Jabón de Lavanda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Jabón de Lavanda

Mensaje por Galiciata » 20 Dic 2020 22:01

Después de estar resistiéndome a usar colorantes en mis jabones, no he podido aguantar más la curiosidad y en el último pedido, compré el de color violeta para hacer un jabón de lavanda. Aunque me encanta ver los jabones con colorido, personalmente me gusta más elaborarlos con colorantes naturales aunque duren menos y no queden tan vistosos. Supongo que va en los gustos de cada una. Pues hice este jabón con infusión, con oleato y AAEE de lavanda, huele muchísimo, y más al hacerlo en proceso en caliente. A pesar de no controlar este proceso como el frío, me gusta bastante y hasta ahora los 3 jabones que hice, me salieron bien sorprendentemente! :smt084 Os dejo la recetilla :
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
IMG-20201215-WA0013~5.jpg
IMG-20201215-WA0013~5.jpg (67.11 KiB) Visto 1751 veces
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por Náyade » 20 Dic 2020 22:07

Me encanta el olor a lavanda (o lavandula) y la flor :smt085
Así que tu jabón también.
Ni un agujerito, qué artista!!!
He mirado la fórmula, qué aceites más buenos. A mi me gusta dejar dos puntos de diferencia entre el acondicionado y la limpieza a favór del acondicionado. Aunque los tuyos tienen una pinta estupenda y parece que van a ser muy cremosos. Ya nos contaras.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por Artemisia » 21 Dic 2020 10:19

Wow! precioso Galiciata! :smt084 :smt084 Y lisito estupendo hecho en caliente! :smt099

Qué colorante has usado? es un violeta bien chulo!

"Supongo que va en los gustos de cada una." Está claro ;) ... y además de los gustos, también de dónde ponga una la línea de lo que son "colorantes naturales".
Para mí, por un lado están los colorantes naturales vegetales, que a parte de colores aportan sus estupendas propiedades, por otro el colorante natural animal que conozco que es el Rojo carmín, que por su potencialidad alergénica no me da buen rollito, y por otro, los minerales u óxidos (que también los cuento como naturales) que son colores más estables aunque de paleta bastante limitada (me parecen confiables los de hierro, los ultramar y D.Titanio o zinc). Alguno, como el óxido de hierro amarillo lo hay de grado alimentario y me parece más confiable que la famosa tartracina, por ejemplo, pero también los hay de metales nada deseables, que ya sabemos que no siempre natural significa inocuo. Ya los derivados de subproductos del petróleo, o las anilinas y demás... me dan más reparos... Para jabonear y ya para comer, ni te cuento (y también son frecuentes)... :)
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por Galiciata » 21 Dic 2020 15:22

Gracias Artemisia y Náyade :beso: . Ando probando el tema de los parámetros con cada jabón para ver el resultado final, y si que me gustan más los que tienen un acondicionado más alto. Es buena idea lo que haces tú , así quedará más suave que es lo que me gusta de los jabones!!
El colorante lo compré en jabonarium (casi todo lo compro ahí) es "Colorante violeta CI 60730", soluble al agua. Si te digo la verdad, en el tema de los colorantes no me desenvuelvo muy bien, a pesar de estar leyendo, me cuesta diferenciar un poco cuales son naturales, menos naturales...en los foros hay cantidad de opiniones y al final no sé cual es mejor o peor! :lol: . De momento seguiré con los vegetales (los animales si que se con certeza, que no los usaré) y cuando me vuelva el ansia, seguró que probaré con otro! La verdad es que eché poca cantidad en 30 ml de agua de los cuales solo usé 10ml porque teñía tanto, que no me hizo falta más! No sé cuando los volveré a usar....se suelen estropear?
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por Artemisia » 21 Dic 2020 20:24

Galiciata escribió: 21 Dic 2020 15:22 Si te digo la verdad, en el tema de los colorantes no me desenvuelvo muy bien, a pesar de estar leyendo, me cuesta diferenciar un poco cuales son naturales, menos naturales...en los foros hay cantidad de opiniones y al final no sé cual es mejor o peor! :lol:
:lol: Así estamos la mayoría, creo yo... y cada una tiene su opninión. Para no volverme loca, leo, cuestiono, y sigo mi propia lógica y me dice, igual que hago con la comida, que, a grandes rasgos, cuanto menos procesado, mejor, más cerca de la materia prima, más natural ;)

Si venía en polvo y lo diluíste en agua, lo que te ha sobrado imagino que no durará demasiado siendo sólo agua, creo que fue Maribel que recomendó en el hilo de los óxidos probar a ponerlos con glicerina (que no todos se pueden) para conservarlos más tiempo. :)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por Cinnia » 21 Dic 2020 21:56

Madre mía, qué bien quedaron y son en caliente! :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por Miquint » 22 Dic 2020 12:17

Muy logrado el jabón en caliente @Galiciata, enhorabuena :smt084 :smt084 . La verdad es que Jabonarium da indicaciones mínimas en su página sobre el colorante violeta CI 60730: que es soluble en agua, para jabones de aceite, precio del bote y poco más... Luego el color que sale no se parece ni de lejos a la foto que muestra el proveedor junto al producto. :?

Con los colores parece que no hay otro sistema que el de ensayo y error. Y confiar en que haya suerte y no destiña. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
nolia36
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 12 Ago 2020 18:01
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por nolia36 » 22 Dic 2020 14:57

Es realmente hermoso! el perfume me llega hasta acá, lo que debe oler, que ricooo :)
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por Galiciata » 22 Dic 2020 15:22

Gracias chic@s, :smt085 !! miquint el colorante igual me pasé de cantidad, por eso no quedó clarito. De todas formas también es como dices tú, no es como el que aparece en la foto de jabonarium, pero bueno, como era para probar... Seguiré con mi limitada paleta de colorantes naturales vegetales, :lol: me quedo más tranquila! :pompas
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón de Lavanda

Mensaje por Idoia » 29 Dic 2020 13:54

¡Qué chulos! Nos hace falta dar un poco de alegría a la vista con colores vibrantes durante estos meses.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado