Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Javimg
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2020 16:43
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Javimg » 18 Nov 2020 00:00

. No se trata de grandes cuestiones de física cuántica, ni nos preguntamos si el tiempo se origina a la vez que el espacio se expande.
Pues eso son precisamente mis campos de investigación, jajaja. Así que es una pena que de eso no tengáis dudas porque son de las pocas que os podría resolver ;)
la forma de determinar la pureza de una sosa que no saponifica las grasas al cabo de seis meses abierta. Más allá de descartar la sosa y comprar una nueva, ¿cómo podemos verificar su validez?
Como te digo, no soy químico así que no puedo aportaros conocimientos al respecto más allá de que pueda tener algo más de experiencia en encontrar y leer artículos científicos. Buscando un poco es fácil encontrar experimentos relativamente sencillos para determinar el grado de pureza de la sosa pero sin material del laboratorio adecuado tengo serias dudas de que la medida pueda ser muy precisa. Diferenciar entre una sosa del 99% y una del 70% es una cosa, pero detectar una pequeña degradación de, digamos, un 5% es algo mucho más difícil de cuantificar con métodos caseros.

Lo que sí te puede resultar útil como pista para evitar ese problema es entender que la degradación se produce por absorción del vapor de agua y el dióxido de carbono del aire. Al ser este último un gas un poco ácido reacciona con la sosa (base) que lo va absorbiendo poco a poco y dando como resultado carbonato de sodio y por lo tanto reduciendo poco a poco la pureza. La solución simple que se me ocurre para esto es asegurarse de que el bote en el que guardamos la sosa esté muy bien cerrado herméticamente, y con el menor aire posible. Poco más se me ocurre.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Miquint » 19 Nov 2020 15:32

Gracias por tu atención al responder.
Por nuestra parte estamos encantados de que nos lea alguien que trabaja, o pueda trabajar, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):
Javimg escribió: 18 Nov 2020 00:00Pues eso son precisamente mis campos de investigación...
Si tu interés es aprovechar el aceite reciclado en el ámbito doméstico para hacer jabón, básicamente tienes dos procedimientos: filtrar ligeramente el aceite usado y hacer el jabón para después lavarlo con sal --como has hecho--, o bien depurar primero el aceite y hacer luego el jabón. Esta segunda forma sería el equivalente casero del procesado RBD (refinado, blanqueado, desodorizado) que se emplea en la extracción del aceite de coco y otras semillas.
Sin entrar en el uso posterior que se le pueda dar, hacemos una distinción genérica:

Sobreengrasado positivo con aceites limpios -> jabón cosmético para higiene personal.
Sobreengrasado negativo y aceites usados -> jabón para lavadora y limpieza de vajilla o suelos.

Con este tema hay algunos hilos interesantes, quizá los hayas ojeado ya; te facilito enlaces a tres de ellos con títulos casi idénticos:

Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)
Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones
Clarificación y desodorización de aceites
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados