Manchas azules

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Platty
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Nov 2020 00:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Manchas azules

Mensaje por Platty » 20 Nov 2020 14:03

Hola buenos dias, me estan saliendo manchas azules en uno de mis jabones. Tiene menos de una semana, lo tengo secando, pero se le lleno la parte de arriba de manchas azules, solo por arriba. Es un azul muy intenso, incluso parece colorante pero no lo es. Ya busque informacion por este y otros foros pero no encuentro nada. Alguien sabe porque oasa esto? Lo puedo usar? La estetica la verdad me gusta xq le puse micas rosas por arriba y con las manchas azules queda incluso bien. Solo quiero saber el xq, y si lo puedo usar. El jabon lleva aceite de coco, de oliva, manteca de cacao, lanolina,leche de avena(en vez d agua) y miel en la traza.
Gracias por las respuestas
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Manchas azules

Mensaje por PinkUnicorn » 20 Nov 2020 14:09

Azul ? :shock: eso sí que es raro. No tienes una foto? Me suena más a que a tomado el color de otra cosa, por ejemplo una vez un papel de seda muy negro me manchó de violeta los jabones.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Manchas azules

Mensaje por Miquint » 20 Nov 2020 14:54

Platty escribió: 20 Nov 2020 14:03Alguien sabe por qué pasa esto?
Nadie mejor que tú para saber la razón. La indicación que das de haberle puesto micas rosas por arriba, y que sólo tenga manchas azules por arriba... apunta a que haya habido alguna migración de color.
Sin más datos de qué otros elementos puedan haberlo coloreado, cualquier opinión es meramente especulativa.
Si te da reparo usarlo, la solución es tan simple como retirar la parte superficial afectada de azul.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manchas azules

Mensaje por Maribel. » 21 Nov 2020 00:05

Yo, con los datos que das, tampoco encuentro ninguna explicación a las manchas azules, salvo que sean alguna reacción de la mica que has usado ¿Puedes subir una foto?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Platty
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Nov 2020 00:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manchas azules

Mensaje por Platty » 21 Nov 2020 13:50

Os enseño las fotos a ver si alguien sabe algo
Adjuntos
IMG_20201116_112000.jpg
IMG_20201116_112000.jpg (59.55 KiB) Visto 452 veces
IMG-20201119-WA0046.jpeg
IMG-20201119-WA0046.jpeg (32.47 KiB) Visto 452 veces
IMG_20201121_130016.jpg
IMG_20201121_130016.jpg (51.58 KiB) Visto 452 veces
Platty
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Nov 2020 00:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manchas azules

Mensaje por Platty » 21 Nov 2020 13:55

Se me olvido decir que en la foto donde esta en bloque, recien desmoldeado, solo se le ve una, y segun pasaron los dias le fueron saliendo mas
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Manchas azules

Mensaje por Aramis » 21 Nov 2020 14:50

No sera moho lo que le esta saliendo? En si nos das muy pocas pistas. No conocemos la receta, que les has puesto infusion, leche, etc. jabon puede pudrir y tambien e visto fotos que le salen gusanos. Asi que por ser puede ser muchisimo.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
ausente...

Re: Manchas azules

Mensaje por ausente... » 21 Nov 2020 15:40

Hola, la mica que le has puesto de donde proviene? Y has utilizado algún producto para mezclarla antes de ponérsela al jabón?
A mi me da la impresión de que has mezclado la mica con algo antes de ponerla por encima del jabón, pues no parece espolvoreada, sino más bien como que ha sido previamente preparada y luego la has depositado por encima, por eso se aprecia como tirada haciendo un recorrido y pienso que ahí es donde está la clave.
Algo ha reaccionado ahí con el álcali.
Última edición por ausente... el 21 Nov 2020 19:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Manchas azules

Mensaje por Miquint » 21 Nov 2020 15:45

Bueno, viendo las fotos se puede opinar algo más. Si no interpreto mal, las fotos que muestras se han hecho sucesivamente los días 16, 19 y 21 de este mes de Noviembre. Se aprecia oscurecimiento de la parte alta, el top, que es clarito en los primeros días y amarronado con el paso del tiempo, posiblemente por oxidación. Esto es relativamente frecuente y no es de preocupar. Se aprecia también que la mica rosa está espolvoreada por encima, después que la masa estaba moldeada y removida con el palito.

El corte, hecho quizá el martes 17, ha arrastrado una parte del interior del bloque aún blando y ha afectado a la mica, volviéndola azul; se ve en la tercera foto en las aristas del corte. De la misma forma, las manchas azules solo están en las zonas en que hay mica rosa, en sus bordes y no en el centro. Todo ello apunta a que la mica ha sido afectada por la alcalinidad del jabón, migrando al color azul.

Una prueba sencilla que puedes hacer es dispersar un poco de esta mica en lejía de sosa con agua, y ver cómo se comporta; con toda probabilidad se volverá totalmente azul, lo cual no es ni bueno ni malo, el jabón se va a poder usar lo mismo, pero tendrá un color diferente del inicialmente previsto.
Por cierto, cuenta qué mica es (denominación, proveedor, INCI, etc) para conocer cuál es.

Por otro lado, te recuerdo el consejo que te daba para empezar a hacer jabones:
miquint escribió: 10 Nov 2020 09:30...los primeros que hagas sean simples, con dos o tres aceites, sosa y agua, sin más aditivos, ni colorantes ni esencias. Cuando consolides esto podrás avanzar poniendo más elementos...
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manchas azules

Mensaje por Maribel. » 21 Nov 2020 16:24

Por la fotos, yo creo que muy probablemente es una reacción de la mica, que cambia con el ph del jabón
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados