Jabón de garbanzos

Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 05 Dic 2020 21:50

Como me gustan tus experimentos Artemisia! Que curioso ese color gris :smt080 :?:
Ok a esperar unas semanitas para intercambiar.... Oleee :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Miquint » 06 Dic 2020 13:20

Yo estoy como @Sara BM con el color gris :smt080 :?: . No sé si lo he entendido bien, @Artemisia: la foto de la izquierda es agua de remojo antes de meterla al congelador, y la foto del centro es la misma agua después de sacarla de congelador y batirla?

En el caso de los colores resultantes al ponerle ácidos o álcalis, se ve que a este líquido de judías le afecta el pH de la misma forma que a otros vegetales. @Sara BM decía al comienzo de la página 11 de este hilo sobre la de guisantes: "una leche verde preciosa, que utilizo congelada para hacer la lejía, se vuelve naranja y se aprecia que se separa en dos fases...".

Descripciones parecidas se pueden leer por el foro:
selene escribió: 06 Jun 2013 20:58...el agua dónde herviste la lombarda es un medidor del PH casero. Si le añades sosa se vuelve completamente amarillo, el color del jabón al final es de un verde amarillento clarito (...) Si lo mezclas con vinagre o sustancia ácida se vuelve color rosa-fuxia, si añades jabón con un ph de 8-9 el color es verde azulado...
De forma gráfica lo presentó @Sol1954 en el hilo Para medir PH, mostrando los colores rojo, verde y azul.

Como bien dices, "ya sabemos que luego van de por libre"; será interesante saber qué color toma finalmente tras hacer la lejía y realizar el jabón ;).
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Cinnia » 06 Dic 2020 23:09

Miquint, yo entiendo que la segunda, la leche, es el agua de remojo con alubias añadidas y batido todo, pero sin congelar. Bueno ya nos contará Artemisia como lo hizo. ;)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 07 Dic 2020 14:13

Justo lo que dice Cinnia, la primera foto es el agua de tener remojadas las judías y la segunda es la leche sin congelar obtenida de batir ese agua con sus judías y luego colarla. Ya dijimos que la leche de garbanzos para jabones la hacíamos remojando los garbanzos y luego batiéndolos/triturándolos con ese mismo agua para conseguir más saponinas que están principalmente en la piel y se van llendo cuando remojamos y lavamos las legumbres. Una vez batidos con su agua de remojo se cuelan y se obtiene la leche de garbanzos (es el mismo método que se usa para hacer leches vegetales de cualquier tipo, incluída la horchata, pero las comestibles se hacen con agua limpia y se desecha el agua de remojo).

La gracia de las judías negras es que además son muy ricas en pigmentos naturales, las Antocianinas (de las que hay variedad y cada una tiene sus matices e intensidad, y efectos antioxidantes), que son los mismos que tienen, por ejemplo, las uvas rojas, los arándanos, las fresas, las rosas... o la Col lombarda que se comenta en el hilo del Ph. Éstos pigmentos son reactivos al PH (como la curcumina de la cúrcuma) y subiéndolo o bajándolo se consiguen gradientes de color similares a los de la Turmalina, de entornos ácidos amarillo-rosa-morado a, con ph mayores, gama de verdes-azulado-negro, pero son poco estables al calor, oxígeno y ph altos, convirtiéndose al quemarse/oxidarse en marrones claros.
Intuyo (porque no he encontrado todavía información específica, conste que es pura especulación :mrgreen: ) que las judías negras deben tener bastante Cianidina (pigmento presente también en el arroz negro, maíz morado...) creo que por eso debe dar un tono más gris al mezclarlo con los almidones y demás de las judías trituradas.
Uno de mis primeros jabones intenté colorearlo con lombarda y moras, lo hice en frío y conseguí un tono "café con leche" :lol: Así que quiero hacer la prueba de las judías en caliente a ver si con un ph un poco menor y echando la leche antes de enmoldar, consigo que se coloree el jabón, con suerte de verde, aunque no tengo muchas esperanzas, porque a esa temperatura no creo que sea muy estable, pero ya veremos! ;) malabares
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 07 Dic 2020 19:50

Artemisia, me declaro fan fan tuya fía! Reina del bricolaje y experimentos coloriles! :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 28 Dic 2020 13:43

Aun no me he liado con las judías negras, pero ando jugando con los óxidos, y quise probar a repetir el que hice para "a Belén pastores" (orujo de oliva 5%SE, y leche de cabra) repartiendo el agua de la lejía entre la leche de cabra y el agua de remojo de unas alubias blancas.
No se por qué habrá sido, si el frío, los moldes de natillas o qué, pero le ha costado endurecer 4 días y aun está tiernito :? Pero bueno, ya endurecerá, a ver qué tal me va sólo con el agua de remojo malabares
Leche de cabra, agua de judías.jpg
Leche de cabra, agua de judías.jpg (48.72 KiB) Visto 2104 veces
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Idoia » 28 Dic 2020 15:06

Artemisia escribió: 05 Dic 2020 11:38 Sobre la leche de judías negras me ha sorprendido que se queda gris :shock: :lol:
¡Qué curiosidad, Artemisia! No tenía ni idea de que podría cambiar de color según le añadieras ácido o álcali. Me recuerda a un experimento que vi una vez, pero no sé con qué era.
Sara BM escribió: 07 Dic 2020 19:50 me declaro fan fan tuya fía!
¡Anda! Ahora ya sé de dónde eres ;)
Artemisia escribió: 28 Dic 2020 13:43 Aun no me he liado con las judías negras, pero ando jugando con los óxidos...
Pero, ¡qué chulada! Bueno, desde la pantalla no se nota que aún están tiernitos, lo que se ve es que te has lucido con el diseño. Si hay unos colores que me gustan, son el azul y el morado (y el rosa, que no está presente), así que me encantan esos colores que les has puesto. Y, además, cada uno con unos dibujillos diferentes, ¡qué artista! :smt099
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 28 Dic 2020 18:00

Seguramente el que viste fuera de col lombarda, como el del link de Miqunt para medir el ph.

Gracias! :beso: son firulillos fáciles, a pegotes de colores alternos y con un palillo hechos los remolinos, unos radialmente, otros dibujando una espiral. ;)
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Náyade » 28 Dic 2020 19:23

Preciosos Artemisa :smt085 :smt085 No solo los colores sino el diseño
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Cinnia » 28 Dic 2020 19:36

Me gustan todos muuucho! :smt102 Dales tiempo que acabaran secando, puede ser el molde? ya sabes que han hablado mucho de los moldes de plástico. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 4 invitados