Ceniza en el Jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cerrado
Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

Ceniza en el Jabón

Mensaje por Helena.m » 16 Feb 2015 16:47

Buenas tardes!
El Viernes me puse a jabonear, utilicé por tercera vez la misma receta que tengo para hacer jabón de Lavanda, incluye aceite esencial de lavanda y colorante ( óxido mineral). El proceso del jabón fue perfectamente y la gelificación también, el problema viene cuando lo desmoldo y me dispongo a cortarlo, es ahí cuando veo que está sudando gotitas de agua sólo por la parte superior ( la que tiene el colorante) y a la mañana siguiente ya no había sudor pero había una capa de lo que parece ceniza.
Quería saber si sabéis cómo evitar esto para la proxima vez , o a qué se debe y qué he podido hacer mal :? .
Utilizo moldes de madera, lo forré con film y tapé con dos toallas.
¡Gracias a todos de antemano! :beso:
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ceniza en el Jabón

Mensaje por Carmen.A. » 16 Feb 2015 21:45

antes de tapar, rocialo con alcohol, pero con un pulverizador, poquito....y evitaras la ceniza.
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ceniza en el Jabón

Mensaje por Carmen » 16 Feb 2015 22:23

Si quieres leer algo más sobre la capa de ceniza en el jabón, puedes consultar otros hilos en los que se ha tratado el tema. Pon en el buscador: ceniza, capa blanca...
Si una vez que hayas leído esos hilos (y luego de poner en práctica la solución que te ha dado Carmen.A.) sigues teniendo dudas, puedes continuar en cualquiera de esos hilos abiertos.
Cierro éste para evitar que haya un tema más sobre el mismo tema y así mantener, en lo posible, el orden en el foro.
Muevo el tema de Recetas en frío a Proceso en frío.
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mi jabon se ha "escarchado"

Mensaje por Micovi » 02 Dic 2020 00:09

Buenas noches!!

He intentado mirar por el foro y con el buscador pero no he encontrado nada parecido no se si es normal que pase o que.. pero ya es la 4 tandada que me pasa y quiero saberlo....

A veces el jabón para decirlo en una palabra: se escarcha.
le sale como una escarcha Blanca que lo se le quita .... y no se porque pasa esto tengo tres tipos de jabones curándose y en dos de esos se le está apareciendo do esa escarcha y fue de un día para otro... hay alguna explicación? El exceso de sosa (aún que las últimas las hice con la calculadora siguiendo las al pie de la letra....) puede ser una opción? Tengo todas las recetas así que puedo compararlo.. pero creo que de sosa h agua van bien....

Dudo que afecte a las propiedades, pero para regalar simplemente no queda muy estético :? .

Alguien me podría orientar por favor... tengo un aliño entero de jabones mas los que se estan curando y esta navidad los voy a regalar a tutiplén así que si por algún caso es de preocupación me gustaría saberlo de antemano.....


Gracias
20201202_000911.jpg
20201202_000911.jpg (32.33 KiB) Visto 766 veces
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Mi jabon se ha "escarchado"

Mensaje por Persephónē » 02 Dic 2020 01:41

Yo soy muy nueva en esto y no sabría decirte pero creo que deberías compartir la receta para que las expertas se puedan dar una idea de que pasó y te den su opinion
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabon se ha "escarchado"

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Dic 2020 07:44

El foro esta lleno de este tema, lo llamamos "ceniza"

Te pongo unos enlaces y simplemente tienes que usar el buscador para encontrar mas si quieres, poniendo ceniza; en todos ellos de explican desde porque sale, que es, hasta como evitarlo

viewtopic.php?f=8&t=22920&hilit=ceniza

viewtopic.php?f=8&t=22403&p=300700&hili ... za#p300700

viewtopic.php?f=8&t=21611&p=291045&hili ... za#p291045
viewtopic.php?f=40&t=7568&hilit=como+evitar+la+ceniza

viewtopic.php?f=8&t=11122&p=161615&hilit=Ceniza#p161615

viewtopic.php?f=8&t=4655&hilit=ceniza
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados