Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Maribel. » 15 Nov 2020 08:55

Yo pienso que has hecho un trabajo bastante bueno con tu jabón, además de lo que has aprendido.
También creo que un buen lavado con sal (o mas de uno) elimina la inmensa mayoría de los problemas del aceite usado y no es el mismo caso del "jabón de la abuela" que va con todos sus restos de freir. Siempre hago los jabones para la piel con aceites nuevos, pero no pondría muchas pegas a un jabón que ha pasado por el proceso de lavado con sal si conoces el origen del aceite y sabes que no se ha llevado "sobrecalentones" o se ha refrito y refrito con él hasta dejarlo inservible. Si te tomas la enorme molestia del proceso de un buen lavado con sal, y luego refundes con un sobreengrasado de aceite limpio, yo creo que puedes tener una seguridad razonable en el uso de ese jabón.

Al margen de esto, y en cuanto al artículo del blog, estoy de acuerdo con mucho de lo que dice, aunque no comparto su visión de que tradicionalmente sólo se usaba para el jabón el aceite de conservar o que la cocina tradicional no llevaba muchos fritos. He pasado todos los veranos de mi infancia en un pueblecito manchego y ahí se freía muchísimo. Bien en aceite o bien en manteca, desde las rosquillas de la merienda a los chicharrones y las croquetas, y todo iba al bidón para el jabón. De hecho, la manteca de conservar los chorizos en manteca, se usaba para después freirlos y la mayoría del aceite del jabón había pasado por las cocinas. Allí se mezclaba con las grasas sobrantes de la matanza y por supuesto, los aceites de conservar, y la gente usaba basicamente ese jabón. No puedo decir que sea recomendable o que "no pasaba nada" porque lo cierto es que cuando yo era pequeña, la piel de los hombres y las mujeres del pueblo soportaba además de ese jabón, las inclemencias de trabajar en el campo y otras penurias, y parecían mucho mas viejos de lo que eran.
También oí contar que la parte mas limpia del sebo de matanza se guardaba para hacer aparte 'jabón del fino" , que era un regalo tradicional para las novias.
Perdón por el rollo "off topic" :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Cinnia » 15 Nov 2020 11:57

Muy interesante Maribel y curioso lo del "jabón del fino" para regalar a las novias, nunca lo había escuchado. :o
Javimg
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2020 16:43
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Javimg » 15 Nov 2020 14:00

Gracias por vuestras respuestas :)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Artemisia » 15 Nov 2020 15:02

Bienvenido Javimg!
Enhorabuena por tu primer jabón! Experimento complejo y con buen resultado.

Con lo del aceite reciclado te diría lo que a mi madre (que insiste en el uso de su jabón de la abuela en las manos, alegando que sus aceites no están muy refritos): es tu jabón, tu piel, tu decisión ;) Con todo, no creo que sea mucho peor que fregar los platos sin guantes con un lavavajillas comercial, dado que el jabón está en contacto con la piel poco tiempo.

Pero bueno, tendencias hippy-new age a parte, sobre las evidencias de los inconvenientes de usar aceites degradados de forma habitual, en una búsqueda rápida he visto esto, a mí me vale como fuente fiable, y aporta también bibliografía. :)

"(...)Liu y colaboradores (2007) observaron pérdidas importantes en los principales ácidos grasos del aceite de soya; proponen que esto se debe a que producen moléculas oxidadas como peróxidos, cetonas, aldehídos y alcoholes, que son tóxicos para las células.(...)"

«Cambios químicos de los aceites comestibles durante el proceso de fritura. Riesgos en la salud»
Anahi Esquivel Ramírez, Araceli Castañeda Ovandp, Juan Ramírez Godínez



Por otra parte, si el interés es reducir el impacto ambiental, me parece que la producción doméstica de un jabón sencillo con un aceite crudo que tengamos siempre en casa, también tiene ventajas en ese sentido. Si además de las manos lo usamos en la ducha, me parece que reducimos sensiblemente el uso de envases (no sólo de cada pastilla o gel de ducha comprada, también de la parte proporcional del packaging a gran escala: las cajas, los protectores, interiores y exteriores para el paletizado y distribución), al estar hecho en casa no se consume más combustible que el del aceite y la sosa, además de que lo que se va por el desagüe es un jabón biodegradable sin otros aditivos, no un detergente sintético.

Comparto tu escepticismo, respecto a casi cualquier cosa... y tiendo a desconfiar más si hay intereses económicos de por medio (en cosmética natural y en comercial). Pero vamos, sin idealización, las plantas tienen principios activos, es evidente, que seamos o no capaces de extraerlos y utilizarlos correctamente de modo casero, bueno, lo mejor es probar y sacar conclusiones una misma.
Javimg
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2020 16:43
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Javimg » 15 Nov 2020 17:28

Artemisia escribió: 15 Nov 2020 15:02 Enhorabuena por tu primer jabón!
Muchas gracias Artemisia :)
Artemisia escribió: 15 Nov 2020 15:02...sobre las evidencias de los inconvenientes de usar aceites degradados de forma habitual...
Si entiendo bien la referencia que das, esto se refiere a la toxicidad de la ingestión aceite usado, lo cual es un fenómeno de sobra estudiado y con amplia evidencia científica. Pero la piel es diferente y lo que es malo para ingerir no tiene por qué serlo a nivel cutáneo y viceversa (a nadie se le ocurriría comerse medio kilo de jabón para merendar, por ejemplo :P ). Puede existir correlación entre ambos fenómenos o no. Es algo que hay que mirar, y desconozco si hay literatura al respecto (que no digo que no la haya).
Artemisia escribió: 15 Nov 2020 15:02...si el interés es reducir el impacto ambiental, me parece que la producción doméstica de un jabón sencillo con un aceite crudo...
Toda la razón, pero ese tipo de análisis no siempre son fáciles de hacer. Si compro un kilo de pastillas de jabón Lagarto que vienen envueltas en un plástico fino o icluso en ocasiones en papel estás generando menos plásticos que comprando un litro de aceite de oliva que viene en una botella de plástico mucho más gordo, y los otros derivados del packaging que comentas están igual de presentes. Yo para la lavadora compro detergente en polvo que viene en envase de cartón y no de plástico así que es difícil generar menos plásticos que eso.
Artemisia escribió: 15 Nov 2020 15:02 Comparto tu escepticismo, respecto a casi cualquier cosa...
Las plantas tienen principios activos, pero de ahí a que estos sean beneficiosos para nuestra salud hay un paso que no es trivial y que hay que demostrar científicamente. La forma de demostrar si el café es bueno o no para la celulitis no es probarlo una misma, sino coger una muestra grande y representativa de la población, administrar el producto a la mitad de esa muestra, mantener un grupo de control con placebo y comprobar al cabo del tiempo si hay diferencias cuantificables entre ambos grupos.

Probar y sacar conclusiones una misma me temo que es peligroso porque hasta el ser humano más escéptico sufre de sesgos cognitivos como el sesgo de confirmación, o puede caer víctima del efecto placebo.

Quizá os parezca que estoy polemizando por polemizar. No prentendo sentar ningún tipo de cátedra sobre si el aceite usado es realmente bueno o malo para la piel o sobre las propiedades del romero. No tengo ni idea de estas cosas. Pero de lo que sí tengo algo de idea, porque me dedico a la ciencia de forma profesional, es de que las cosas son siempre mucho más difíciles de lo que parece y por lo tanto es importante mantener un espíritu crítico cuando uno ve por ahí afirmaciones extraordinarias. Los problemas complejos que tienen muchas variables son difíciles de resolver, y cuando uno oye o lee afirmaciones tajantes al respecto eso le tiene que motivar para estudiar con lupa el proceso deductivo que ha llevado a ellas.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Artemisia » 15 Nov 2020 18:58

Yo no creo que polemices gratuitamente y la duda que planteas me parece interesante. Por eso he querido buscar algo de información, aunque personalmente no he hecho jabones de reciclaje, más que nada porque llevo un año intentando acumular aceite y aun no lleno la botella de litro y medio, y eso que le echo hasta el aceite de las anchoas, me da mucha pereza freír... :lol:
Un buen debate, respetuoso, en el que no se quiera imponer el criterio propio y se mantenga la mente abierta a otras formas de ver, me parece que es de lo más enriquecedor para todas las partes.

Seguro que habrá estudios específicos, ahora mismo no tengo más tiempo para buscar más. Pero, quería matizar he resaltado ese párrafo precisamente porque, aunque el texto se centre en la toxicidad en caso de ingestión continuada, ahí tenemos el dato de los compuestos concretos que son "tóxicos para las células". En un barrido por encima por Internet enseguida se encuentran datos sobre las capacidades oxidantes, corrosivas o irritantes de los cuatro que mentan en la cita. Está claro que su acción negativa dependerá también del tiempo de exposición y más aspectos, pero bueno, como introducción al tema a mí me vale. :)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Maribel. » 15 Nov 2020 20:42

Yo tampoco creo que polemices gratuitamente. Es bueno conocer distintos puntos de vista. :D
Los problemas complejos que tienen muchas variables son difíciles de resolver, y cuando uno oye o lee afirmaciones tajantes al respecto eso le tiene que motivar para estudiar con lupa el proceso deductivo que ha llevado a ellas.
Todo esto es cierto, y es obvio que aquí hacemos muchos saltos de fe de cosas no demostradas, pero en la artesanía las cosas son así. Nuestra producción doméstica no permite ni pretende análisis químicos complejos o documentar experimentos científicos irrefutables.
Nuestra forma de trabajar es mas parecida a la persona que se esmera en hacer lo más sabroso posible el plato de verduras y te dice que tienen muchas vitaminas, y no se espera de ella que explique qué vitaminas son esas, que cantidad exacta contienen o hasta que punto se han degradado durante la preparación, porque no es su función.
Precisamente, una de las mejores cosas del foro es poner en común las experiencias, porque así comprobamos si lo que nos funciona, funciona también a los demás y poder hacer al menos un poco de estadística ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Artemisia » 16 Nov 2020 12:17

Javimg escribió: 15 Nov 2020 17:28 Toda la razón, pero ese tipo de análisis no siempre son fáciles de hacer. Si compro un kilo de pastillas de jabón Lagarto que vienen envueltas en un plástico fino o icluso en ocasiones en papel estás generando menos plásticos que comprando un litro de aceite de oliva que viene en una botella de plástico mucho más gordo...
Efectivamente no son nada fáciles de hacer, hay tantas variables que es difícil tenerlas en cuenta. En el ejemplo, yo no hablaba sólo de plásticos, sino de envases en general, aunque el papel-cartón sea reciclable también tiene su impacto de producción, de reciclaje y distribución. En este caso me parece que la variable cantidad también tiene su importancia: si compro 1 botella de aceite de oliva de 3l, que usaré para comer (así que lo compraría igualmente), y reservo 700g para hacer un jabón de kilo que ya me da para unas cuantas pastillas, he utilizado dos envases el del aceite y el de la sosa, para 3 usos (ducha, manos y comer), por lo que me ahorro el bote del gel y el pequeño envase de las pastillas de jabón, y su correspondiente distribución, si además vas haciendo jabón del aceite sobrante que uses para comer (la misma botella de sosa servirá) tienes también para la lavadora, los platos y el suelo, con sus envases y distribuciones.


Sobre los principios activos y su eficacia, estoy con Mariben en que "Nuestra producción doméstica no permite ni pretende análisis químicos complejos o documentar experimentos científicos irrefutables.". Y contigo en que el efecto placebo puede estar presente, pero cuando haces varias pruebas de distintas formulaciones de jabón, con distintas plantas u otros ingredientes y unas te van bien y otras no, parece que queda más desdibujado.

Evidentemente en este "ensayo error de andar por casa" no sacaremos conclusiones determinantes sobre posologías o dosis, ni podremos extrapolar tajantemente nuestras conclusiones. Símplemente si hacemos un jabón que nos daña, no lo usamos, y si no da lo que esperamos, por lo menos limpia y hemos disfrutado el proceso ;) .

Aun así está claro que hay veces que leemos afirmaciones muy tajantes sobre presuntos beneficios de deteminadas plantas sin ninguna mención a las fuentes (cosa que me mosquea bastante personalmente :) ), los estudios o los compuestos que producen el efecto beneficioso, en esos casos, si se tiene interés, una sabrá seguir el rastro buscando información veraz sobre la química de la planta en sí y en muchos casos llegará a estudios serios sobre ello, como se puede ver en muchos enlaces propuestos al foro (que es amplio y rico), a nada que se bucee un poco. Uno de los últimos que estoy ojeando es este, por si tienes curiosidad. :)
Para mí la duda no está tanto en si los principios activos de las plantas están estudiados, lo doy por sentado, sino en si nosotras podemos extraerlos y usarlos de forma adecuada, si sólo usándolas en el jabón ya aportan beneficios y si al ponerlas en las cremas caseras acertamos con las cantidades. Por no hablar de que al recolectar nuestras plantas y ponerlas en un jabón no tenemos ningún control sobre las cantidades específicas de principio activo...

Pero, esto del jaboneo es una afición, la mayoría lo hacemos por el placer de hacerlo y me ha encando tu símil Maribel "Nuestra forma de trabajar es mas parecida a la persona que se esmera en hacer lo más sabroso posible el plato de verduras..." :)
Javimg
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2020 16:43
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Javimg » 16 Nov 2020 23:51

Ok. Entiendo vuestra postura y me parece coherente. Es obvio que no os creéis todo lo que os cuentan, pero tampoco os importa la estricta verdad porque tampoco os va la vida en ello y lo hacéis por diversión. Eso está genial.

A veces no puedo evitar la vena escéptica, pero los culpables de eso no sois vosotras sino el continuo bombardeo de productos comerciales "naturales" y "healthy" o "de la medicina tradicional china" que se venden por ahí a precio de oro y que en muchos casos no valen para nada más que para estafar a incautos.

Creo que los científicos últimamente estamos un poco hartos de que en pleno siglo XXI se denigre nuestro trabajo con terraplanismos, negacionismos del cambio climático, antivacunas y homeópatas y a veces tenemos los nervios ya a flor de piel :oops: :D
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Miquint » 17 Nov 2020 07:42

Esta es una página que trata de la cosmética artesanal y casera, donde se elaboran productos con reactivos químicos, practicada por personas que en general tenemos un conocimiento mínimo de química, y casi nulo del método científico.

La idea primera de la ciencia es responder de forma racional a las preguntas más básicas de la vida cotidiana, desde por qué viene la tormenta o escupe fuego el volcán a las causas de enfermar y envejecer.

Cuando se nos estropea una crema, no sabemos si es el hongo Rhizopus oligosporus el que la ha enmohecido, la levadura Saccharomyces cerevisiae la que ha hecho que fermente, o si ha sido una bacteria del género Streptococcus la que lo ha contaminado; no tenemos el microscopio de Louis Pasteur, ni sus conocimientos de biología, ni siquiera su afán por identificar el patógeno causante. Nos basta con aprender que debemos agregar los conservantes necesarios para inhibir su proliferación.

Tomando la coletilla final del título de este hilo, por aquello de que investigar es plantearse preguntas nuevas, pero también dar respuesta a las viejas, nos viene de perlas contar con alguien que pueda arrojar un poco de luz en nuestro desconocimiento. En el foro nos hemos topado en varios temas con la frustración de no saber por qué suceden algunos hechos que se repiten con frecuencia. No se trata de grandes cuestiones de física cuántica, ni nos preguntamos si el tiempo se origina a la vez que el espacio se expande. Son preguntas más vulgares y sencillas de nuestra labor cotidiana, que se puedan resolver con los medios existentes en cualquiera de nuestras cocinas, como por ejemplo la forma de determinar la pureza de una sosa que no saponifica las grasas al cabo de seis meses abierta. Más allá de descartar la sosa y comprar una nueva, ¿cómo podemos verificar su validez?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado