Ayuda para piel quemada por el Sol

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda para piel quemada por el Sol

Mensaje por rara avis » 13 May 2011 03:34

la sugerencia de usar aloe vera es muy buena, pero a mí me dio mucho resultado, en especial estando de vacaciones que uno no sabe si tendrá una planta de aloe a mano fue comprar gel neutro y ponerle extracto glicólico de aloe vera y aceite esencial de lavanda (excelente para las quemaduras) y su extracto glicólico, ponía el gel en el refrigerador y santo remedio!! te lo recomiendo porque además de tener una piel muy sensible al sol además tengo rosácea y me quemo hasta estando a la sombra. ;)
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda para piel quemada por el Sol

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2020 16:10

Hola os dejo esto que he encontrado navegando.....

https://www.elsevier.es/es-revista-offa ... r-13108304

Productos para después de la exposición solar

El eritema causado por la excesiva exposición a la luz solar se manifiesta generalmente pasadas las 24 h de la insolación. Siempre que no se trate de una quemadura que precise tratamiento médico, se pueden utilizar productos cosméticos destinados a calmar el ardor de piel y combatir la posible inflamación. Con este fin, hay una amplia gama de productos para después de la exposición solar elaborados con extractos vegetales con propiedades hidratantes, emolientes, refrescantes, antiinflamatorias y epitelizantes.

Normalmente, en estos cosméticos se asocian diferentes plantas para aprovechar las diferentes propiedades de cada una. Así, para aliviar la inflamación de una zona cutánea que presenta un eritema, se puede recurrir a extractos vegetales con propiedades antiinflamatorias, generalmente por la presencia de flavonoides. Entre otros, destacan áloe vera, Calendula officinalis, Aesculus hippocastanum, Malva silvestris, Sacumbus nigra y Matricaria chamomilla.

La actividad epitelizante, muchas veces identificada con el nombre de cicatrizante, se puede conseguir con el uso de Centella asiatica, Calendula officinalis, Echinacea angustifolia, Hypericum perforatum, Persea gratissima, Prunus africanum, Tormentilla erecta y Glycyrrhiza glabra, entre otros.

Como refrescantes y, por tanto, calmantes del escozor se suelen utilizar plantas como Matricaria chamomilla, Althaea officinalis, Tilia cordata, etc.

En la formulación de estos preparados, también se utilizan frecuentemente los aceites de sésamo, aguacate, jojoba y almendras dulces. Estos aceites vegetales, además de ser emolientes y lubricantes, ejercen acción estimulante y regeneradora tisular.

Dentro del amplio abanico que ofrece la fitoterapia en este campo, por sus numerosos efectos beneficiosos sobre la piel, destaca el uso de dos plantas: el áloe y la caléndula.

Aloe barbadensis
El gel de áloe contiene mayoritariamente agua y abundantes polisacáridos. Además, contiene aminoácidos, glucoproteínas, enzimas, heterósidos hidroxiantracénicos, saponinas, esteroles, ácidos y sales orgánicas, sales inorgánicas y vitaminas.

Por vía externa, el áloe posee acción cicatrizante, antiinflamatoria, emoliente, hidratante y humectante, todas ellas muy útiles para el cuidado de la piel. Además, por vía interna, ejerce efecto inmunodulador, antiviral, antitumoral, antiulceroso, hipoglucemiante e hipolipemiante.

La actividad cicatrizante del áloe se debe a que éste estimula el crecimiento de los fibroblastos y, por tanto, reduce el tiempo de reepitelización, con repercusión inmediata en la menor frecuencia de contaminaciones bacterianas, formación de queloides y cambios pigmentarios. También reduce la fase inflamatoria. Sus propiedades hidratantes y emolientes se deben a su contenido en mucílagos.

Los efectos beneficiosos del áloe en la piel no sólo afectan a las heridas por incisión, sino que también se manifiestan en otras lesiones debidas a otras causas, como quemaduras por radiación o calor, úlceras crónicas, etc.

Asimismo, el gel de áloe también muestra un efecto fotoprotector, y previene la inmunodepresión inducida experimentalmente por radiaciones ultravioleta.

Las indicaciones que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el gel de áloe se centran en la aplicación tópica del gel. Así, según la OMS, la administración tópica de gel de áloe está indicada en el tratamiento de heridas menores, quemaduras de primer y segundo grado, quemaduras por radiación y calor, irritación de la piel y abrasiones.

Además, el gel de áloe es un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos, como humectante para la preparación de protectores solares, cremas labiales, pomadas cicatrizantes, mascarillas faciales y otras cremas.

Casi no hay referencias sobre efectos adversos del gel de áloe. Ocasionalmente, se ha descrito algún caso de dermatitis de contacto, fotodermatitis y reacción alérgica.

Calendula officinalis
De la caléndula se utilizan las inflorescencias. Entre sus principios activos destacan saponinas triterpénicas, triterpenos, flavonoides, hidroxicumarinas, aceite esencial y mucílagos. Está clasificada como planta medicinal cicatrizante, debido a que por administración tópica, potencia la granulación y la epitelización de la piel dañada, y estimula la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno. Además, parece que estimula la angiogénesis en el tejido dañado. También en ensayos in vivo en ratones se ha comprobado un efecto antiinflamatorio, probablemente debido a los triterpenos de la caléndula. Asimismo, esta planta tiene efecto emoliente y antiséptico.

Su uso externo para tratar lesiones cutáneas, dermatitis y quemaduras está aprobado por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán.

Por vía externa, la caléndula es una droga segura que carece de contraindicaciones.

La caléndula potencia la granulación y la epitelización de la piel dañada, por lo que sus componentes se utilizan en productos para después del sol.

Y mas..........
Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Ayuda para piel quemada por el Sol

Mensaje por Piti » 16 Dic 2020 18:45

La maceración de hipérico va fenomenal. Mano de santo
Avatar de Usuario
NereaErvas
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ene 2021 14:07
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda para piel quemada por el Sol

Mensaje por NereaErvas » 14 Feb 2021 16:20

Como te han recomendado en mensajes anteriores, la aloe vera viene muy bien para las quemaduras. Yo en verano padezco mucho con el sol (soy de piel blanca y siempre me quemo) y lo mejor es mantener la piel hidratada. Saludos!
"Aprendiz de todo, maestra de nada" Me gusta la cosmética y experimentar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados