2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Foro para dejar constancia de que, cuando nos ponemos un tema común, la imaginación no tiene límites.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Beah » 29 Nov 2020 09:44

Natural que tu madre se sienta orgullosa, Cinnia, no es para menos. Dale las gracias por su participación que, aunque no haya sido con jabón, ha enriquecido la comunidad.
:kiss2:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Maribel. » 29 Nov 2020 10:12

Cinnia, ahora además queremos ver la labor de tu madre completa. :D el.trocito que conocemos me ha encantado.
Galiciata escribió: 29 Nov 2020 09:17 A ver si me atrevo con el proceso en caliente, que estoy: lo hago... no, mejor me espero... puedo probar en el horno... :lol: y así me echo el día! :roll:
Si te sirve de ayuda, para mi, lo mas cómodo es el micro, y si no, una cacerola a fuego muy suave. Con el horno normal ni me gusta, ni me deja controlarlo bien, ni creo que salga rentable tenerlo tanto tiempo encendido.
Si te decides.por el micro, usa un recipiente con suficiente espacio como para que si crece el jabón, no se desborde, pero te animo a que lo pruebes, que merece la pena.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Galiciata » 29 Nov 2020 10:37

Muchas gracias @Maribel. , y tanto que me sirve, era una de las dudas que tenía . Miré lo de hacerlo al fuego, pero no estaba segura si se podía directamente o tenía que ser al baño maría....lo del horno lo voy a descartar por la dificultad de controlar la temperatura y al micro le tengo tirria y miedo :lol: :lol: . Seguro que cuando haga los.primeros se me pase. La verdad le tengo muchas ganas. Cuando lo tenga ,lo presentaré, a ver qué sale. :)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Artemisia » 29 Nov 2020 13:17

Vamos Galiciata! en el micro es agradecido! para mí la cosa es darle sus tiempos, no impacientarse y dar golpes de micro cortos para mantener temperatura. Yo, no se si lo hago bien bien, pero me funciona, le doy uno "largo" (menos de 1 min) y cuando ha pillado temperatura remuevo, y lo dejo dentro tapado mientras voy recogiendo la cocina entre "golpes de micro", cada 10-15 min le doy un golpe de unos 30 segundos para que se mantenga el calor, de vez en cuando remuevo... y así, hasta que tengo un ph entorno a 8-9, y le pongo el SE y demás. No creo que se gane mucho tiempo (por lo menos yo no... al final, no se cómo lo hago, pero las 2-3 horas me tiro, da igual cómo haga el jabón, hasta que tengo todo recogido y fregado el suelo por si las salpicaduras :lol: ) pero sí me resulta muy cómodo, para tandas pequeñas, el horno lo he probado una vez, y lo veo bien (algo más cansado) si quieres hacer mucho jabón, o distintos tipos a la vez... malabares
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Cinnia » 29 Nov 2020 16:37

Artemisia gracias a tu idea del molde de tablillas hice el del caldero, perdona que ayer no te lo agradecí. :oops:
Galiciata, anímate con el proceso en caliente que no es tan complicado y ya te han dado las pautas a seguir. ;)
Maribel ya pondré la foto de "cuerpo entero". :lol:
A tod@s, de parte de mi madre y mías, muchas gracias y muchos :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Artemisia » 30 Nov 2020 00:18

Qué guay que te sirviera para nuevos inventos!. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Galiciata » 30 Nov 2020 12:01

Bueno primero de todo quiero daros las gracias @Artemisia, @Cinnia y @Maribel. por darme ese empujón para atreverme con el proceso en caliente. Estoy toa loca! :smt102 :smt103 Ya tengo mi "Turrón de avena" jajajjaja. Me ha encantado como ha sido el proceso, pero sobre todo lo que más me ha sorprendido es como ha quedado el jabón, porque no daba nin un duro por el! :lol: :lol: . Hice como tú aconsejaste Maribel, a fuego lento y la misma cantidad de agua que de sosa. Luego le añadí casi al final la leche de avena, caolín para blanquear un poquitín, SB de oleato de orégano(era el único que tenía listo) y AE de canela y cedro. La masa de cemento que tenía en la olla, se ablandó un poquito y se hizo más manejable! Medi el ph hasta 3 veces y en lo que tengo duda es que fue bajando hasta 8, 8.5. ¿Suele bajar tanto? El tiempo de cocción fue sobre una hora y me ha quedado el piso, con un olor rico rico. El jabón ha quedado como un turrón, y lo único que encontré para ambientar relacionado con el Belén, fue la ovejita de peluche. :lol: , lo siento, no tengo mucho espíritu navideño! :roll:
Volveré a repetir, estoy segura. Gracias a todas de corazón. :smt085 :smt085

Por cierto, no sé porque me quedó el efecto turrón, cuando estaba removiendo en la olla en la última etapa, se empezarón como a formar eses bollitos y ya lo enmoldé así. Igual por bajada de temperatura?
Adjuntos
hotavea2.jpg
hotavea2.jpg (54.96 KiB) Visto 1720 veces
Hotavea1.jpg
Hotavea1.jpg (57.73 KiB) Visto 1720 veces
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por marita77 » 30 Nov 2020 12:49

Yo siempre pensé que eso del refundido era para profesionales, no para mí, pero ese taco de jabón con pinta de rupestre, es una maravilla. Sois genios del jabón :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Beah » 30 Nov 2020 16:12

¡Qué bonito, Galiciata!
Turrón de leche :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Maribel. » 30 Nov 2020 16:16

Pues me alegro mucho que te hayas animado a hacer el jabón en caliente!! Enhorabuena. :smt107
Y ya verás cuando lo uses como te enamora más aún.
Esos bollitos, como tú los has llamado, quedan de lo más ovejil :lol: :lol: Pueden deberse a unas cuantas cosas, pero la que me parece más probable de todas es que al añadir el caolín cuando el jabón no estaba muy manejable, no se haya terminado de mezclar uniformemente. También a veces pasa eso cuando se enfría la superficie y se queda sólida, y luego la mezclas con el interior, que ha cocido más tiempo y queda el tono algo diferente. No me parece que suponga un problema, y le da mucha personalidad a tu jabón-turrón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados