¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
ausente...

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por ausente... » 15 Nov 2020 20:10

josecarpio escribió: 15 Nov 2020 18:33La idea es buscar un equilibrio entre Lo economico y lo bueno, tanto como el productor y el consumidor ..
Estimad@ compañer@ jaboner@, sé que tenéis muchos problemas para conseguir materias primas.
Si quieres elaborar un muy buen jabón y de bajo coste, te propongo que te decantes por los jabones transparentes, te asombrará la calidad y el rendimiento de sus ingredientes; además resultan muy muy vistosos y a la gente les encantan.
Muchos de tus compatriotas y vecinos se decantan por este tipo de jabón y elaboran muchísimas bases.
No me equivoco si te digo que trabajan con ellas muchísimo, puesto que tengo contacto directo con muchas de estas personas y están encantadas de la vida.
Te envío derechito a mi tutorial, donde encontrarás recetas muy sencillas y muy económicas (sobretodo la primera). De hecho desarrollé el tutorial con ese cometido principalmente:

https://esencialderosa.wordpress.com/20 ... /entradas/
Un poco de manteca de cerdo, un poco de aceite de coco y un poco de ácido esteárico, un poco de azúcar, agua, alcohol y tienes una preciosa barra de 1kg de jabón transparente.
Y puedes elaborar unos jabones increibles si te lo propones (con miel, aloe, leche de coco, bueno...con todo lo que se te ocurra).
Fácil, fácil...en un periquete!!!
Saludos y a cuidarse malabares malabares malabares
josecarpio
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 15 Nov 2020 04:29
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas sobre jabones casero

Mensaje por josecarpio » 15 Nov 2020 21:10

PinkUnicorn escribió: 15 Nov 2020 18:44 Se me ocurre que uses grasa de pollo...
Buscando mas información amigo Consegui la Manteca Vegetal de palma hidrogenada Me serviria para la realización de jabon ? Introduciéndola en la calculadora me da un alto Yodo pero agg Ácido esterico logro bajarlo un poco ? Podria funcionar ? Con esta manteca ? Y seria el mismo proceso que con cualquier otra grasa ?
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por PinkUnicorn » 15 Nov 2020 23:35

Si la manteca de palma es lo que puedes conseguir te recomendaría que hagas una pequeña muestra a un se muy bajo y la guardas varios meses a ver si enrancia o no, y que resultados te da como jabón. Haz varias muestras con lo que consigas, no hay una receta mágica, es experimentar hasta que estes a gusto :mrgreen:
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por Persephónē » 16 Nov 2020 04:24

Creo que podría sé buena opción lo que te recomiendan en los mensajes con respecto a la grasa de vaca y la de pollo, eso sí es que puedes conseguir el cebo de res y la piel de pollo con algunos carniceros dada la situación económica que enfrentan, porque aunque México dista mucho de ser un paraíso, aún hay suficiente producción de carne como para que los carniceros regalen o casi regalen el cebo de res, por otro lado, si eres muy emprendedor y pudieras conseguir los cocos enteros a un precio accesible, quizás podrías analizar si te sería rentable extraer tu mismo el aceite de coco, es relativamente fácil, se me ocurre que con un molino de mano, una prensa como las que usan para exprir el chicharrón de cerdo, (no sé si me explique) un refrigerador y algo de paciencia podrías conseguir suficiente aceité de coco para combinar con otras grasas, por lo que he investigado obtienes más cantidad procesando la pulpa del coco en frío que calentandola, además que conserva mejor sus propiedades, además obtendrías leche de coco que podrías usar para disolver la sosa y harina de coco que no se para que se use pero para algo ha de servir 😄
Es cosa de ir probando diferentes alternativas en cuanto a calidad y haciendo cálculo en los costos de producción.
También en cuanto al tema de los aditivos, por ejemplo el citrato de sodio se menciona poco por el foro, pero te recomiendo que busques información al respecto en especial si en la zona donde vives el agua es muy dura, a mí me ha dado buenos resultados
Espero que te vaya muy bien con tu iniciativa, ojalá pudiera ayudart más que con teorías que de pronto se me ocurren pero que sabrá Dios si serán viables en la realidad
Suerte
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
josecarpio
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 15 Nov 2020 04:29
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por josecarpio » 17 Nov 2020 00:52

Persephónē gracias por la sugerencia si creo que el coco se. E hace un poco mas conseguir no sabia que era un poco facil extraer el coco aqui se consigo como coco de playa que la carne es un poco suave y coco normal que la carne es dura dura ... Cual es mejor ? / Investigando un poco consegui que esl Aceite de Palma es un poco mas economico he igualmente la manteca vegetal hidrogenada de Palma estaba tomando la decisión de hacer de manteca vegetal de palma que se consigue mas por que la mayoria de la reposteria y panaderia la usa. Además que no tiene olor .. mi primer jabon que hice lo hice conanteca de cerdo pero el olor es fuerte y ademas que la manteca no es tan costoso como el oliva el de coco y otro pero aun sigue siendo un poco caro en comparacipn de Manteca Vegetal Hidrogenada De Palma De uso Industrial .. claro esta le agg otro adictivos como jugo de aleo vera ácido esterico y otros q vea que mejore la formula y genapol para mas espuma q es aqui Lauril eter sulfato de sodio . Me falta es el antioxidante que seria la vitamina E
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por Persephónē » 17 Nov 2020 02:37

En cuanto al coco, el de carne dura
Y esto es lo que te comentaba del citrato de sodio https://www.google.com/amp/s/inaxiosoap ... jabon/amp/
Si no puedes conseguir citrato pero si ácido cítrico, en el mismo artículo explica cómo obtener el citrato partir de la reacción de ácido cítrico y sosa
Yo lo he usado en mis últimos jabones y si me mejoro la espuma y lo de la grasa que se quedaba pegada al lavabo, en lo que dice que también puede evitar el enranciamiento no lo he comprobado, pues apenas lo he usado en mi última tanda
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
josecarpio
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 15 Nov 2020 04:29
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por josecarpio » 18 Nov 2020 04:06

Aqui el agua que trato de usar como estoy es fabricabdl pequeñas cantidades de prueba para ver cómo queda, ver su precio, y ver si es lo que busco para luego hacer cantidad.. pero trato es de usar agua suave agua de aire que son agua no tratadas que son suave que utilizamos para los vehículo aqui en vnz . :mrgreen: pero de verdad es estado viendo lo ingredientes de algunos jabones de baño para ver de que estan hecho. Y buscar el truco porque la idea es que el jabon sea mucho mas economico que comprarlo en una bodega .. claro qesta no es conseguifo el aceite de palma para ver si precio y realizar los calculos de los ingredientes y ver cuanto sale. Aqui. Omo ya saben es esta un poco dificil y hasta eso el sebo del pollo y de vaca no se consigue tan fácilmente y si tienen hasta eso lo van a vender pero todo es tratar de conseguir precio de la materia prima.. pero veo que usan Sodium de palmate y sodiom cocoate Glicerina etc. Otra pregunta sera que uno puede ayudar al secado del jabon un poco llevándolo a una temperatura mas alta que el de temperatura natural reducir esos 30 días aunq he visto que algunos jabones solo lo dejan 2semanas es decir de 14 a 15 días . He igualmente par acelerar el proceso de eliminacion de la sosa es posible agg un poco menos de sosa de la que dice la calculadora para q la sosa se elimine mas rapido o por lo menos no afecte tanto en la piel mientras dure unos dias de secado ? Son pregunta que yo ando pensando
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por Persephónē » 18 Nov 2020 05:25

Se puede hacer proceso en caliente que te lleva al rededor de dos horas y se puede usar al día siguiente, pero eso sumaria gasto energético (gas, electricidad o leña, depende que se use para calentarlo) a mí me gusta hacerlo en caliente pero no es lo mejor para la estética, o sea, los jabones no salen tan bonitos como los de proceso en frio. Con el proceso en frío desconozco si hay manera de acelerar el curado, ojalá alguien con más experiencia al respecto te comente algo, menos sosa sería un aumento en el sobreengrasado pero eso no haría que se curará más rápido y un sobreengrasado muy alto daría como resultado un jabón con exceso de grasa que no limpiaría bien
Cuando menciono lo del agua dura, no me refiero a el agua con la que se va a elaborar, sino con la que se va a utilizar que también afecta en la eficacia del jabon
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
josecarpio
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 15 Nov 2020 04:29
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por josecarpio » 18 Nov 2020 15:48

Cierto cierto amigo no recordaba lo del sobreengrasado pero seguramente tratando de que la temperatura sea mayor a la temperatura ambiente aqui siempre es al rededor de 28° a 33° digamos que lo mantengamos en un area de al rededor de los 50 grado tipo horno .. que dure por lo menos una semana osea la idea que durante el calor del dia suba su temperatura a un proximado de 45° a 50° dentro del cubiculo o horno .. y durante la noche baje su temperatura para que se vaya secando el agua y la sosa vaya disminuyendo no se si me explico .. es decir hacer un horno que con los rayos del sol dentro del horno caliente a una temperatura mayor que la temperatura natural y eso deberia acelerar el proceso de secado sin enfrentar el jabon a una temperatura fuerte .. Utilizando la logica
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: ¿Jabón de tocador con ácidos oleico y palmítico?

Mensaje por Persephónē » 19 Nov 2020 18:18

He encontrado este hilo viewtopic.php?f=8&t=7695&hilit=Acelerar+curado
Y al parecer si es viable lo demás tenerlo en el horno, siempre y cuando la temperatura se mantenga entre 50 y 60, el jabón este recién hecho, este en molde grande y no en pastillas, lo que si que solo sería por unas horas ya que supuestamente si se hiciera por días el jabón se podría enranciar muy pronto
Léelo hay alguien que comenta que siempre lo hace así y está listo en unos días
Quiciera intentarlo pero mi horno no se puede regular a menos de 120° 🤷🏿‍♀️
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados