 00:26

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
https://h3my8.app.goo.gl/WDYD
Buen Día
Hoy quería comenzar en esta pagina con una de las recetas para hacer jabón de lavar ropa, suelos, vajilla... que más me gusta.
Algo natural, reciclado, eficiente y barato ✌️🌍🧼💚Espero que os guste☺️


Cerdo, manteca de .......... 400g
Semillas, aceite de ........ 250g
Aromas o esencias .......... 20gotas

Sobreengrasado ............. 6%
Concentración .............. 29%

Agua ....................... 207g
Sosa ....................... 85g


● Pesar en un recipiente de vidrio (para baño maria) el aceite y la manteca. En otro recipiente resistente a altas temperaturas el agua. Y en otro recipiente la sosa cáustica (3*)
●Calentar al baño maria el aceite junto a la manteca.
● Hacer la lejía.
● Cuando estén los dos recipientes a unos 40°C, mezclarlos con la batidora de mano (3*) hasta obtener la traza (4*). Si has optado por añadir aceites esenciales (1*), éste es el momento. Añadirlos y batir un poco más.
● Verter en el molde y taparlo.
● Dejar endurecer 24/48h.
● Desmoldar (si es un molde de barra, cortar en los trozos deseados).
● Dejar curar 40 dias antes de usarlo.

(1*) OPCIONAL De 20 a 25 gotas de aceite esencial al gusto (yo pongo de limón o de jazmín)
(2*) El aceite de semillas que uso es reciclado y macerado en limón y naranja (puede ser de semillas o de oliva "o mezclados" nuevo o reciclado.
(3*)Se recomienda utilizar herramientas destinadas unicamente a hacer la lejía puesto que al limpiarlo despues del uso pueden qiedar restos de sosa cáustica y podría ser perjudicial en usos alimenticios.
(4*) La traza es cuando la mezcla obtiene una textura mas densa, casi como una mayonesa suave.
Adjuntos
Miniatura video jabón para lavar. No Vegano .jpg
Miniatura video jabón para lavar. No Vegano .jpg (70.97 KiB) Visto 1813 veces
20201114_161710.jpg
20201114_161710.jpg (125.39 KiB) Visto 1813 veces
Última edición por CosméticaCasera Cleo el 16 Nov 2020 01:23, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por Carmen » 16 Nov 2020 00:41

CosméticaCasera Cleo escribió: 16 Nov 2020 00:26 (3*)Se recomienda utilizar herramientas destinadas unicamente a hacer la lejía puesto que al limpiarlo despues del uso pueden qiedar restos de sosa cáustica y podría ser perjudicial en usos alimenticios.
En recipientes de plástico, vidrio o acero inoxidable no quedan restos de sosa si se lavan correctamente. Y no sólo en recipientes de esos materiales, también en las aceitunas que se curan con sosa cáustica y... nos las comemos :wink:
Avatar de Usuario
CosméticaCasera Cleo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 12 Nov 2020 09:36
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por CosméticaCasera Cleo » 16 Nov 2020 01:20

ya ya... lo pongo más bien por la batidora de mano, pueden quedar restos de la sosa por las muchas ranuras donde no se puede acceder bien al limpiarla y luego podrían quedar en nuestros batidos, cremas, mayonesas... solo pienso que es aconsejable como digo.
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por Persephónē » 16 Nov 2020 03:05

Yo he comprobado que en la caña de la batidora, donde están montadas la cuchillas quedan restos de lejía, después de lavarla bien y batir por unos 30 segundos agua con jabón y vinagre he metido una tira para medir ph y aún sale entre un 12 o 13,
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por Aramis » 16 Nov 2020 04:02

Si, es mejor todo lo que tiene que ver con la fabricacion de jabon dejarlo para eso.

En Alemania se hacen las famoasa Brezeln (Laugengebäck que la palabra Lauge es lejia) y tambien se usa sosa, pero es de grado alimenticio que sirve perfectamente tambien para hacer jabon.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Nov 2020 08:58

Hola

¿y con un 6% de sobreengrasado positivo (que es un jabon de uso cosmetico) lava bien la ropa???, lo digo porque al ser sobreengrasado positivo hay un 6% de grasa en el jabon y en la ropa......
Avatar de Usuario
CosméticaCasera Cleo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 12 Nov 2020 09:36
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por CosméticaCasera Cleo » 16 Nov 2020 09:46

Claro... a mi me queda espectacular, además lo uso para fregar platos y la higiene de la casa en general. Pasándolo luego a liquido o directamente en la pastilla, para la lavadora a veces lo uso en polvo. Y habiendo limpiado anteriormente el aceite usado por 1 noche con una piedra de esas que vienen en un motorcito para acuarios (que lo oxigena) y después lo macero en piel de limon y naranja, anteriormente secadas, mas el poquito de aceite esencial de jazmin. No te puedo decir que huela finalmente el jabon ni a citricos ni a jazmin, pero se ha quitado totalmente el olor a aceite usado y a manteca de cerdo que antes se quedaba en el jabon que hacía. Huele a jabón limpio, simplemente. GENIAL :smt084
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por Aramis » 16 Nov 2020 14:11

CosméticaCasera Cleo escribió: 16 Nov 2020 09:46 Y habiendo limpiado anteriormente el aceite usado por 1 noche con una piedra de esas que vienen en un motorcito para acuarios (que lo oxigena)
Esto no me queda muy claro. Tenes fotos del procedimiento?

Gracias
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por Carmen » 16 Nov 2020 15:31

Persephónē escribió: 16 Nov 2020 03:05 Yo he comprobado que en la caña de la batidora, donde están montadas la cuchillas quedan restos de lejía, después de lavarla bien y batir por unos 30 segundos agua con jabón y vinagre he metido una tira para medir ph y aún sale entre un 12 o 13,
¿En qué momento del proceso lavas la batidora?
¿Cómo es que hay restos de lejía y no de la pasta de jabón?
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Jabón para lavar ropa, suelos, vajilla... 1Kg no vegano

Mensaje por Persephónē » 16 Nov 2020 18:43

Cuando termino de hacer el jabon, siempre sumerjo la caña que es desmontable en agua jabonosa y la lavo con los guantes puestos luego la enjuago y para neutralizar lo que pudiera haber quedado la sumerjo y mezclo por un rato en una solución acida, entonces se me ocurrió meter una tirita de medir ph en esa parte donde entra el poste de las cuchillas y que supongo tendrá algún empaque (ahí donde señala la flecha) y ahí fue donde me dio esos valores, pude que con los días eso cambie y baje el ph o que siendo tan mínima la cantidad que queda no haya problema al usarla en la cocina, aún así prefiero dejar las cosas del jabón solo para el jabón, incluyendo las tazas medidoras, uso diferentes marcar para el jabón y para la comida, se que el vidrio no absorbe nada pero así en casa saben que lo que hay en mis tazas es jabón de potasa y no compota de manzana
IMG_20201116_112941.jpg
IMG_20201116_112941.jpg (50.62 KiB) Visto 1681 veces
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado