Duda cera de carnauba en jabón

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Duda cera de carnauba en jabón

Mensaje por rondeta » 17 Jun 2012 12:58

Hola a tod@s. Me apetece hacer un jabón vegano, cambiando la cera de abejas por cera de carnaúba, pero como tiene un punto de fusión tan alto no se si puede dar algún problemilla. El buscador no me ha dado respuestas y por eso pregunto: ¿sabeis si dan tan buen resultado como la cera de abejas en los jabones?
Mil gracias adelantadas.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Duda cera de carnauba en jabón

Mensaje por Azimut » 17 Jun 2012 17:05

No sé decirte. Rondeta, yo la empleo para labiales en barra y para las ceras de los muebles. A ver si alguien las hubiera empleado y nos cuenta. De todas formas me da que debe ser algo más problemática, al menos por el tema del calor que hay que meterle.
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Duda cera de carnauba en jabón

Mensaje por rondeta » 18 Jun 2012 11:27

Gracias aquí también, Azimut. Justo eso es lo que me preocupa, el punto de fusión tan alto que tiene. Creo que me atreveré a probar con ella y ya os contaré.
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

cera de abejas o de carnauba

Mensaje por Micovi » 28 Nov 2020 03:12

Buenas noches!

estoy profundizando un poco mas con mis jabones en vez de concentrarme solo en productos de casa y me preguntaba sobre el tema de las ceras. cual es la mejor para incorporarla al jabón? he buscado por internet y en tiendas recomiendan la cera de abeja pura (es la que tengo la de trocitos)(en gran velada) dice que esa se recomienda en velas, por otra parte me he encontrado en tutoriales que ponen ese tipo de cera en los jabones así que estoy un poco confundida, en realidad totalmente confundida :smt095 :smt025 , además hay diferentes cera: de alba, de soja, carnauba, abejas, cera lanette, candelilla... no se si las he dicho todas o me falta alguna.

la cuestión es que voy muy perdida con las ceras... alguien me podría ayudar por favor? también estoy iniciándome (aun no he hecho nada solo comprar los ingredientes) ha hacer cosmética natural así que si alguna es mejor para jabones o cosmética agradecería el comentario.... :smt099

muchas gracias!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: cera de abejas o de carnauba

Mensaje por PinkUnicorn » 28 Nov 2020 03:18

Si te estas iniciando no te recomendaría empezar por la cera porque vuelve muy difícil el manejo de la traza. Que propiedades quieres en el jabón? Porque no es un ingrediente de los más usados en jabón. Y se usa muy poca cantidad. La carnauba no conozco a nadie que la use en jabones porque el punto de fusión es tan alto que se vuelve medio incompatible con el jabón. Y la cera alba es la misma cera de abejas pero blanca. La cera lanette no tiene nada que ver es un emulsionante para cremas. Creo que deberias ver bien para donde quieres apuntar así elijes lo que te sea mas util. Y no es que hay una mejor o peor, son diferentes. Para jabón, la cera de abejas amarilla o sin refinar. Para cosmética esa y todas las demás, pero cumplen diferentes funciones. Candelilla y carnauba son veganas y mas duras, con la lanette (que hay varias diferentes) haces crema, con la de soja velas y asi...
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: cera de abejas o de carnauba

Mensaje por Micovi » 28 Nov 2020 04:05

Gracias!

La idea era hacer un jabon hidratante con jojoba, aceite de oliva coco sésamo y cera de abejas

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Aquí está la formula que quiero hacer ...

Queria que fuera hidratante y además para pieles grasas no se si le faltaría algo más de aceite de jojoba? Como se podría mejorar?
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Duda cera de carnauba en jabón

Mensaje por Idoia » 28 Nov 2020 17:54

Aún no tengo mucha experiencia haciendo jabón, pero una vez hice uno con aceite de oliva y de coco y le faltaba algo para la dureza ideal. Vi que en la calculadora estaba la cera de abejas y, como no tenía, se me ocurrió añadirle cera candelilla, en total serían 2 o 3 gr en un jabón de unos 600 gr., lo suficiente para que la dureza del jabón fuera óptima. No tuve dificultades con la traza, trazó bien y tampoco recuerdo que se pusiera inmanejable.

Como jabón, pues, bueno, hace espuma, limpia bien, o sea que funciona. Pero se queda un poco baboso. Esto fue un experimento, ya sé que no es lo mismo utilizar una cera que otra, pero era lo que tenía en el momento.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Duda cera de carnauba en jabón

Mensaje por Artemisia » 14 Dic 2020 13:56

Uso con frecuencia la cera de abeja (alba o amarilla, indistintamente) en el jabón. Me gustan los jabones duros y las mantecas o el ácido esteárico suben la dureza pero también la limpieza y eso ya me gusta menos... :mrgreen: sin embargo la cera de abeja o el aceite de jojoba (que es prácticamente una cera líquida, por lo visto), me redondean bien la fórmulas para subir el acondicionado, sin recurrir a aceites blandos que también subirían el yodo.

Pero como comenta Pinkunicorn, hay que manejarla con atención, asegurarte muy bien que la has fundido del todo antes de poner la sosa (si no luego pueden salir como gránulos, busca en el foro que hay muchas experiencias así), y tener presente que la traza será bastante rápida y espesará.
Yo lo que hago es ponerla al final en la fórmula, en la cantidad mínima para que la calcu de los pronósticos que espero. Haz la prueba si quieres, ponla a cero en tu fórmula y ve subiendo de gramo en gramo para ver cómo cambian los pronósticos con tan poquita cantidad como 1g. ;)
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Duda cera de carnauba en jabón

Mensaje por Micovi » 14 Dic 2020 21:29

La traza no tango problemas és al cortarlo... ya que es el tercero que se me rompe al cortarlo... y fueron solo 24h ( en realidad menos unas 18h)no lo entiendo creo que era demasiado duro.

No se que hacer cuando se me pone tan duro que al cortarlo se me rompe constantemente como soluciono esto?
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Duda cera de carnauba en jabón

Mensaje por Artemisia » 14 Dic 2020 22:14

Qué curioso, me ha pasado pocas veces, y la conclusión que saqué fue que había que haberlo cortado antes :) Te ha pasado con distintas fórmulas? Todas con cera? Con qué los cortas?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados