Jabón que se ha enranciado :(

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ausente...

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por ausente... » 27 Nov 2020 21:40

En España, somos muy afortunados, muchos proveedores disponen de este producto, ya que estamos, los mencionamos todos:
https://www.ladespensadeljabon.com/epag ... D=68228255
https://eljabonartesanal.com/antioxidan ... _search=fs
https://tiendajabonesramy.com/p/citrato-de-sodio
Aunque en otros países no tienen tanta suerte.
De todos modos, si hay alguien de algún país en particular que necesita encontrar proveedores, que me lo diga, que igual le puedo ayudar.
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Persephónē » 28 Nov 2020 04:49

Sara BM escribió: 27 Nov 2020 20:57 Sobre el citrato, probé a hacerlo una vez a partir de jugo de limón...
En este enlace se explica bien cuál es la cantidad de sosa que reacciona con el ácido cítrico

https://inaxiosoap.com/2015/05/24/el-ci ... ft6a15eeU/
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
ausente...

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por ausente... » 28 Nov 2020 07:02

Sara BM escribió: 27 Nov 2020 20:57 Sobre el citrato, probé a hacerlo una vez a partir de jugo de limón...
Perdona, Sara, te leo ahora, quisiera preguntarte de donde has sacado que puedes hacer citrato de sodio con zumo de limón, no lo había oido nunca, la verdad. Creo que deberías echarle un vistazo a la entrada que puse con anterioridad:
https://impatiens-magicanatura.blogspot ... 7kYpTQ&m=1
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Sara BM » 28 Nov 2020 10:35

Hola ausente..., pues lo saqué del canal de lino faus, en uno de los comentarios a un vídeo suyo se le pregunta cómo conseguirlo a partir de zumo de limón. Y responde que añadiendo hidróxido de sodio hasta conseguir un pH de 7 se consigue una solución de citrato sódico.
He leído tu enlace y aunque algunas cosas no las capisco muy bien en italiano, más o menos podría tener sentido...
De hecho con el ácido cítrico monohidratado se requiere de más cantidad, porque este contiene agua, a diferencia del anhidro.
Imagino que con el zumo la cantidad conseguida es mucho menor porque casi todo es agua... Pero me pareció un experimento interesante de probar aprovechando los ingredientes que tenemos por casa...
Última edición por Sara BM el 28 Nov 2020 10:44, editado 1 vez en total.
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
ausente...

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por ausente... » 28 Nov 2020 10:43

Sara BM escribió: 28 Nov 2020 10:35 Hola ausente..., pues lo saqué del canal de lino faus, en uno de los comentarios a un vídeo suyo se le pregunta cómo conseguirlo a partir de zumo de limón. Y responde que añadiendo hidróxido de sodio hasta conseguir un pH de 7 se consigue una solución de citrato sódico.
Podrías ponerme el enlace al video?
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Sara BM » 28 Nov 2020 10:49

Screenshot_2020-11-28-10-46-57-27.jpg
Screenshot_2020-11-28-10-46-57-27.jpg (44.81 KiB) Visto 1016 veces
Esta es la captura del comentario.
Y el enlace este
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Persephónē » 28 Nov 2020 16:28

Sara BM escribió: 28 Nov 2020 10:35 Imagino que con el zumo la cantidad conseguida es mucho menor porque casi todo es agua... Pero me pareció un experimento interesante de probar aprovechando los ingredientes que tenemos por casa...
Según lo que he estado investigando por la red, el jugo de limón tiene entre un 6 y un 7% de ácido cítrico, de ahí creo que se podría calcular la cantidad aproximada que se obtiene de citrato.
Aunque es mucho más sencillo elaborarlo a partir de ácido cítrico, me parece un experimento interesante
Última edición por Persephónē el 28 Nov 2020 19:02, editado 1 vez en total.
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
ausente...

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por ausente... » 28 Nov 2020 18:55

Sara BM escribió: 28 Nov 2020 10:49Esta es la captura del comentario.
Y el enlace este...
Pero a ver, en el vídeo realiza citrato sódico a partir de ácido cítrico, no de zumo de limón y lo elabora en líquido y lo incluye en la dilución posterior del jabón.
Bueno, si eso es lo que alguien quiere hacer, pues perfecto, es otra manera de hacerlo, además Lino siempre enseña cosas muy interesantes, sin duda, pero yo ahí no he visto que se elabore el citrato con zumo de limón :?
Obviamente, puedes elaborar el citrato en el momento, como explica en los enlaces que puse más arriba y que es lo mismito que ha hecho Lino, eso si, como fácil y mucho más sencillo, es elaborarlo como explica Flavia Orlando (por lo menos para mí) eso sí, para gustos...los colores.
Para qué elaborar citrato de sodio con zumo de limón si sabes que no te da confianza?
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Sara BM » 28 Nov 2020 22:28

Hola ausente..., no, en el vídeo no lo hace con zumo, pero comenta que es posible, y en el comentario de lino, en la captura de pantalla, es dónde el mismo explica el procedimiento para hacerlo con el jugo de limón.
A mi me llamó la atención y probé a usarlo como experimento, pero si hubiera tenido el ácido cítrico, no lo habría dudado...
Ahora sí dispongo de ácido cítrico, pero no es el anhidro, sino el monohidratado, que según algunas recetas si sirve, pero hay que usar más cantidad...
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
ausente...

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por ausente... » 28 Nov 2020 23:46

Bueno, pues como experiencia, pues te ha servido. Así es como aprendemos tod@s: ensayo/error.
Ahora ya sabes que es mejor y peor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados