Concatenación de problemas en HP

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Beah » 23 Nov 2020 23:33

Bueno... Alguna vez tenía que ser la primera y ha tocado hoy.
Mi primera incursión en el proceso en caliente no ha podido salir peor.
Tengo por ahí colgada una consulta sobre mi cazo, que se puso completamente negro al contacto con el jabón y como llegó se fue, solo que sospecho que lo que quiera que haya sido lo absorbió el jabón, por lo que tengo mis dudas sobre si merecerá la pena refundirlo o será nocivo y lo mejor que hago es tirarlo.
Al lío...
Hice la formula con agua destilada y SE 0, reservando el SE, la leche y la miel para el final. No le agregué vitamina E, se me olvidó por completo.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Precalenté el horno, mezclé los aceites con la lejía a temperatura ambiente directamente en el cazo (que estrenaba para ese fin) y este no cambió de color ni hubo ninguna reacción aparte de la traza.
Tengo que decir que mi horno no anda demasiado fino y que no tengo termómetro :-?
A la media hora lo saqué y el cazo estaba negro, el jabón parecía cortado, removí y lo metí otra media hora. Al final fui reduciendo los intervalos a 10 minutos y al remover con la lengua vi que lo negro iba desapareciendo.
La ultima vez que lo metí al horno ya estaba dudando si no debería enmoldar ya y cuando lo saqué decidí que ya estaba listo, de hecho ya estaba bastante espeso. Estaba a punto de enmoldar cuando me di cuenta de que no le había echado ni el SE ni la leche y la miel, que tenía ya preparados. Los eché a toda prisa y se quedó como veis, no pude mezclarlo en condiciones.
Recién enmoldado
Recién enmoldado
20201123_180551(1).jpg (71.52 KiB) Visto 2000 veces
Nada más agregar la leche y la miel cambió de color y se puso mucho más oscuro, en ese momento recordé la facilidad de la miel para quemarse :smt101
Debo decir que no huele a quemado, más bien huele bastante bien a miel, pero claro, habrá trozos con SE, otros sin SE y otros con tanta miel y leche que no hará espuma, digo yo... Os dejo el corte:
20201123_210435(1).jpg
20201123_210435(1).jpg (62.95 KiB) Visto 2000 veces
Fregué el cazo con los propios restos y hacía espuma.
Por fortuna no es mucha cantidad ni son ingredientes caros...
Isizeep
participativ@
Mensajes: 37
Registrado: 15 Oct 2020 12:28
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Isizeep » 24 Nov 2020 09:36

Ay Beah! Es como si estuviera viendo mi futuro...yo voy a intentar lo mismo esta mañana... :?
Lo negro del cazo no sé lo que será, es de acero inoxidable?
De todas formas si huele bien supongo que es bueno, a ver si algún experto nos da consejos, porque una cosa es leer como se hace y otra muy distinta hacerlo :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Artemisia » 24 Nov 2020 12:09

Vaya... no te desanimes Beah!! a la próxima perfecto! ;) malabares
No se qué haya podido pasar, pero me huele casi más a que se haya quemado en los bordes que a una reacción con el cazo, porque no seguía reaccionando al retirarlo... :?: los colores en las fotos pueden engañar, pero parece más negruzco que color miel, no? (los que he hecho con miel en caliente se parecían más a la parte exterior de tus pastillas)
Difícil de saber... :smt091 De todas maneras siempre es bueno saber que nuestro horno va un poco de por libre :lol:
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Sara BM » 24 Nov 2020 12:36

Vaya tela Beah... Ya te lo comenté y no se si será buena idea... Pero igual hacer una pequeña cantidad de lejía de sosa en el mismo cazo te ayudaría a saber si es aleación y no sirve para jabón....
De esta forma tendrías claro si ha sido reacción con el metal o por el contrario exceso de temperatura.
De estas se aprende tela, así que ánimo y a por el siguiente!!! :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Maribel. » 24 Nov 2020 17:58

A mi la impresión que me da es que tu cazo es o contiene aluminio, porque esa reacción de ponerse negro, pasa con el aluminio y la sosa. La verdad, siento decirte esto, pero yo no me fiaría de ese jabón :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Miquint » 24 Nov 2020 18:36

Por prudencia yo desecharía el jabón, por las dudas de qué pueda ser la capa negra; además de no estar bien hecho, ya que no has podido mezclar en condiciones el aceite de SE, la leche y la miel :smt080 .

Pero me caben dudas de si puedes usar tu cazo para el jaboneo. La información está en este hilo y en el otro Olla manchada cocinando a baño maria. Allí dices:
"la capa negra desapareció y el cazo quedó como nuevo en esa zona. Antes de meterlo al horno mezclé los aceites y la lejía en él a temperatura ambiente, batí en él y alcancé la traza sin que advirtiera cambio de color ni reacción alguna".

La prueba concluyente sería la que te propone @Sara BM, "hacer una pequeña cantidad de lejía de sosa en el mismo cazo te ayudaría a saber si es aleación y no sirve para jabón....". De paso, con todas las precauciones y medidas de seguridad, vierte unas gotas de esa misma lejía en un papel de aluminio doblado en cuatro, con lo que podrás comprobar la reacción que hace el álcali con este metal. Hazlo encima de un plato por si la lejía agujerea el papel. :?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
ausente...

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por ausente... » 24 Nov 2020 21:19

Hola Beah, mira, si decides desecharlo, dale algún uso, doméstico por lo menos, que no se pierda todo en vano. Aunque solo sea para fregar😢
Tirar por tirar, lo mejor será reciclar.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Beah » 24 Nov 2020 21:48

SaraBM, Miquint, me habéis convencido, acabo de hacer la prueba y el cazo es de acero inoxidable, porque no ha tenido ninguna reacción, en cambio un trozo de papel de aluminio se pulverizó en contacto con la lejía.
Papel de aluminio vs cazo
Papel de aluminio vs cazo
20201124_213729(1).jpg (65.34 KiB) Visto 1891 veces
Borde del cazo y lejía
Borde del cazo y lejía
20201124_214351.jpg (195.14 KiB) Visto 1891 veces
Así que he quemado el jabón...
:shit:
Probaré con el nanas a ver si consigo quitarle los puntitos de los bordes...
Pues nada, muchas gracias a todos y misterio resuelto.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Sara BM » 24 Nov 2020 22:25

Bueno, por lo menos el cazo te sirve para jabonear :lol: y el jabón, no va a tener nada peligroso, simplemente está más dorao de la cuenta... Huele bien y tiene pinta de turrón. Y el siguiente proceso en caliente será un éxito!!!! :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Concatenación de problemas en HP

Mensaje por Idoia » 25 Nov 2020 18:01

¡Qué pena, Beah! Pero seguro que la siguiente vez ya te sale mejor. Al menos, el cazo está bien, a mí me fastidiaría mucho tener que tirarlo.

Bueno, quizás, como te dice Cassiopea, puedas hacer un jabón de limpieza refundiéndolo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado