Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislación

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por Carmen » 08 Sep 2015 19:18

ausente..., coincido contigo en cuanto a la responsabilidad individual. Aún así no me parece mal que haya legislación al respecto. A modo de ejemplo: desde que es obligado (y multado) que los motoristas lleven casco hay menos accidentes mortales.
En sociedades complejas como la nuestra se hace imprescindible que las normas escritas, las leyes, gestionen la convivencia y, por tanto, también se penaliza la falta de responsabilidad individual cuando ésta perjudica personas, bienes... más aún si los perjudicados son menores que son quienes deben estar más protegidos.
Otra cosa sería debatir sobre cómo se ponen en conocimiento de la población los riesgos que suponen según qué prácticas. Por ejemplo: hay publicidad institucional en cuanto a lo perjudicial que puede ser para la salud la ingesta de algunos alimentos (procesados o no) y todos hemos visto a niños merendando bollos y zumos industriales, cenando grasas a porrillo...

En cuanto al riesgo de asfixia que pueda haber al ingerir un pequeño trozo de jabón, creo que hay que tener en cuenta que los niños, según su edad y habilidad, no siempre saben expulsar un objeto que tengan en la boca. Hay casos de adultos que se han muerto con un pequeño hueso de pollo atrancado en la garganta.

Ayer se me colgó el pc cuando estaba escribiendo y enlazando leyes. Más o menos, te decía sobre la legislación que encontré y que, si lo he entendido bien, es la que está vigente. Los foreros juristas podrán confirmarlo o rectificarlo.

En la web de la Agencia española de medicamentos y productos cosméticos está relacionada la "Legislación sobre Productos Cosméticos, Productos de Cuidado Personal y Biocidas AEMPS"

Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos
(es el documento de fecha más reciente, 7 de agosto de 2015, publicado en la web de la Aemps)

La presentación de un producto cosmético y, en particular, su forma, olor, color, apariencia, embalaje, etiquetado, volumen o tamaño no deben poner en peligro la salud y la seguridad de los consumidores debido a una confusión con productos alimenticios, con arreglo a la Directiva 87/357/CEE del Consejo, de 25 de junio de 1987, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre los productos de apariencia en gañosa que ponen en peligro la salud o la seguridad de los consumidores.

Real decreto 1599/1997, de 17 de octubre, que recoge la regulación de los productos cosméticos

3. Las denominaciones de los productos cosméticos no podrán ser iguales, semejantes o inducir a confusión con medicamentos, especialidades farmacéuticas, productos sanitarios, biocidas o productos alimenticios, ni hacer referencia a nombres de patologías.
4. La forma, aspecto, color, olor, presentación o etiquetado de los productos cosméticos o de sus envases, así como las imágenes y alusiones efectuadas en la publicidad, serán tales que no puedan dar lugar a confusión con alimentos u otros productos de consumo, con el fin de evitar riesgos para la salud o la seguridad de los consumidores.
ausente...

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por ausente... » 08 Sep 2015 20:50

Bueno Carmensaal,lo primero ante todo es agradecer las molestias que te has tomado en recavar información.Yo ayer estuve mirando esa página un rato,pero no lo debí comprobar muy bien por que lo que entendí eran esas leyes,pero aplicables a los productos cosméticos dirigidos expresamente para niños pequeños.Nada que ver con la cosmética dirigida a personas adultas,en fin ,me lo volveré a mirar.De todos modos.yo no intento convencer a nadie de nada,pero creo que estamos un poco paranoicos con las prohibiciones,me gusta más eso de "prohibido prohibir".Yo insisto en que hay una cosa que no tengo clara....si está prohibido...como es que fabricantes mayoristas los fabrican?.A mi es que realmente me cuesta mucho creer que se estén saltando las leyes a la torera con todo lo que se juegan,al fin y al cabo seguro que ellos son los primeros interesados en que no ocurra nada.Otra cosa importante es que quizás las leyes sean diferentes en cada autonomía.Y a ver, que hacemos,comemos todos productos intolerantes al gluten o sin huevo o sin leche por que hay personas con esas alergias e intolerancias?Yo creo que el "mántengase fuera del alcance de los niños" está muy bien y funciona,solo que los accidentes por más que queramos van a existir toda la vida.Y hasta aquí puedo leer ,gracias ,Carmensaal.
Nuri
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2014 00:16
Ubicación: España

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por Nuri » 08 Sep 2015 21:57

Completamente de acuerdo con ausente...!
Ayer mi hija quiso comprar, en un conocidísimo supermercado, un jabón de manos líquido con aroma a gominola. Después de usar-lo, todo mi piso olía a chuche!!!! Por lo tanto, entiendo que no están cumpliendo con el reglamiento sobre productos cosméticos!! por no hablar de geles de ducha con olor a fresa, a melocotón...Y encuentro mucho más fácil tragarse el bote entero de aquel jabón de manos que un sólo bocado de cualquier jabón con forma de delicioso pastel.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por perfumist » 09 Sep 2015 18:17

hola!!

al respecto del debate que nos ocupa y siendo conscientes de que "con certeza" sabemos que hay empresas que no cumplen la legislación cosmética ( la referencia del real decreto sobre productos cosméticos de 1997 está derogada, no obstante, su articulado se ha adaptado a la nueva legislación )

http://www.aemps.gob.es/legislacion/esp ... igiene.htm

cual debe ser nuestra actitud????

yo creo que nuestra actitud debe ser responsable...
responsable en el cumplimiento de una legislación
responsable en el aseguramiento de la calidad de los productos
responsable en la seguridad del uso

las cosas se pueden hacer y puede parecer que no pasa nada de nada, pero cuando alguien comete un error... por ejemplo un jaboncito en forma de chuche que provoca una lesión ( lavado gástrico ) el hospital da parte al juez, el juez abre procedimiento, el procedimiento da audiencia al responsable de puesta en mercado... le preguntan porqué hace un jabón parecido a una chuche y si es consciente de que incumple la ley...
evidentemente, se condena al responsable por una falta o delito de lesiones, una infracción muy grave del reglamento cosmético, y se le impide ejercer ( al director@ técnico, al repsonsable de puesta en el mercado ) durante el tiempo que estipule la multa, adicionalmente se establece una sanción económica por un importe mínimo del séxtuplo del valor de mercado del lote, el abono de los gastos de atención médica y hospitalaria, el abono de la indemnización y otras multas en función de si se comprueba otras deficiencias en el lote.

en conclusión, que un bebé / abuel@ / despistad@ se coma uno de nuestros productos nos puede costar ( y os aseguro que cuesta ) un importe de unos 20 -30.000 €. con carácter ejecutivo... independientemente de si es con razón o sin razón se hace responsable solidario ( es decir, los 2 para asegurar el pago ) al director@ técnico y al responsable. y tienen que pagar los dineros de la multa con el embargo de sus propiedades, de sus activos, de sus salarios....

sinceramente, y de forma honesta, creo que es mejor cumplir con la ley....

nunca pasa nada...... hasta que pasa

josé luis vaquerín
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por Sandreta » 09 Sep 2015 18:29

Estoy completamente de acuerdo. Nunca pasa nada hasta que pasa. Y ya no es sólo por los niños, yo misma tenía un abuelo que perdió parte de visión por la diabetes y al que había que vigilar con cuatro ojos porque era muy goloso y todo lo confundía. Y ya sin ir más lejos, a una amiga mía le regalaron una bandeja de jaboncitos en forma de cupcakes cundo tuvo su segundo hijo y que por suerte no se llevó a la boca porque había empezado un régimen. Eso contado por ella, enfadada porque no le habían puesto ninguna etiqueta informando que eran jaboncitos.
ausente...

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por ausente... » 09 Sep 2015 19:09

Bueno,pues muchas gracias también perfumist por la información ,yo no vendo mis jabones por que entre otras cosas no los hago todavía,pero vaya
una cosa me queda clara,si algún día decido hacerlo, primero me informaré en los organismos oportunos de mi comunidad y a partir de ahí tomaré mis propias decisiones,efectivamente yo no quiero incumplir la ley.A partir de ahí,pues yo tengo un abuelo con alzéimer y como podéis imaginar las precauciones que tenemos que tomar son exageradas,pero todo lo que no puede tocar lo escondemos en algún lugar al que no pueda acceder y todos tranquilos,aunque con todo y con eso siempre puede pasar algo...ya se sabe...Y si me regalasen una caja de cupcakes de jabón sin etiquetar y sin indicármelo y casi me los comiese,pues ya los escupiría y seguro que luego me rio un rato por la gracia de la anécdota,sin dramatizar,pero vaya...cada uno tiene su criterio de las cosas :roll: A partir de aquí,tantas cosas son malas,los chinos que venden todo tipo de piezas,piecitas y piezotas de múltiples colorines y que se tragan fácilmente y ahí están...y como tantas y tantas cosas
napeama
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 04 Sep 2014 10:00
Ubicación: españa

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por napeama » 09 Sep 2015 19:26

Estoy leyendo este hilo, y la verdad, la ley sera como sea, que no voy a discutir yo, y de hecho, algo habia leido. Pero, yo me pregunto, no seria más lógico que los padres estuvieran pendientes de lo que hacen sus hijos? De todo tiene que haber un responsable "ajeno" a esos padres? Las leyes nos tienen que regular hasta el color de los calcetines por si un niño hace mal uso de ellos? Sinceramente, creo que si alguien viene a mi casa y su niño se come una bomba de baño con forma de pastel, la responsabilidad no es mia, sino de sus padres, que no han estado pendientes de su hijo.
Y si un niño se come un trozo de carbón para hacer la barbacoa, porque lo confunde con el de Navidad? Demandamos a la empresa del carbón? No sera responsabilidad de los padres?
Es que creo que hemos llegado a un punto en el que siempre "la culpa es de otro", y mas si se puede sacar dinero.
No seria mejor educar a los niños, aun sabiendo que eso lleva esfuerzo y muuuuucho trabajo, y sabiendo que aun asi pueden ocurrir accidentes?
La verdad, creo que estamos haciendo una sociedad en la que hay muchos (por supuesto no todos, ni mchisimo menos), niños ineducados por padres ineducantes, y eso no se arregla legislando mas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislac

Mensaje por Maribel. » 10 Sep 2015 22:11

Yo creo que la Ley y el sentido común no siempre van de la mano. Igual es que yo soy de la generación que todavía teníamos a mano para jugar cosas que ahora son impensables. En mi colección de minerales tenía un bote de mercurio que manoseábamos porque era muy divertido, y en mi Quimicefa había vaya usted a saber qué, pero una vez mis hermanos y yo, hicimos un agujero en el parquet con aquello.

Ni tanto ni tan calvo, porque hemos pasado al otro extremo. Ahora la ley es tan proteccionista que parece que ya no tenemos que educar a los niños. Si los niños se acostumbran a que determinadas cosas no son de comer, no se las comerán, pero si todo lo que tienen a mano se puede comer porque no pasa nada, pues no tienen precaución y será más fácil que se coman lo que sea.
Si fuera por mi, yo no habría hecho esa ley, pero lo cierto es que si queremos cumplirla no debemos hacer jabones con forma de comida para vender y a mi me parece lógico cumplir con la normativa. Ojo. Lo que está prohibido es venderlos , no hacerlos.

Por ejemplo, una de las cosas que están retiradas desde hace tiempo son las famosísimas gomas de borrar Milán Nata. Mi generación y muchas más, crecimos con ellas en el estuche del cole y olían genial. No tengo ni idea de si alguna vez se produjo algún accidente, porque desde muy pequeños aprendimos a que las gomas de borrar no se comían.

Creo que sería muy raro que un niño se comiera un jabón, porque sabe bastante malo. Ni recomiendo ni pienso hacer el experimento de hacer que un niño se coma un jabón entero a ver cómo de malo se pone :lol: :lol: :lol: , pero personalmente creo que no debe ser para tanto, porque el perro de Rocío (Climene en el foro) daba cuenta de todos los jabones que pillaba y se murió de viejo.
Posiblemente la peligrosidad de un jabón sea menor que otros productos que me parecen más peligrosos, y pienso por ejemplo en los ambientadores mikado, que huelen a manzana, canela o chicle, se pueden beber de un trago en muy poco tiempo y para cuando el niño se da cuenta de que eso no se bebe, ya está en el estómago. Sin embargo, eso no está prohibido.
En cuanto a la responsabilidad, pues yo lo he dicho infinidad de veces en el foro, en mis cursos y en todas partes. Ante la ley, como dice Perfumist, somos responsables. El que sea poco probable que pase no quiere decir que sea imposible, y yo entiendo que si alguien se ve perjudicado accidentalmente por un jabón que incumple la normativa, reclame y vaya a por todas. El riesgo existe, y cada uno debe hacer la valoración de si le compensa o no.
Yo hago con frecuencia para regalar, jabones con formas más o menos comestibles, pero siempre tengo en cuenta a quien se lo voy a dar, y por si acaso acaba en otra parte, etiqueto diciendo que se aleje del alcance de los niños.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislación

Mensaje por Persephónē » 28 Nov 2020 04:18

Navegando por el foro me he encontrado con este tema que me ha parecido muy interesante, he leído que comentan que en los supermercados o mayoristas si comercializan productos con olor a frutas, bueno yo supongo que debe ser porque esos productos incluyen bitrex en su formula y por otro lado aseguran que un niño no se comería un jabón por el mal sabor, en teoría nuestros jabones no saben tan mal, no tanto como los comerciales y esto es debido peesisamente al bitrex. Yo he buscado solo por curiosidad, porque yo no vendo mis jabones, ni los hago en forma de comida, algun proveedor de benzoato de denatonio que lo venda al público, pero no he encontrado, solo mayoristas, yo creo que no estaría demás poder ponerlo en nuestros productos, cuando estos productos tienen olor a fruta o a chocolate por ejemplo, por aquello de las visitas
Por si alguien no sabe lo que es el bitrex (benzoato de denatonio), aquí les dejo un enlace
https://www.bitrex.com/es/que-es-bitrex
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabones/cosméticos q parecen alimentos: riesgos/legislación

Mensaje por Cinnia » 28 Nov 2020 16:20

Muchas gracias, no había oído hablar del Bitrex! yo tampoco vendo mis jabones, ni los hago con forma de comida, pero toda información y prevención es bienvenida! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados