2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Foro para dejar constancia de que, cuando nos ponemos un tema común, la imaginación no tiene límites.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Maribel. » 24 Nov 2020 10:53

Pues me gustan mucho los dos, y aplaudo además las ganas de experimentar y jugar con el jabón y los colores :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 .
Náyade escribió: 23 Nov 2020 22:11
Una pregunta hiciste el jabón con sustitución completa del agua por leche??? En caliente?.
Es que he entendido, quizás mal, que en caliente no se pueden hacer sustituciones porque se queman :?: :?: :?: :? :?
Como poderse, se pueden hacer, aunque oscurecen mucho y a veces aparece cierto tufillo a amoniaco, que luego desaparece. Cuando hago los jabones en caliente, yo prefiero hacer la lejía 1:1 , o sea, con el mismo peso de agua que de sosa, trazo el jabón, inicio el proceso en caliente, y cuando ya lo tengo casi terminado, le añado la leche hasta completar la cantidad que me dice la calcu que sería el 28%. Por ejemplo, si en la receta la calcu me dice que para 100 gr de sosa necesito 240g de agua, disuelvo los 100g de sosa en 100g de agua y añado 140g de leche al final. A veces un poco antes del final, porque hay recetas que se pone muy intratable el jabón y necesita líquido.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Artemisia » 24 Nov 2020 11:46

Me alegra que os gusten! :D Son bastante cremosos y de momento huelen como a bollo recién hecho ;) Ya había hecho con leche en caliente de sosa y lo hice así sin problema, aunque sí quedó marroncillo, y el de potasa del reto Celta también igual (tampoco mal olor, aunque sí color toffee)... pero tendré en cuenta tu método Maribel, por seguir experimentando, la idea de fluidificar al final tampoco vendría mal :)
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Sara BM » 24 Nov 2020 12:40

Preciosos Artemisia! El Hot proces y el refundido!! Y ese olorcillo me lo imagino!!!!mmmmm :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Maribel. » 24 Nov 2020 18:38

Ahí van los míos. Por la pinta, podéis imaginar que son de leche de oveja.
La fórmula que he usado ha sido esta Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Las pastillas tienen el típico aspecto algo tosco del jabón en caliente, y por lo que he probado, resultan muy suaves, cremosas y con espuma bastante compacta.
Como el jabón es en caliente, no he optado por disolver la sosa en leche congelada, como suelo hacer si el jabón lo hago en frío. Como dije antes, he disuelto la sosa en su peso en agua y luego he añadido la leche correspondiente al peso restante con el jabón casi terminado. Me gusta como quedan los jabones con estearina, especialmente cuando hago jabones en caliente. Además resulta menos antipática de usar y da menos sorpresas que cuando la usas en frio. El aroma es de té verde de Gracefruit, que me gusta muchísimo.
Un sistema práctico cuando quieres colorear jabones en caliente es añadir el color desde el inicio (En mi caso, DT), porque al final está tan difícil de trabajar que no queda uniforme. Esa forma irregular de colorearse los jabones en caliente a veces es un efecto muy bonito, pero en este caso lo quería liso.

Por último, cuando ya tenía casi todas las pastillas cortadas, no he podido resistirme a jugar un poco con los cortapastas y he hecho las ovejitas. En teoría los cortapastas son en forma de nube, pero oye, cada uno los usa a su manera ¿no? :lol:
Y para los más veteranos en el foro, igual reconocen el pequeño homenaje a las ovejitas de aquel precioso belén de jabón que hicimos entre todos las primeras navidades del Foro, en 2009, y que podéis ver pinchando aquí
Besitos
Adjuntos
ovejitas.jpeg
ovejitas.jpeg (41.56 KiB) Visto 3434 veces
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Cinnia » 24 Nov 2020 22:05

Qué tiernas las ovejitas! Yo desconté del agua el 4% y es la cantidad de leche que añadí casi al final de la cocción.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Beah » 24 Nov 2020 22:14

¡Me encanta todo, Maribel!
Me encantan las ovejitas, los jabones con su rótulo y ni te cuento lo que me ha encantado el Belén!!!!
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Sara BM » 24 Nov 2020 22:20

Que pasada! Me ha enamorado esa manera de conseguir la forma de las ovejitas!! Y la fórmula y los jabones en barra.... Magistrales! Pero las ovejas..... Ains..... Las ovejas lo mejor!!!!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Artemisia » 24 Nov 2020 23:29

Wow! Qué monada de nuvejitas! :smt085 me encantan y también las pastillas!
El Belén que montásteis, una locura. :shock: Gracias por el enlace! :beso:
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por PinkUnicorn » 25 Nov 2020 01:35

Me encantan :smt085 :smt085 :smt085
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Isizeep
participativ@
Mensajes: 37
Registrado: 15 Oct 2020 12:28
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Isizeep » 25 Nov 2020 11:42

Bueno, aquí va el mío , estoy contenta porque no se me ha quemado gracias a que leyendo el foro aprendí mucho y puse un extra de cuidado.
Es de leche y miel con SE de oleato de manzanilla.
Luego utilizé la técnica del enfieltrado por aquello de la lana de oveja y los pastores.
Adjuntos
Enfieltrado
Enfieltrado
IMG_20201125_113530.jpg (24.29 KiB) Visto 3332 veces
Leche y miel con manzanilla
Leche y miel con manzanilla
IMG_20201124_194201.jpg (33.89 KiB) Visto 3332 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 2 invitados