Presentación y bienvenida

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Jose Cervian
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2020 20:23
Agradecido : 6 veces

Presentación y bienvenida

Mensaje por Jose Cervian » 11 Dic 2020 21:32

Buenas noches, me presentó, soy Jose tengo 27 años y soy de Sevilla España, me inicié en el mundo de jabón artesanal porque mi abuela hacía jabón cuando yo era chico y este verano con el Confinamiento domiciliario que tuvimos en España pues para entretenerme me puse hacer jabón artesanal :DD, el primero que hice fue sin calculadora de jabón solo siguiendo una receta de Internet ( cosa que perdí jaja), como me salió bien pues me puse a investigar por internet y di con Mendrulandia y su magnífica calculadora de jabones, pues bien hice una segunda receta con aceite de girasol usado y aceite de coco Virgen y Sosa en escamas ( el primer jabón que hice lo hice con Sosa en perlas), y me salió bien, pero lo saque al patio para que Saponificara y se quedó muy blando por fuera y duro por dentro, al hacerlo líquido para la lavadora se conoce que se cortaría pues olía a rancio, total que lo tiré e hice otro, esta vez era de aceite de oliva usado, aceite de girasol usado y aceite de coco virgen, en la calculadora de jabones y estando pendiente del yodo en la calculadora y de estar lo más próximo a 50 en todos los aspectos de la calculadora, pues bien, me saponifico lo Corte y lo deje secar bueno pues después de un mes y medio me sigue saliendo como gotitas sobre el jabón, y aún está blando, lo he cortado en trozos más pequeños, y lo he puesto en una caja más grande por aquello de la humedad y dos goles con sal Marina para que absorba la humedad, pues bien siguen blando y me está empezando a oler un pelin como a rancio y no me gustaría tener que tirarlo, como podría solucionar esto?, lo dejó tal como está a la espera que llegue el buen tiempo y seque solo? Se habrá cortado y por eso sigue blando y esta empezando oler un poco rancio? No se la verdad y no me gustaría tener que tirarlo, me pudierais ayudar? Muchísimas gracias de ante mano y perdonad por el comentario taaaan largo :) :D jajaja
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Miquint » 11 Dic 2020 21:48

Hola Jose, bienvenido al foro :smt081 :smt081 . En realidad era suficiente alguna referencia sobre ti para saber con quién tratamos :lol: .

Aquí, además de saludarte, te ofrecemos algunas indicaciones genéricas sobre el modo de hacer jabón, que globalmente están en la página de Inicio , donde encontrarás todas las indicaciones para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal, desde los Primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

Para las dudas que puedas tener, utiliza el buscador , aquí tienes Cómo usarlo . También te serán de utilidad los enlaces a Cómo incluir las fórmulas , y Cómo adjuntar una foto .

Luego de que subas la receta que has empleado podremos pensar qué ha fallado. De antemano te advierto que los aceites reciclados suelen dar sorpresas, sobre todo si no se han filtrado o limpiado mínimamente. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Jose Cervian
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2020 20:23
Agradecido : 6 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Jose Cervian » 11 Dic 2020 23:39

:lol: :lol:
Esta es la fórmula última que utilicé
Esta es la fórmula última que utilicé
Screenshot_2020-11-16-20-48-31-079_com.mendru.mendrulandia.jpg (42.24 KiB) Visto 990 veces
esta es la fórmula que utilicé esta última vez y es de la que me gustaría saber si es normal que salgan gotas del jabón ya troceado ( se que el jabón absorbe la humedad del ambiente, [ porque lo busque en Internet :lol: ] Pero el que sigan los trozos ya cortados blandos? ) eso es lo que me preocupa y si debo de hacer algo para solucionarlo! Muchas gracias de ante mano
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Miquint » 12 Dic 2020 09:06

Un par de cosas sencillas. Es fundamental que hayas leído primero los Conceptos de la página de Inicio para que sean comprensibles las explicaciones que te doy a continuación.

Estás aprovechando aceites reciclados para un jabón de lavadora, en cuyo caso el sobreengrasado debe ser negativo con exceso de sosa en torno al 10% (SE -10%). Si dejas exceso de grasas no va a lavar bien y favoreces la rancidez.

La concentración no es muy significativa en este caso, porque después probablemente lo vas a rallar y diluir. Si es verdad que la concentración ha sido del 42%, y todo está bien pesado, el jabón debería salir duro. Por lo tanto hay que sospechar de la sosa (en escamas, dinos la marca y la pureza), es posible que esté pasada o no tenga pureza suficiente. En todo caso las gotas que exuda el jabón serán de aceites, no de humedad, y no las van a absorber los cartones o los boles de sal.

La posible solución para rectificar la fórmula que figura en la captura de pantalla es trocear tu jabón y ponerlo en una cazuela a fuego lento añadiendo 100g de agua. Cuando consigas una pasta homogénea le agregas una lejía hecha con 25g de sosa disueltos en 50g de agua destilada, lo cocinas durante 10 minutos removiendo de cuando en cuando y lo pasas al molde. Si todo sale bien habrás hecho tu primer refundido. Prueba y hablamos. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Jose Cervian
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2020 20:23
Agradecido : 6 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Jose Cervian » 12 Dic 2020 10:37

Muchísimas gracias lo haré! Y os pasaré foto!
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Beah » 12 Dic 2020 11:33

Bienvenido José :smt081
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Artemisia » 12 Dic 2020 11:36

Bienvenido a :mndrnd: Jose! :smt081 Suerte con tus experimentos! :)
Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Piti » 12 Dic 2020 14:43

Bienvenido al foro!
A ver si con la ayuda de Miquint@ puedes solucionar el problema. malabares
Jose Cervian
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2020 20:23
Agradecido : 6 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Jose Cervian » 14 Dic 2020 21:59

Muy buenas amigos jaboneros, hice el refundido de @miquint y aquí os subo unas fotos del proceso, es mi primera vez que hago un refundido pero creo que esto no está muy cremoso ni sedoso jaja bueno no me deja subir todas las fotos que hice pero vamos, que se quedó súper compacto, la foto del Tuperware parece como si estuviese cortado, y la Sosa que utilice es las dos Rosas, Sosa en escama concentración del 99%, ahora a esperar un mes a ver que tal.
Muchas gracias de ante mano! :beso: :D
Adjuntos
IMG_20201214_201725.jpg
IMG_20201214_201725.jpg (54.21 KiB) Visto 851 veces
IMG_20201214_214659.jpg
IMG_20201214_214659.jpg (43.75 KiB) Visto 851 veces
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Presentación y bienvenida

Mensaje por Cinnia » 14 Dic 2020 23:58

Bienvenido! Suerte que tenemos a personas que nos ayudan tanto, como miquint, para solucionar nuestros problemas e ir mejorando nuestras elaboraciones. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados